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Descripción General de los Impuestos en Nicaragua

1.Descripción General de los Impuestos aplicados en Nicaragua

1.1.Principio jurisdiccional

Para los residentes en Nicaragua rige el principio Territorial

Crease el Impuesto sobre la Renta, en adelante denominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua.

Para la aplicación del IR, son personas las naturales o jurídicas y las unidades económicas, sean nacionales o extranjeras, residentes o no en Nicaragua.
(Artículo 3 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)

Criterios para determinar la residencia

No existen criterios específicos parta determinar la residencia de la personas, lo que se aplican son criterios de origen de rentas nicaragüense, siendo estos, lo que dispone el arto. 5 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal.

  1. Las provenientes de contratos que surtan efectos en Nicaragua, independientemente del lugar donde se hubiese producido la renta y de la residencia del pagador, incluso si el bien o el servicio fuese pagado en el exterior;

  2. Las provenientes de servicios prestados desde el exterior a personas domiciliadas en Nicaragua, aún cuando no se haya tenido presencia física y los servicios fueren prestados en el territorio nacional o desde el exterior, siempre que sus efectos económicos concurran con sus efectos jurídicos en Nicaragua;

  3. Los intereses generados por depósitos en el extranjero o ganancias de capital y otras rentas que perciban las personas naturales o jurídicas en Nicaragua provenientes de títulos valores adquiridos en el exterior, cuando el capital que generó esos intereses sea de origen nacional, inclusive las rentas producto de la colocación de capital en el exterior, cualquiera que sea su naturaleza;

  4. Las remuneraciones de presidentes, directores y demás miembros de organismos, empresas o entidades constituidas o domiciliadas en el país que actúen en el extranjero;

  5. Las demás que conforme el artículo 3 y 4 de la Ley, se conceptuasen como rentas de origen nicaragüense y que no estuvieran comprendidas como ingresos no gravables en el artículo 11 de la Ley.

Criterio general

El criterio general que impera corresponde a la fuente o que la consecuencia del acto surta efectos en Nicaragua, independientemente del lugar donde se perciba, se considera de origen nicaragüense y por tanto afecta al pago del IR.

1.2.Breve descripción de cada impuesto

1.2.1.Impuesto personal a la renta

El Impuesto se denomina: Impuesto sobre la Renta esta regulado por la Ley No. 453 de 5/05/03 Ley de Equidad Fiscal, Título II y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos, II Y VI)


1.2.2.Impuesto a la renta de sociedades

El Impuesto se denomina: Impuesto sobre la Renta y esta regulado por la Ley No. 453 de 5/05/03 Ley de Equidad Fiscal, Título II y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos, II Y VI) el Impuesto sobre la Renta, en adelante denominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua.

Para la aplicación del IR, son personas las naturales o jurídicas y las unidades económicas, sean nacionales o extranjeras, residentes o no en Nicaragua.
(Artículo 3, Ley No. 453 de 5/05/03 Título II Ley de Equidad Fiscal, Impuesto Sobre la Renta )


1.2.3.Impuesto a los dividendos

De conformidad con los artos. 11 de la Ley de Equidad Fiscal y 76 numeral 2. del reglamento de dicha ley, los dividendos se encuentra exentos del pago del IR cuando se pagan a sociedades domiciliadas que tributan el IR en Nicaragua, sin embargo si son sociedades exentas por régimen especiales del pago del IR, los dividendos a pagar a los socios, si están gravados con el IR al socio, en consecuencia la empresa debe de retenerles el impuestos con la tasa que corresponda, si es persona natural la aplicación de la tabla progresiva y si es jurídica domiciliada en Nicaragua 30%, y si no es domiciliada el 35% del total percibido.

1.2.4.Impuestos a las sucesiones, donaciones y transferencias

Estos aspectos se regulan en el arto. 6 de la Ley de Equidad Fiscal y el arto. 8 y 81 numeral 4. del reglamento de la misma ley, gravándolo de la siguiente forma:

Renta ocasional. Será considerada como aumento de renta, la renta ocasional obtenida por la enajenación, permuta, remate, dación o adjudicación en pago, fideicomiso o cualquier otra forma legal de que se disponga de bienes mu ebles o inmuebles, acciones o participaciones de sociedades y derechos intangibles.

También se considerarán como aumentos de renta, los beneficios provenientes de las herencias, los legados y las donaciones, así como de las loterías, los premios, las rifas y similares.

La renta ocasional y beneficios descritos en los párrafos anteriores, están sujetos a retenciones definitivas en la fuente, en la oportunidad, forma y monto que determine el Poder Ejecutivo en el ramo de hacienda.

  1. En el caso de herencias, legados y donaciones por causa de muerte, el juez competente no podrá aprobar la partición mientras no se hubiere efectuado el pago del IR, según se evidencie en el documento fiscal respectivo;

  2. En las transferencias de bienes inmuebles, de vehículos automotores, naves, aeronaves y demás bienes sujetos a registro ante alguna oficina pública, el pago deberá hacerse antes de la inscripción en el registro público respectivo, sin cuyo requisito la oficina correspondiente no podrá realizarlo.

  3. Cuando se trate de loterías, premios, rifas y similares, las personas naturales o jurídicas correspondientes, deberán retener el IR al momento de realizar el pago o entrega del mismo.

  4. Para las demás rentas ocasionales no incluidas en los numerales anteriores, el Poder Ejecutivo en el ramo de hacienda establecerá otras formas de retención.

La tasa aplicable es del 4% (cuatro por ciento) por ganancias ocasionales, en la transmisión o cesión de bienes inmuebles, de vehículos automóviles, naves, aeronaves y demás bienes sujetos a registro ante alguna oficina pública.


1.2.5.Impuesto al valor agregado

El impuesto se denomina Impuesto General al Valor está regulado por el Decreto No. 1531 DE 21/12/84 y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003, TÍTULOS I Y III

El impuesto al valor agregado grava la enajenación de bienes, la prestación de servicios, otorgación de uso o goce de bienes y la importación de bienes.: (Artículo 1, Decreto No.1531 de 21/12/84).


1.2.6.Impuestos selectivos al consumo

El impuesto se denomina: Impuesto Selectivo al Consumo

Base Gravable

En la enajenación de bienes, la base de aplicación será el precio de venta del fabricante o productor, determinado conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento de esta Ley.

En la importación de bienes, la base de aplicación será el valor en Aduana, más el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y demás gastos que figuren en la declaración de importación o en el formulario aduanero de internación.
(Artículo.81 Ley No. 453 de 05/05/2003 – Ley de Equidad Fiscal, Títulos I y IV)

Derivados del Petróleo

ISC conglobado. En el caso de los bienes derivados del petróleo, contenidos en el artículo 83 de la presente ley, éstos estarán gravados con el ISC como impuesto conglobado o único en el precio; en consecuencia, no podrán gravarse en sus ventas o enajenaciones con ningún tributo municipal ni con el IVA.


Base imponible para el petróleo y sus derivados.

Para aplicar lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 81 de la Ley se entenderá que para efectos del pago del ISC de los bienes derivados del petróleo, su base imponible es el galón americano de 3.785 litros, el que sirve como unidad de medida para la determinación del débito fiscal.
(Artículo 141, Reglamento del impuesto selectivo al Consumo Decreto No. 46 – 2003 de 02/06/03 – títulos I y IV)


Sujetos Pasivos

Están sometidos a las disposiciones de este impuesto los siguientes sujetos pasivos.

  • El fabricante o productor no artesanal y los importadores de bienes de la denominada industria fiscal, en la enajenación de bienes. También será considerado como fabricante, el ensamblador y el que encarga a otros la fabricación o producción de bienes gravados.

  • En la importación o internación de bienes, las personas naturales, jurídicas o unidades económicas que las introduzcan, o en cuyo nombre se efectúe su introducción.: (Artículo.80 Ley No. 453 de 05/05/2003 – Ley de Equidad Fiscal, Títulos I y IV)


Tasas y tarifas para derivados del petróleo

  • Tasas.

Las tasas que son aplicables para el pago del ISC están contenidas en el anexo que se establece con la presente Ley, excepto los bienes contenidos en el artículo siguiente.

  • Tarifas.

A los bienes derivados del petróleo se les aplica la tarifa del ISC siguiente:

Producto Posición Arancelaria
(SAC)
US/ Galón
Pacífico / Centro Atlántico
TURBO 2710.11.20.10 0.5486 0.5486
  2710.11.20.20 0.9027 0.9027
  2710.11.30.10 0.6985 0.6985
  2710.11.30.20 0.6955 0.4283
  2710.11.40.10 0.1726 0.1726
  2710.19.11.00 0.4224 0.2195
  2710.19.21.00 0.5415 0.4092
  2716.00.00.00 0.0000 0.0000
  2710.19.23.00 0.1888 0.1888
  2715.00.00.00 0.4658 0.4658

Para efecto del pago del impuesto en córdobas, se utilizará el tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar de los Estados Unidos de América que publica el Banco Central de Nicaragua.: (Artículo.83 Ley No. 453 de 05/05/2003 – Ley de Equidad Fiscal, Títulos I y IV)


ANEXO DE LA LEY DE EQUIDAD FISCAL
PARTE VI

Bienes que comprenden la Industria Fiscal

CÓDIGO DESCRIPCIÓN ISC ( %)
2204100000 Vino espumoso 37
2204210000 En recipientes con capacidad inferior o igual a 21 37
2204290000 Los demás 37
2204300000 Los demás mostos de uva 15
2205100000 En recipientes con capacidad inferior o igual a 21 37
2205900000 Los demás 37
2206000000 LAS DEMÁS BEBIDAS FERMENTADAS (POR EJEMPLO: SIDRA, PERADA, AGUAMIEL); MEZCLAS DE BEBIDAS FERMENTADAS Y MEZCLAS DE BEBIDAS FERMENTADAS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS, EXPRESADAS NI COMPRENDIDAS EN OTRA PARTE 22
2207101000 Alcohol etílico absoluto 42
2207109010 Para uso clínico 10
2207109090 Los demás 42
2207200010 Alcohol etílico birrectificado y el desnaturalizado 30
220720090 Los demás 42
2208201000 Con grado alcohólico volumétrico superior o igual a 60% vol 37
2208209000 Otros 37
2208301000 Con grado alcohólico volumétrico superior a 60% vol 37
2208309000 Otros 37
2208401000 Ron 36
2208409010 Sin envasar 42
2208409090 Los demás 37
2208500000 "Gin" y ginebra 37
2208601000 Con grado alcohólico volumétrico superior a 60% vol 37
2208609000 Otros 37
2208700000 Licores 37
2208901000 Alcohol etílico sin desnaturalizar 42
2208902000 Aguardiente obtenido por fermentación y destilación de mostos de cereales con grado alcohólico volumétrico superior a 60% vol 36
2208909010 Tequila o Mezcal 36
2208909090 Los demás 36
2402100000 Cigarros (puros) (incluso despuntados) y cigarritos (puritos), que contengan tabaco 43
2402200000 Cigarros que contengan tabaco 43
2402900000 Los demás 59
2403101000 Picadura de tabaco, para hacer cigarrillos 59
2709001000 Petróleo crudo 0
2709009000 Otros 0
2710111000 Éter de petróleo 0
2710114020 Solvente H.H.A. 29
2710114090 Los demás 100
2710115000 Otros aceites para uso industrial 14
2710119000 Otros 14
2710191210 Keroturbo 13
2710192990 Otros 19
2710199200 Líquidos para sistemas hidráulicos 100
2710199300 Aceites para uso agrícola, de los tipos utilizados para el control de plagas y enfermedades 100
2710910000 Que contengan difenilos policlorados (PCB), terfenilos policlorados (PCT) o difenilos polibromados (PBB) 100
2710990000 Los demás 100
2711110000 Gas natural 12
2711140000 Etileno, propileno, butileno y butadieno 12
2711190000 Los demás 12
2905120000 Propan-1-o1 (alcohol propílico) y propan-2-o1 (alcohol isopropílico) 30


1.3.Declaraciones

Obligación de declarar.

Toda persona natural cuya renta bruta exceda los cincuenta mil córdobas (C$ 50.000,00), durante el año gravable y toda persona jurídica cualquiera que sea la cuantía de su renta bruta, aún cuando esté exenta por la ley, deberá presentar ante la Dirección General de Ingresos, una declaración bajo advertencia del delito de falsedad en materia civil y penal, de sus rentas obtenidas durante el año gravable con los requisitos establecidos en el Reglamento de la presente Ley.

Las personas naturales cuyos únicos ingresos consistan en salarios o remuneraciones de una sola fuente, no estarán obligadas a presentar la declaración de renta, sin perjuicio de las obligaciones correspondientes al retenedor, excepto aquellos asalariados que hayan contratado invertir parte de sus rentas según la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua.

En el caso que una persona natural obtenga ingresos de diferentes fuentes, que consolidados excedan los cincuenta mil córdobas (C$ 50.000,00) anuales, estará obligada a declarar y pagar el impuesto correspondiente.
(Artículo 22 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


Presentación de la declaración

La declaración del IR deberá presentarse dentro de los tres meses posteriores a la fecha de cierre de su ejercicio fiscal.

Cuando se trate de negocios o actividades ocasionales llevadas a efecto por personas no domiciliadas en el país, la Dirección General de Ingresos exigirá declaración y pago inmediato del impuesto, sin sujetarse a los términos y plazos establecidos en las reglas generales.

Los responsables retenedores en la fuente a cuenta del IR, presentarán una declaración de las retenciones efectuadas, conforme se determine en el Reglamento de esta Ley. (Artículo 24 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


1.4.Objeciones, apelaciones o requerimientos

Apelación en el cobro judicial de la deuda
De la resolución del Juez se podrá apelar inmediatamente o a más tardar dentro de tercero día. (Artículo 66 Decreto No. 713 - 22 de junio de 1962 Legislación Tributaria Común)

Tramitac ión de la apelación en cobro judicial de la deuda
Los recursos de apelación se tramitarán en la siguiente forma: Interpuesto en tiempo el recurso, el Juez la admitirá sin más trámites y emplazará a las partes a personarse dentro de cinco días ante el Superior respectivo.
(Artículo 81 Decreto No. 713 - 22 de junio de 1962 Legislación Tributaria Común)


2. Personas Naturales

2.1.Contribuyentes

Créase el Impuesto sobre la Renta, en adelante denominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua.

Para la aplicación del IR, son personas las naturales o jurídicas y las unidades económicas, sean nacionales o extranjeras, residentes o no en Nicaragua.
(Artículo 3, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)

2.2.Base Gravable

La base imponible para calcular el IR anual es la renta neta. Se entiende por renta neta, la renta bruta del contribuyente menos las deducciones autorizadas por esta Ley.

Cuando el contribuyente presente renta neta negativa o menor al pago mínimo definitivo del IR establecido en el artículo 27 de esta Ley, la base imponible para el pago de IR será la establecida de acuerdo al artículo 28 de esta misma Ley.
(Artículo 20 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)

2.3. Deducciones personales

(Ver artículo 12 de la Ley de Equidad Fiscal)

2.4.Exenciones

(Ver artículo 10 de la Ley de Equidad Fiscal)

2.5.Alícuotas

El impuesto establecido por la pr esente Ley será tasado, exigido, recaudado y pagado sobre la renta imponible del correspondiente año gravable y el monto del mismo consistirá en las sumas que resulten de acuerdo con las siguientes disposiciones:

Para las personas naturales, el impuesto a pagar se calculará de conformidad con la tarifa progresiva siguiente: (Artículo 21 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)

Renta gravable
(Estratos)
Impuesto
Base
Porcentaje
aplicable
Sobre
Exceso de
De C$
Hasta C$
1.00
50,000.00
0
0%
0
50,001.00
100,000.00
0
10%
50,000.00
100,001.00
200,000.00
5,000.00
15%
100,000.00
200,001.00
300,000.00
20,000.00
20%
200,000.00
300,001.00
500,000.00
40,000.00
25%
300,000.00
500,001.00
a más
90,000.00
30%
500,000.00


3.Impuesto a la Renta para Sociedades

3.1.Contribuyentes

En Nicaragua no existe separado un impuesto exclusivamente paras sociedades, el impuesto se encuentra dentro del Impuesto sobre la Renta y afecta tanto a personas jurídicas como las naturales, por lo tanto, el impuesto de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua.

Para la aplicación del IR, son personas las naturales o jurídicas y las unidades económicas, sean nacionales o extranjeras, residentes o no en Nicaragua.
(Artículo 3, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)

3.2.Base gravable

La base imponible para calcular el IR anual es la renta neta. Se entiende por renta neta, la renta bruta del contribuyente menos las deducciones autorizadas por esta Ley.

Cuando el contribuyente presente renta neta negativa o menor al pago mínimo definitivo del IR establecido en el artículo 27 de esta Ley, la base imponible para el pago de IR será la establecida de acuerdo al artículo 28 de esta misma Ley.
(Artículo 20 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


3.3. Deducciones

Deducciones Generales

Los gastos pagados y los causados durante el año gravable en cualquier negocio o actividad afecta al impuesto y que se conceptuasen necesarios para la existencia o m antenimiento de toda fuente generadora de renta gravable.; Los intereses pagados y los causados durante el año gravable por deudas a cargo del contribuyente, siempre que éstas se hayan invertido o utilizado en la producción de renta gravable.; El costo de venta de los bienes o mercancías producidos o adquiridos en cualquier negocio, y el costo de los servicios prestados y de las demás actividades económicas necesarias para generar renta gravable.; Las erogaciones efectuadas por el contribuyente para prestar gratuitamente a sus trabajadores servicios destinados a la superación cultural y al bienestar material de éstos.; El costo efectivo de los aportes pagados o causados a cargo del contribuyente en concepto de primas o cuotas derivadas del aseguramiento de los trabajadores, empleados por el mismo, hasta el monto que fijen las leyes, y en su defecto, hasta un 10 por ciento de sus sueldos o salarios.; Hasta un 10 por ciento de las utilidades que un contribuyente pague a sus trabajadores a título de sobresueldos, gratificaciones o participación de utilidades. Cuando se trate de miembros de sociedades de carácter civil o mercantil, y de los parientes de los socios de estas sociedades o del contribuyente, sólo podrá deducirse las cantidades pagadas en concepto de sueldo y sobresueldo.; Las pérdidas provenientes de malos créditos, debidamente justificadas.; Las pérdidas por destrucción, rotura, sustracción o apropiación indebida de los elementos invertidos en la producción de la renta gravable, en cuanto no estuvieran cubiertas por seguros o indemnizaciones; ni por cuotas de amortización o depreciación necesarias para renovarlas o sustituirlas.; Una cuota de amortización o depreciación necesaria para renovar o sustituir los bienes de activos diferidos y activos depreciables, necesarios o propios para la existencia o mantenimiento de la fuente productora de renta gravable.; Hasta el 10 por ciento de sus utilidades gravables anuales por donaciones efectuadas en beneficio de: a) El Estado, sus instituciones y los municipios; b) La Cruz Roja Nicaragüense y los Cuerpos de Bomberos; c) Instituciones de beneficencia y asistencia social, artísticas, científicas, educativas, culturales y religiosas que tengan personalidad jurídica sin fines de lucro; d) Las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades de investigación, fomento y conservación del ambiente; e) El Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción, creado mediante Ley No 370, Ley Creadora del Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No 23 del 1de febrero de 2001; Los impuestos a cargo del contribuyente no indicados en el artículo 17 de esta Ley; La cotización o aporte de las personas naturales asalariadas en cualquiera de los regímenes de la seguridad social; Los gastos incurridos por los defensores de oficio en las localidades donde no exista la defensoría pública; El incremento bruto de las reservas mínimas correspondientes a deudores, créditos e inversiones de alto riesgo por pérdidas significativas o irrecuperables en las instituciones financieras, las que podrán deducir éstos incrementos conforme a las normas prudenciales de evaluación y clasificación de activos que dicte la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras.; Para que puedan tomarse en cuenta las deducciones mencionadas en los numerales anteriores, será necesario que el contribuyente registre y documente debidamente los cargos o pagos efectuados.
(Artículo 12, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)

Deducciones a empresas de seguros y similares.
A las empresas de seguros, de fi anzas, de capitalización, o de cualquier combinación de los mismos, se les permitirá para determinar su renta neta, deducir el importe que al final del ejercicio tengan los incrementos de las reservas matemáticas y técnicas y las que se dispongan a prevenir devoluciones de pólizas aún no ganadas definitivamente por estar sujetas a devolución. El importe de dichas reservas será determinado por las normas que al efecto dicte la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras.
(Artículo 13, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)

Deducción proporcional.
Si el contribuyente realiza gastos que sirven a la vez para generar rentas brutas gravables, que dan derecho a la deducción y rentas exentas que no dan ese derecho, solamente podrá deducirse de su renta bruta gravable, la proporción de sus costos y gastos totales equivalentes al porcentaje que resulte de dividir sus ingresos gravables sobre sus ingresos totales, en la forma indicada en el reglamento de esta Ley.; Se excluyen de la regla antes descrita a las entidades financieras que operan en el país, las que solamente podrán deducir de su renta bruta gravable, la proporción de sus gastos financieros que sea igual al porcentaje que resulte de dividir sus ingresos financieros gravables sobre sus ingresos financieros totales, de acuerdo a las definiciones que para tal efecto establezca la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras.; Las deducciones establecidas en el presente artículo son sin perjuicio de las deducciones contempladas en el artículo 12 de la presente Ley.
(Artículo 14, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


3.4. Exenciones

Están exentos del pago del Impuesto sobre la Renta:
Las universidades y los centros de educación técnica superior de conformidad con el artículo 125 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, así como los centros de educación técnica vocacional. Las instituciones artísticas, científicas, educativas y culturales, los sindicatos de trabajadores, los partidos políticos, los Cuerpos de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense , siempre que no persigan fines de lucro. Cuando estas mismas instituciones realicen actividades remuneradas que impliquen competencia en el mercado de bienes y servicios, la renta proveniente de tales actividades no estarán exentas del pago de este impuesto; Los Poderes del Estado, ministerios, municipios, regiones autónomas, las comunidades indígenas, entes autónomos y descentralizados y demás organismos estatales en cuanto a sus rentas provenientes de sus actividades de autoridad o de derecho público; Las representaciones diplomáticas, las misiones y organismos internacionales, los representantes diplomáticos y consulares de naciones extranjeras, siempre que exista reciprocidad; Las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica, en cuanto a sus rentas provenientes de actividades y bienes destinados a sus fines; Las instituciones de beneficencia y de asistencia social, las asociaciones, fundaciones, federaciones y confederaciones, que tengan personalidad jurídica, sin fines de lucro; Cuando estas mismas instituciones realicen actividades remuneradas que impliquen competencia en el mercado de bienes y servicios, la renta proveniente de tales actividades no estarán exentas del pago de este impuesto. Igualmente, no estarán exentos de pagar este impuesto, cuando tales personas jurídicas se dediquen a prestar o brindar servicios financieros de cualquier índole y que las mismas estén sujetas o no a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras; Los representantes, funcionarios o empleados de organismos o instituciones internacionales, cuando tal exoneración se encuentre prevista en el convenio o tratado correspondiente; excepto los nacionales que presten servicio dentro del territorio nacional y cuando su remuneración no esté sujeta a prestación análoga en el país u organismo que paga la remuneración.; Las sociedades cooperativas legalmente constituidas. En caso de que distribuyan excedentes, las sumas distribuidas a los socios o cooperados serán consideradas como parte de la renta personal de los mismos, los cuales deberán pagar el Impuesto sobre la Renta de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento.
(Artículo10, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)

Ingresos no gravables.
No se comprenderán como ingresos constitutivos de renta, y por lo tanto, no se rán gravados con el IR, los siguientes:

Los premios de la Lotería Nacional, excepto aquellos superiores a los cincuenta mil córdobas; Las sumas recibidas por concepto de seguros, salvo que lo asegurado fuera ingreso o producto, en cuyo caso dicho ingreso se tendrá como renta; Las indemnizaciones que reciben los trabajadores o sus beneficiarios, contempladas en el Código del Trabajo, Convenios Colectivos y las de cualquier otra índole laboral, y los ingresos de cualquier índole que se perciban de acuerdo a la legislación de seguridad social; El décimo tercer mes o “aguinaldo”; Los intereses provenientes de depósitos colocados en cuentas corrientes, de ahorro, a plazo y certificados de depósitos, cuyo saldo promedio mensual sea menor a cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$5,000.00) o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio oficial, así como los intereses de los instrumentos financieros con plazos mayores a cuatro años; Los dividendos o participaciones de utilidades que decreten o repartan las sociedades que tributen el IR, a sus accionistas o socios; Los intereses de cédulas hipotecarias, bonos y otros títulos v alores emitidos por el Estado; Los intereses que devenguen los créditos otorgados por instituciones crediticias internacionales y agencias o instituciones de desarrollo de gobiernos extranjeros; Los intereses que devenguen los préstamos otorgados al Estado y sus instituciones, por bancos o instituciones privadas extranjeras; Los intereses que devenguen los préstamos de corto, mediano y largo plazo, otorgados por bancos o instituciones financieras extranjeras a instituciones financieras nacionales, y a personas y empresas nacionales; Los intereses, ganancias de capital y otras rentas que perciban las personas naturales o jurídicas residentes en el exterior, provenientes de títulos valores adquiridos a través de las bolsas de valores debidamente autorizadas para operar en el país; Los representantes diplomáticos nicaragüenses, si están sometidos a prestación análoga en el país donde está situada la representación; Las remuneraciones que reciban las personas naturales residentes en el extranjero y que ocasionalmente presten servicios técnicos al Estado o instituciones oficiales, siempre y cuando dichas remuneraciones fuesen donadas por gobiernos, instituciones extranjeras o internacionales.
(Artículo11, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuest o sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


3.5. Arrastre de pérdidas

Traspaso de las pérdidas de explotación.
Se autoriza para efectos del impuesto establecido en esta Ley, el traspaso de las pérdidas sufridas en el año gravable, hasta los tres años siguientes al del ejercicio en el que se produzcan.
(Artículo 16 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


3.6. Depreciación de activos fijos

Sistemas de depreciación.
Se permitirá la depreciación acelerada a conveniencia del contribuyente exportador acogido a la Ley de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo y Facilitación de las Exportaciones. En todos los casos los contribuyentes deberán llevar un registro autorizado por la DGI, detallando la depreciación. El método así escogido no podrá ser variado por el contribuyente.

Los contribuyentes que gocen de exención del Impuesto sobre la Renta, determinarán las cuotas de amortización o depreciación por el método de línea recta, conforme lo establece el primer párrafo de este artículo.
(Artículo 19 Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


3.7. Valoración de inventarios

Valuación de inventarios y costo de ventas.
Cuando el inventario sea elemento determinante para establecer la renta neta o imponible, el contribuyente deberá valuar cada mercancía a su costo de adquisición o precio de mercado, cualquiera que sea menor.

Para determinación del costo de las mercancías vendidas, el contribuyente podrá escoger cualquiera de estos métodos:

1. Costo promedio,
2. Primera entrada, primera salida;
3. Ultima entrada, primera salida.

La Dirección General de Ingresos podrá autorizar otros métodos de valuación de inventarios o sistema de costeo acorde con los principios de contabilidad generalmente aceptados o por las normas internacionales de contabilidad.

El método así escogido no podrá ser variado por el contribuyente, a menos que obtenga autorización por escrito de la Dirección General de Ingresos.
(Artículo 18, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


3.8. Tributación de grupos o vinculados (Unidades fiscales)

Los ingresos que obtengan los exportadores del extranjero por la simple introducción de sus productos en la República son de fuente extranjera; sin embargo, si existieran excedentes entre el precio de venta a importadores del país y el precio mayorista vigente en el lugar de origen de los bienes, más los gastos de transporte y seguro en el puerto de destino del país, se considerará que existe vinculación económica entre el importador del país y el exportador del exterior, constituyendo la diferencia renta de
(Artículo 6, Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 Título I, II y IV Reglamento del Impuesto sobre la Renta)

3.9. Fusiones

Las fusiones de sociedades no están gravadas en el IR.

3.10.Alícuotas

Para las personas jurídicas en general, el impuesto a pagar será el 30 por ciento de su renta imponible.
(Artículo 21, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto sobre la Renta –Ley de Equidad Fiscal, Título II)


4. Impuesto a las Ventas

4.1.Contribuyentes

Están sujetos a las disposiciones de esta Ley las personas naturales o jurídicas y las unidades económicas que realicen los actos o actividades indicados en la misma. Se incluyen en esta disposición el Estado y todos sus organismos nacionales, municipales y de las regiones autónomas, cuando éstos adquieran bienes y servicios; y cuando enajenen bienes y presten servicios distintos de los de autoridad o de derecho público
(Artículo 39, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, Título III).


4.2.Bienes y servicios gravados

Se entiende por enajenación para efecto del IVA todo acto o contrato que conlleve la transferencia del dominio o de la facultad para disponer de un bien como propietario, independientemente de la denominación que le asignen las partes, y de la forma de pago del precio pactado. También se entenderá por enajenación:

  • Las donaciones cuando éstas no fueren deducibles del Impuesto sobre la Renta;

  • Las adjudicaciones a favor del acreedor;

  • El faltante de bienes en los inventarios, cuando éstos no fueren deducibles del Impuesto sobre la Renta;

  • El autoconsumo cuando no sea deducible del Impuesto sobre la Renta;
    La entrega de un bien mueble por parte del fabricante a su cliente, utilizando materiales suplidos por el cliente;

  • La entrega por parte del contratista al dueño de una obra inmobiliaria, incluyendo la incorporación de un bien mueble a un inmueble, tales como:

    • la construcción de edificios u obras civiles,

    • la nivelación de tierras,

    • la plantación de jardines y construcción de piscinas,

    • la instalación de sistemas de refrigeración, acondicionamiento de aire y similares.

  • El fideicomiso.
    (Artículo 53, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, Título III).


Para efectos del IVA, son prestaciones de servicios, todas aquellas operaciones onerosas que no consistan en la transferencia de dominio de bienes muebles, y entre otras se señalan:

  • Prestación de toda clase de servicios sean permanentes, regulares, continuos o periódicos;

  • Arrendamiento de bienes y servicios en general;

  • Los prestados por profesionales y técnicos superiores;

(Artículo 50, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloIII).

4.3.Base gravable

En la enajenación de bienes, la base imponible del IVA será el valor de la transacción establecido en la factura o documento, más toda cantidad adicional por cualquier otro concepto. A falta del valor se aplicará el del mercado, y en su defecto, el avalúo efectuado por la Dir ección General de Ingresos.

Cuando la enajenación de un bien gravado conlleve la prestación de un servicio no gravado, el gravamen recaerá sobre el valor conjunto de la enajenación y de la prestación del servicio.
(Artículo 51, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloIII).


En la prestación de servicios, la base imponible del IVA será el valor de la contraprestación más toda cantidad adicional por cualquier otro concepto, excepto la propina en su caso, conforme lo establece el Reglamento de esta Ley. En ningún caso la propina deberá incluirse en el valor de la contraprestación y queda a criterio del consumidor pagar o no la misma.

Cuando la prestación de un servicio gravado conlleve la venta indispensable de bienes no gravados, el gravamen recaerá sobre el valor conglobado de la prestación y de la venta.
(Artículo 55, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloIII).

En las importaciones e internaciones de bienes la base imponible del IVA será el valor en Aduana, más toda cantidad adicional por otros impuestos, sean arancelarios, de consumo o no arancelarios que se recauden al momento de la importación o internación, y los demás gastos que figuren en la documentación aduanera correspondiente. La misma base se aplicará cuando el importador o internador del bien esté exento de impuestos arancelarios pero no del IVA.

El valor que se tomará en cuenta al tratarse de importaciones o internaciones para uso o consumo propio, será el establecido conforme el párrafo anterior más el porcentaje de comercialización que se determine conforme el Reglamento de esta Ley.

El valor que se tomará en cuenta tratándose de importación o internación de bienes introducidos con franquicia aduanera, será el que corresponda por la enajenación de bienes.
(Artículo 58, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloIII).


4.4.Exenciones

Sujetos exentos:
Están exentos de la obligación de aceptar el traslado del IVA y de pagarlo, siempre que exista reciprocidad con este país, los diplomáticos, las representaciones diplomáticas o consulares, los organismos o misiones internacionales acreditadas en el país, las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan Personalidad Jurídica, y las entidades declaradas exentas en la Constitución Política de la República de Nicaragua en cuanto a sus actividades relacionadas directamente con sus fines.
(Artículo 41, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloIII).

Enajenaciones exentas:
Libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos, diarios y otras publicaciones periódicas, así como los insumos y las materias primas necesarias para la elaboración de estos productos; Medicamentos, vacunas y sueros de consumo humanos, órtesis, prótesis, así como los insumos y las materias primas necesarias para la elaboración de estos productos; El papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos; El arroz, los frijoles, el azúcar, aceite comestible, café molido, la tortilla, sal, el grano de soya; El maíz, sorgo, la masa de maíz, harina de trigo y de maíz, el pan simple y pan dulce tradicional, pinol y pinolillo; Los vegetales, las frutas frescas, legumbres y demás bienes agrícolas producidos en el país, no sometidos a procesos de transformación o envases, excepto flores o arreglos florales; Los huevos, leche modificada, preparaciones para la alimentación de lactantes, leches maternizadas, leche íntegra y leche fluida; El queso artesanal nacional; La producción nacional de papel higiénico, jabón de lavar, detergente, jabón de baño, pasta y cepillo dental, desodorante, escoba, fósforo, toalla sanitaria, y gas butano hasta de 25 libras; Los animales vivos y pescados frescos, excepto los moluscos y crustáceos; las carnes frescas, refrigeradas o congeladas de res y cerdo, sus vísceras, menudos y despojos, excepto lomos y filetes, vendidos por separado o como parte integral del animal; carnes frescas, refrigeradas o congel adas de pollo, sus vísceras, menudos y despojos, excepto las pechugas, vendidas por separado o como parte integral del animal; todo lo anterior cuando no sean sometidos a procesos de transformación, embutido o envase; La producción nacional de pantalones, faldas, camisas, calzoncillos, calcetines, zapatos, chinelas y botas de hule, blusas, vestidos, calzones, sostenes, pantalones cortos para niños y niñas, camisolas, camisolines, camisetas, corpiños, pañales de tela, ropa de niños y niñas. La enajenación local de estos productos, realizadas por empresas acogidas bajo el régimen de zona franca, estará sujeta al pago del IVA; La transmisión del dominio de propiedades inmuebles; Las monedas de circulación nacional, los billetes de lotería, boletos de lotería instantánea, las participaciones sociales y demás títulos valores, con excepción de los certificados de depósitos que incorporen la posesión de bienes por cuya enajenación se esté obligado a pagar el IVA; El petróleo crudo o parcialmente refinado o reconstituido, así como los derivados del petróleo, a los cuales se les esté aplicando dicho tributo como impuesto conglobado o único; La melaza y alimento pa ra ganado, aves de corral, y animales de acuicultura, cualquiera que sea su presentación; Los productos veterinarios, vitaminas y premezclas vitamínicas para uso veterinario y los destinados a la sanidad vegetal; Las enajenaciones de insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, defoliantes, abonos, fertilizantes, semillas y productos de biotecnologías para uso agropecuario o forestal; El equipo e instrumental médico, quirúrgico, optométrico, odontológico y de diagnóstico para la medicina humana; Los bienes muebles usados.; Las enajenaciones de bienes efectuadas por empresas que operan bajo el régimen de puertos libres, de conformidad a la ley de la materia; Los materiales, materias primas y bienes intermedios incorporados físicamente en los bienes finales que conforman la canasta básica que en su elaboración estén sujetos a un proceso de transformación industrial, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley; Las realizadas en locales de ferias internacionales o centroamericanas que promuevan el desarrollo del sector agropecuario, en cuanto a los bienes relacionados directamente a las actividades de este sector, de acuerdo al Reglamento de la presente Ley y en consulta con los organizadores de las mismas.
(Artículo 52, Ley No. 453 d e 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloIII).

Servicios exentos:
Los servicios de salud humana; La prima originada por contrato de seguro contra riesgos agropecuarios y los establecidos en la Ley Nº 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, Nº 15, del 22 de enero de 2003; Los espectáculos montados con deportistas no profesionales y los promovidos por entidades religiosas, siempre que el resultado de esas actividades esté destinado a cumplir con los fines por los cuales se han constituido; El transporte interno, aéreo, terrestre lacustre, fluvial y marítimo; Los servicios de enseñanza prestados por entidades y organizaciones cuya naturaleza principal sea educativa; El suministro de energía y corriente eléctrica utilizada para el riego en actividades agropecuarias; La facturación relacionada con el suministro de energía para el consumo doméstico, cuando sea menor o igual a 300 kw/h mensual. Si el consumo excede de dicha cantidad el IVA se pagará por el total del consumo; El suministro de agua potable, excepto el hielo y el agua e nvasada; Los intereses de préstamos otorgados por las instituciones financieras, y las asociaciones y fundaciones civiles con o sin fines de lucro, autorizadas, sujetas o no a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras; Los contratos de construcción de viviendas de interés social, conforme el artículo 39 de la Ley Nº 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 109, del 12 de junio del 2002; El arrendamiento de inmuebles destinados a casa de habitación, a menos que éstos se proporcionen amueblados; El arrendamiento de tierras, maquinaria o equipo para uso agropecuario, forestal o acuícola.
(Artículo 54, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloII)

Importaciones exentas:
No estarán sujetas al pago del IVA las importaciones e internaciones consideradas como bienes cuya enajenación en el país no esté sujeta al pago del IVA, excepto las importaciones de bienes usados.
(Artículo 57, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloIII).

4.5.Alícuotas

El IVA se liquidará aplicando a los valores determinados, conforme las disposiciones de la presente Ley, la tasa del 15 por ciento, salvo en el caso de las exportaciones que se establece la tasa cero por ciento.

La tasa cero por ciento permite la acreditación o devolución del IVA trasladado por los insumos, materias primas, bienes intermedios y de capital utilizados en la producción de los bienes exportados.
(Artículo 37, Ley No. 453 de 05/05/2003 Impuesto al Valor Agregado – Ley de Equidad Fiscal, TítuloIII).


5.Aspectos internacionales de la Imposición

5.1.Descripción general

Entre otras, son rentas de origen nicaragüense, las siguientes:

  • Las provenientes de contratos que surtan efectos en Nicaragua, independientemente del lugar donde se hubiese producido la renta y de la residencia del pagador, incluso si el bien o el servicio fuese pagado en el exterior;

  • Las provenientes de servicios prestados desde el exterior a personas domiciliadas en Nicaragua, aún cuando no se haya tenido presencia física y los servicios fueren prestados en el territorio nacional o desde el exterior, siempre que sus efectos económicos concurran con sus efectos jurídicos en Nicaragua;

  • Los intereses generados por depósitos en el extranjero o ganancias de capital y otras rentas que perciban las personas naturales o jurídicas en Nicaragua provenientes de títulos valores adquiridos en el exterior, cuando el capital que generó esos intereses sea de origen nacional, inclusive las rentas producto de la colocación de capital en el exterior, cualquiera que sea su naturaleza;

  • Las remuneraciones de presidentes, directores y demás miembros de organismos, empresas o entidades constituidas o domiciliadas en el país que actúen en el extranjero;

  • Las demás que conforme el artículo 3 y 4 de la Ley, se conceptuasen como rentas de origen nicaragüense y que no estuvieran comprendidas como ingresos no gravables en el artículo 11 de la Ley.


5.2.Mecanismos para evitar la doble imposición para contribuyentes residentes

Nicaragua no tiene suscrito ningún convenio para evitar la doble imposición, sin embargo existen propuestas de varios países.


5.3.Tributación para no residentes

Retención en la fuente por origen de renta a no residentes.

Los porcentajes de los ingresos brutos, para determinar la renta neta de las personas no residentes, serán los siguientes:

  • Para la renta producida por propiedad inmueble con construcciones, se establece como renta neta el 70% (setenta por ciento) de los ingresos brutos percibidos por concepto de arrendamiento y análogos, y para la propiedad inmueble sin construcciones, el 80% (ochenta por ciento) de dichos ingresos.

    En tal concepto se entenderán los siguientes:

    • El producido en dinero o en especie derivado del arrendamiento o subarrendamientos de inmuebles, así como cualquier negocio jurídico que implique el uso o goce de los mismos por un tercero;

    • Cualquier clase de beneficio que se perciba por la titularidad o constitución de derechos reales sobre inmuebles;

    • Todo pago sin reintegro que haga el arrendatario por obligaciones de cualquier naturaleza que de acuerdo con la Ley , sean a cargo del propietario o arrendador;

    • El importe que tomen a su cargo los arrendatarios por el uso de muebles, accesorios o servicios de la propiedad, que suministre el arrendador;

    • El valor de las mejoras hechas por el arrendatario, que queden sin compensación en beneficio de la propiedad. Cuando dichas mejoras se hayan realizado en cumplimiento de una obligación pactada en el contrato de arrendamiento, el contribuyente podrá prorratear su valor durante el plazo fijado en el contrato referido.

  • En el caso de cualquier compensación por servicios, pago de dividendos u otro ingreso que se considere renta de origen nicaragüense, si fuere persona jurídica, la renta neta será del 35% (treinta y cinco por ciento) del total percibido.

  • En el caso de regalías, derechos de autor, patentes, diseños, procedimientos, marcas de fábrica y otros bienes análogos, la renta neta se fija en el 70% (setenta por ciento) de lo percibido en el país.

    En la renta producida por alquiler de películas de cine, televisión y programas de radio y televisión, se establece la renta neta en el 30% (treinta por ciento) del ingreso bruto.

  • En el caso de intereses, la renta neta será el 75% (setenta y cinco por ciento) de lo percibido en el país. Se dejan a salvo a disposiciones del artículo 11 de la Ley.

  • Para el transporte y comunicación internacional, se considera renta neta los siguientes porcentajes de lo percibido en Nicaragua:

    • Transporte marítimo, el 10% (diez por ciento);

    • Transporte terrestre, el10% (diez por ciento);

    • Transporte aéreo, el 5% (cinco por ciento) y

    • Comunicaciones internacionales, el 5% (cinco por ciento).

  • La renta neta producida por primas de seguros y de fianzas de cualquier clase se calculará así:

    • Seguros de vida, el 3% (tres por ciento);

    • Seguros de incendio, el 8% (ocho por ciento);

    • Seguros marítimos, el 10% (diez por ciento); y

    • Otros riesgos, el 2% (dos por ciento).

  • En los casos de agrupaciones artísticas o musicales, artistas, cantantes, concertistas, profesionales del deporte y demás profesionales de espectáculos públicos, se considera renta gravable el 50% (cincuenta por ciento) del valor total del contrato.

    El impuesto será pagado a través de la persona que los contrata, quien tendrá la obligación de retener el impuesto aplicando la tasa correspondiente de conformidad con el artículo 21 de la Ley, sin necesidad de aviso previo de la DGI.

    Quedan exentos de la retención a que se refiere el párrafo anterior, los actos culturales presentados individual o colectivamente, que sean patrocinados por instituciones del Estado o gobiernos extranjeros, y los contratos sujetos a la Ley Nº 215 del 28 de febrero de 1996, denominada Ley de Promoción a las Expresiones Artísticas Nacionales y de Protección a los Artistas Nicaragüenses, publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 134 del 17 de julio de 1996.

    (Artículo 76, Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos I, II y VI Reglamento del impuesto sobre la renta – Ley de Equidad Fiscal).

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