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Cuadro Comparativo del IVA en Centroamerica


Cuadro comparativo de la legislación del Impuesto al Valor Agregado –IVA- o General a las Ventas –IGV- de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica

BASE LEGAL
ACTUALIZADO A FEBRERO 2004
SIECA

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA
“LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”.Decreto 27-92 del Congreso de la República, de fecha 1-7-92. Con correcciones en Fe de Erratas publicadas el 23-6-92. Reformado por los Decretos 29-94 del 18-4-94; 60-94 del 23-12-94 y 142-96 del 31-12-96, 39-99 del 15-11-99, 44-2000 del 30-06-2000, 80-2000 del 7-12-2000 y 32-2001 del 1 de agosto de 2,001, todos del Congreso de la República. “LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS”.Decreto 296 del 24-7-92. MODIFICADA POR LOS DECRETOS: 495 del 31-3-93 370 del 8-6-95 114 del 8-6-95 406 del 13-7-95 506 del 23-11-95 795 del 29-8-96 247 del 12-03-98 423 del 29-09-98 713 del 16-09-99 230 del 14-12-00 Este último Código Tributario “LEY DE IMPUESTO SOBRE VENTAS”.Decreto Ley 24 del 20.12.63, que ha sido reformado por:Decreto 237 del 30.12.64, Decreto 21 del 27.2.65, Decreto 32 del 8.2.65, Decreto 44 del 25.10.65, Decreto 112 del 3.11.66, Decreto 87 del 6.10.67, Decreto 116 del 15.12.67, Decreto 287 del 5.12.75, Decreto 873 del 26.12.79, Decreto 50 del 31.3.81, Decreto 85-81 del 20.10.81, Decreto 125 del 31.12.81, Decreto 56 del 26.7.82, Decreto 61 del 2-8-82, Decreto 85-84 del 31.5.84, Decreto 136-84 del 21.8.84, Decreto 181, del 31.10-84, Decreto 18-90 del 3.3.90, Decreto 27-90-E del 14-12-90, Decreto 24-91 del 13-03-91, Decreto 110-93 del 20.7.93, Decreto 135-94 del 12.10.94, el Código Tributario, Decreto 22-97 del Congreso, vigente desde el 8/4/97 y el Decreto 171-98 del 20-5-98, Ley de Estimulo a la Producción, a la Competitividad y Apoyo al Desarrollo Humano, Decreto 196-99.Acuerdo Ejecutivo 1478-A, 11/08/87, derogado Acuerdo 0676 8/09/95.
Decreto No. 194-2002, del 30-05-2002
“ IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”. Creado mediante la Ley No.453 “Ley de Equidad Fiscal” del 29.04.03 publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 82 del martes 6.05.03. Reglamentado mediante el Decreto No. 46-2003 publicado en las Gacetas Diarios Oficiales No. 109 del 12-06-03 y 110 del 13-6-03. “LEY DEL IMPUESTO GENERAL SOBRE LAS VENTAS”Ley No. 6826 del 8.11.82, que ha sido reformada por:Ley No. 7088 del 30.11.87, Ley No. 7097 del 18.08.88, Ley No. 8114 del 4.7.01, Ley No. 7535 del 1.8.95, Ley No,. 7218 del 16.01.91, Ley No, 7293 del 31.03.92, Ley No. 7543 del 14.9.95, Ley No. 7141 del 20.12.89, Ley No. 7900 del 3.8.99


MATERIA IMPONIBLE

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Los actos y contratos gravados con las normas de la presente ley.     Los actos realizados en territorio nacional de las actividades consideradas como hecho generador. Se establece un impuesto sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de servicios gravados por la Ley.

CLASE DE IMPUESTO

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Indirecto, ad valorem, de etapa múltiple, no acumulativo.  Indirecto, ad valorem, de etapa múltiple, no acumulativo.  Indirecto, de valor agregado no acumulativo, tipo consumo por etapas. Indirecto, ad Valorem, de etapa múltiple, plurifásico y no acumulativo, con pagos fraccionados en todas las etapas de comercialización y mediante el cálculo del impuesto contra impuesto (debito fiscal menos crédito fiscal) Indirecto, ad Valorem, de etapa múltiple, no acumulativo.

HECHO GENERADOR

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a) Venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre de ellos.
b) Prestación de servicios en el territorio nacional.
c) Las importaciones.
d) Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
e) Adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago, con excepción de las que se originan de la partición de la masa hereditaria o la finalización del proindiviso.
f) Los retiros de bienes muebles efectuados por un contribuyente o por el propietario, socios, directores o empleados de la respectiva empresa para su uso o consumo personal o de su familia, sean de su propia producción o comprados para la reventa o la autoprestación de servicios, cualquiera que sea la naturaleza de la empresa.
g) La destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario, salvo cuando se trate de bienes perecederos, casos fortuitos, de fuerza mayor, si se trata de casos de delitos contra el patrimonio, se deberá comprobar mediante certificación de la denuncia presentada ante las autoridades policiales y que hayan sido ratificadas en el juzgado correspondiente; en cualquier caso, deberán registrarse estos hechos en la contabilidad fidedigna, en forma cronológica.
h) Venta o permuta de bienes inmuebles.
i) La donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles.En los casos señalados en los numerales 5, 6 y 9 anteriores, para el efecto del impuesto, la base imponible, en ninguno de los casos será inferior al precio de adquisición o al costo de fabricación de los bienes.
j) Venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre de ellos.
k) Prestación de servicios en el territorio nacional.
l) Las importaciones.
m) Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
n) Adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago, con excepción de las que se originan de la partición de la masa hereditaria o la finalización del proindiviso.
o) Los retiros de bienes muebles efectuados por un contribuyente o por el propietario, socios, directores o empleados de la respectiva empresa para su uso o consumo personal o de su familia, sean de su propia producción o comprados para la reventa o la auto prestación de servicios, cualquiera que sea la naturaleza de la empresa.
p) La destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario, salvo cuando se trate de bienes perecederos, casos fortuitos, de fuerza mayor, si se trata de casos de delitos contra el patrimonio, se deberá comprobar mediante certificación de la denuncia presentada ante las autoridades policiales y que hayan sido ratificadas en el juzgado correspondiente; en cualquier caso, deberán registrarse estos hechos en la contabilidad fidedigna, en forma cronológica.
q) Venta o permuta de bienes inmuebles.
r) La donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles.

En los casos señalados en los numerales 5, 6 y 9 anteriores, para el efecto del impuesto, la base imponible, en ninguno de los casos será inferior al precio de adquisición o al costo de fabricación de los bienes.

1. Transferencia de dominio a título oneroso de bienes muebles corporales.
2. Retiro o desafectaciones de bienes corporales del Activo Realizable, con destino al uso o consumo propio, de los socios, directivos o personal de la empresa. Retiros de bienes muebles destinados a rifas, sorteos o distribución gratuita con fines promocionales, de propaganda o publicitarios, sean o no del giro de la empresa. Se consideran retirados todos los bienes que faltaren en los inventarios y cuya salida no se debiere a caso fortuito o fuerza mayor o causas inherentes a las operaciones.
3. La importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios, incluyendo las subastas o remates realizados en las aduanas.
4. La prestación de servicios provenientes de actos, convenciones o contratos en que una parte se obliga a prestarlos y la otra se obliga a pagar como contraprestación una renta, honorario, comisión, prima, regalía o cualquier forma de remuneración. También lo constituye la utilización de los servicios producidos por el contribuyente destinados para el uso o consumo propio, de los socios, directivos o personal de la empresa.
5. Transferencia de dominio a título oneroso de bienes muebles corporales.
6. Retiro o desafectaciones de bienes corporales del Activo Realizable, con destino al uso o consumo propio, de los socios, directivos o personal de la empresa. Retiros de bienes muebles destinados a rifas, sorteos o distribución gratuita con fines promociónales, de propaganda o publicitarios, sean o no del giro de la empresa. Se consideran retirados todos los bienes que faltaren en los inventarios y cuya salida no se debiere a caso fortuito o fuerza mayor o causas inherentes a las operaciones.
7. La importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios, incluyendo las subastas o remates realizados en las aduanas.
8. La prestación de servicios provenientes de actos, convenciones o contratos en que una parte se obliga a prestarlos y la otra se obliga a pagar como contraprestación una renta, honorario, comisión, prima, regalía o cualquier forma de remuneración. También lo constituye la utilización de los servicios producidos por el contribuyente destinados para el uso o consumo propio, de los socios, directivos o personal de la empresa.
1. La venta de bienes.
2. La prestación de servicios.
3. Las importaciones.
4. En el uso o consumo de mercaderías para uso propio o para formar parte de los activos fijos de la empresa, en la fecha de retiro.
5. La venta de bienes.
6. La prestación de servicios.
7. Las importaciones.
8. En el uso o consumo de mercaderías para uso propio o para formar parte de los activos fijos de la empresa, en la fecha de retiro.

1. Las enajenaciones de bienes.
2. La prestación de servicios.
3. Importación e internación de bienes.

Dentro de estas actividades se incluyen por cada una.

1. Las enajenaciones de bienes: Todo acto o contrato que conlleve la transferencia del dominio o de la facultad para disponer de un bien como propietario, independientemente de la denominación que le asignen las partes, y de la forma de pago del precio pactado. También se entiende como enajenación.


  a. Las donaciones cuando éstas no fueren deducibles del IR.
  b. Las adjudicaciones a favor del acreedor.
  c. El faltante de bienes en los inventarios, cuando éstos no fueren deducibles del IR.
  d. El autoconsumo cuando no sea deducible del IR.
  e. La entrega de un mueble por parte del fabricante a su cliente, utilizando materiales suplidos por el cliente.
  f. La entrega por parte del contratista al dueño de una obra inmobiliaria, incluyendo la incorporación de un bien mueble a un inmueble, tales como:

  1. la construcción de edificios u obras civiles,
  2. la nivelación de tierras,
  3. la plantación de jardines y construcción de piscinas,
  4. la instalación de sistemas de refrigeración, acondicionamiento de aires y similares.


  g. El fideicomiso

2. La prestación de servicios: es todas aquellas operaciones onerosas que no consistan en la transferencia de dominio de bienes mubles y entre otras se señalan:

  a. Prestación de toda clase de servicios sean permanentes, regulares, continuos o periódicos.
  b. Arrendamiento de bienes y servicios en general.
  c. Los prestados por personas naturales profesionales y técnicos superiores, independientemente que posean o no títulos universitarios o técnicos superior.
  d. Otros servicios gravados:
El boleto de entrada o derechos de mesa
     a. Bares,
     b. Cabaret,
     c. Salones de fiestas,
     d. Discotecas,
     e. Centros nocturnos,
     f. Parques de diversión electrónica,
     g. Centros de diversión o recreo, y
     h. Cualquier otro espectáculo público, Cuotas de membresías a clubes o centros de diversión o recreo de acceso restringidos.

3. Las importaciones e internaciones: Se entiende por importaciones o interacción la introducción al país de bienes tangibles extranjeros y la adquisición en el país de bienes tangibles enajenados por personas que los introdujeron libre de impuestos mediante franquicia.

1. En la venta de mercancías, en el momento de la facturación o entrega de ellas, en el acto que se realice primero
2. En las importaciones o internaciones de mercancías en el momento de la aceptación de la póliza o del formulario aduanero, según corresponda.
3. En la prestación de servicios, en el momento de la facturación o de la prestación del servicio, en el acto que se realice primero.
4. En el uso o consumo de mercancías por parte de los contribuyentes, en la fecha en que aquellas se retiren de la empresa.
5. En las ventas en consignación y los apartados de mercancías, en el momento en que la mercancía queda apartada, según sea el caso.
6 . En la venta de mercancías, en el momento de la facturación o entrega de ellas, en el acto que se realice primero
7 . En las importaciones o internaciones de mercancías en el momento de la aceptación de la póliza o del formulario aduanero, según corresponda.
8 . En la prestación de servicios, en el momento de la facturación o de la prestación del servicio, en el acto que se realice primero.
9 . En el uso o consumo de mercancías por parte de los contribuyentes, en la fecha en que aquellas se retiren de la empresa.
10. En las ventas en consignación y los apartados de mercancías, en el momento en que la mercancía queda apartada, según sea el caso

SUJETOS PASIVOS

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Son contribuyentes toda persona individual o jurídica, que celebre un acto o contrato gravado por la Ley, lo que incluye:

- Personas naturales o jurídicas, en cuanto a las personas jurídicas esto incluye al Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, las sociedades mercantiles y las civiles.

- Importadores habituales o no.

- El contribuyente comprador, cuando el vendedor no esté domiciliado en Guatemala.

- El beneficiario del servicio, si el que efectúa la prestación no está domiciliado en Guatemala.

- Las sociedades civiles, las mercantiles, las irregulares, las de hecho y las copropiedades, salvo las comunidades hereditarias en los casos previstos en el artículo 3, numeral 5.

- El comprador, cuando realice operaciones de conformidad con el artículo 52 de esta ley.

Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas; sucesiones; sociedades nulas; irregulares o de hecho; fideicomisos; asociaciones; cooperativas; instituciones; organismos y empresas propiedad del Gobierno Central y de instituciones públicas descentralizadas o autónomas, estas últimas cuando causen los hechos generadores.

Quienes actúan a su propio nombre, sea por cuenta propia o por cuenta de tercero

Por los que carecen de personalidad jurídica, actuarán sus integrantes, administradores, representantes legales o voluntarios.

Son responsables de la recaudación del impuesto las personas naturales o jurídicas, que realicen ventas, presten servicios con montos superiores a las 60,000.

Los importadores o su agente aduanero

Las personas naturales o Jurídicas y las unidades económicas que realicen los actos o actividades indicados en la misma. Se incluyen en esta disposición el Estado y todos sus organismos nacionales, municipales y de las regiones autónomas, cuando estos adquieran bienes y servicios; y cuando enajenen bienes y presten servicios; y cuando enajenen bienes y servicios distintos de los de autoridad o de derecho público. Las personas físicas o jurídicas, de derecho o de hecho, públicas o privadas, que realicen ventas o presten servicios en forma habitual, son contribuyentes de este impuesto. Asimismo las personas de cualquier naturaleza, que efectúen importaciones o internaciones de bienes, están obligadas a pagar el impuesto.Además, son declarantes de este impuesto las personas, físicas o jurídicas, de derecho o de hecho, públicas o privadas, que realicen ventas por exportaciones.

EXENCIONES

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Generales:

1. Las importaciones de bienes muebles efectuadas por:

a. Las cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas, legalmente constituidas y registradas, cuando se trate de maquinaria, equipo y otros bienes de capital directa y exclusivamente relacionados con la actividad o servicio de la cooperativa, federación o confederación.
b. Las personas individuales o jurídicas amparadas por el régimen de importación temporal.
c. Los viajeros que ingresen al país, bienes muebles en calidad de equipaje, sobre los cuales no tengan que pagar derechos de importación de acuerdo con la legislación aduanera.
d. Los funcionarios y empleados guatemaltecos, diplomáticos y consulares que retornen al país luego de cumplir su misión, en cuanto a menaje, efectos personales y un vehículo.
e. Las misiones diplomáticas y consulares, con la condición de que los países a que pertenezcan dichas misiones y personas otorguen igual tratamiento como reciprocidad;
f. Los organismos internacionales de acuerdo con los respectivos convenios suscritos entre el Gobierno de la República de Guatemala y dichos organismos.

2. Exportaciones de bienes y las exportaciones de servicios, conforme la definición del artículo 2, numeral 4 de la Ley.

3. La transferencia de dominio de bienes muebles e inmuebles en los siguientes casos:

- Aportes a sociedades civiles y mercantiles.
- Fusiones de sociedades.
-Herencias, legados y donaciones por causa de muerte.

4. Los servicios que prestan las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y las bolsas de valores autorizadas para operar en el país. En lo que respecta a la actividad aseguradora y afianzadora, están exentas exclusivamente las operaciones de reaseguros y reafianzamientos.

5.Las cooperativas no cargarán el impuesto al valor agregado cuando efectúen operaciones de venta y prestación de servicios con sus asociados, cooperativas, federaciones, centrales de servicio y confederaciones de cooperativas. En sus operaciones con terceros deben cargar el impuesto correspondiente. El impuesto pagado por las cooperativas a sus proveedores, forma parte del crédito fiscal. En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito están exentos los servicios que prestan, tanto sus asociados como terceros.

6.Creación, emisión, circulación y transferencia de títulos de crédito, títulos valores y acciones de cualquier clase, excepto la factura cambiaria, cuando su emisión, aceptación o negociación corresponda a actos gravados por la presente ley.

7. Los intereses que devenguen los títulos de crédito y otras obligaciones emitidas por las sociedades mercantiles, que se negocien a través de una bolsa de valores autorizada y registrada.

8.La constitución de fideicomiso y la devolución de los bienes fideicometidos al fideicomitente. Los actos gravados conforme la presente ley que efectúe el fiduciario quedan afectos al pago de este impuesto.

9. Los aportes y donaciones a asociaciones, fundaciones e instituciones educativas, culturales, de asistencia o de servicio social y las religiosas, no lucrativas constituidas y registradas legalmente.

10.Los pagos por el derecho de ser miembro y las cuotas periódicas a las asociaciones o instituciones sociales, gremiales, culturales, científicas, educativas y deportivas, colegio de profesionales y partidos políticos.

11.La venta al menudeo de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras, fresas, cereales, legumbres y granos básicos a consumidores finales en mercados cantonales y municipales, siempre que no exceda de Q.100.00 por cada transacción.

12. La venta de vivienda con un máximo de 60 mts2. de construcción y la de lotes urbanizados que incluyan servicios básicos con una área máxima de 120 metros cuadrados. En ambos casos, el valor de los inmuebles no debe exceder del equivalente en quetzales a US$ 17,500.00 al tipo de cambio vigente en el mercado bancario a la fecha de la venta. El adquiriente deberá acreditar que él y su núcleo familiar del adquiriente carecen de vivienda propia o de otros bienes inmuebles.

13.Servicios que prestan las asociaciones, fundaciones e instituciones educativas, de asistencia o de servicio social y las religiosas, siempre que estén autorizadas, que no tengan por objeto el lucro y que no distribuyan utilidades entre sus miembros.

Exenciones específicas

1. Centros educativos públicos y privados, en matrículas de inscripción, colegiaturas, derechos de examen y transporte terrestre proporcionado a escolares, que no sea prestado por 3eras. Personas.

2. Las universidades autorizadas para funcionar en el país.

3. La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.

4. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

5. Las misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de la República, así como los agentes diplomáticos y consulares, incluidos en la Convención de Viena, siempre que dichas misiones y personas otorguen igual tratamiento como reciprocidad.

6. Los Organismos Internacionales y los que de acuerdo con los respectivos convenios suscritos entre el gobierno de la República de Guatemala y dichos organismos se les haya otorgado la exención de impuestos.

Las siguientes importaciones e internaciones definitivas:
-   Las efectuadas por representaciones diplomáticas y consulares de naciones extranjeras y los agentes de las mismas acreditados en el país, de acuerdo a convenios internacionales suscritos y aprobados y sujeto a condición de reciprocidad.
-   Las efectuadas por instituciones u organismos internacionales a que pertenezca El Salvador y por sus funcionarios cuando procediere de acuerdo a los convenios internacionales.
-   De bienes introducidos bajo régimen de equipaje de viajero.
-   Importaciones de bienes donados desde el extranjero a las entidades a que se refiere el artículo 6, literal "c” inciso 2do. De la Ley del Impuesto sobre la Renta, calificada previamente por la Dirección General.
-   Donaciones de acuerdo a convenios celebrados por El Salvador.
-   Los municipios, cuando los bienes importados o internados, sean para obras o beneficio directo de las respectivas comunidades.
-   De maquinaria efectuada por los sujetos pasivos Inscritos en el registro de contribuyentes del impuesto, destinada a su activo fijo, para ser utilizada en la producción de bienes y servicios no contemplados en el artículo 46 ni los exceptuados en el artículo 174 de esta Ley.
-   Los autobuses, microbuses y vehículos de alquiler dedicados al transporte público de pasajeros.

Los servicios siguientes:

-Los servicios de salud, prestados por instituciones públicas e instituciones de utilidad pública, calificadas por la Dirección General.
-El arrendamiento, subarrendamiento o cesión del uso o goce temporal de inmuebles destinados a vivienda para la habitación.
-Servicios prestados en relación de dependencia regidos por la legislación laboral, y los prestados por los empleados públicos, municipales y de instituciones autónomas.
-Espectáculos públicos culturales calificados y autorizados por la Dirección General.
-Los servicios educacionales y de enseñanza, prestados por colegios, universidades, institutos, academias u otras instituciones.
-Operaciones de depósito, de otras formas de captación y de préstamos de dinero realizadas por bancos, financieras y otras instituciones financieras legalmente establecidas, así como las que califique la Dirección General, en lo que se refiere al pago o devengo de intereses.
-Emisión y colocación de títulos valores por el Estado e instituciones oficiales autónomas, así como por entidades privadas cuya oferta primaria haya sido pública a través de una bolsa de valores autorizada, en lo que respecta al pago o devengo de intereses.
-Servicios de suministro de agua y servicio de alcantarillado, prestado por instituciones públicas.
-Servicio de transporte público terrestre de pasajeros.
-Los servicios de seguros de personas, en lo que se refiere al pago de las primas, lo mismo que los reaseguros en general.

1.Las importaciones:

-Las importaciones efectuadas por diplomáticos y organismos internacionales acreditados en el país, siempre que exista reciprocidad.
-Las que conforme con la legislación aduanera no lleguen a consumarse, sean temporales por retorno de bienes exportados, temporalmente o sean objeto de tránsito o transbordo.
-Las de equipaje o menaje de casa relacionadas en la legislación aduanera.
-Las de bienes cuya enajenación en el país no esté sujeta al impuesto.

2.Los bienes de la canasta básica alimentaria que establece el anexo I de la Ley, los productos farmacéuticos para uso humano y veterinario, material de curación, quirúrgico y jeringas.

3.Gasolina, diese, búnker “C”, kerosene, gas LPG, av-jet, petróleo crudo o reconstruido, leña y carbón vegetal y sus desperdicios, limpiadores y desinfectantes, escobas de fibras naturales, libros, diarios o periódicos, revistas científicas, técnicas y culturales, cuadernos, excepto con portadas de lujo, útiles escolares, bolsones y mochilas escolares, agroquímicos, los siguientes: fertilizantes o abonos, fungicidas, herbicidas, insecticidas agrícolas, pesticidas, concentrados para uso animal, premexclas para animales, incluyendo la combinación de vitaminas, minerales y antibióticos, alfalfa, zacate deshidratado, harina de pescado, de carne y hueso, afrecho de trigo y coco y cualquier otro ingrediente para la preparación de concentrados de uso animal; los artículos de artesanía, semilla y bulbos para siembra; animales vivos en general, sémen congelado de origen animal, las materias primas y materiales necesarios para la producción de los artículos exentos del pago del impuesto; los implementos agrícolas, incluyendo bombas manuales para fumigación; panela, leche de soya; cueros y pieles sin curtir, excepto pieles final; y las partidas del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), siguientes:
4104.10.10 De semicurtición mineral al cromo húmero (EWT BLUE)
4104.10.90 Otros
4104.21.0 Cueros y pieles de bovino, con precurtido vegetal
4104.22.10 De semicurtición mineral al cromo húmedo (WET BLUE)
4104.22.90 Otros
4104.29.0 Los demás
4104.31.0 Plena flor y plena flor dividida

4.Los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica; de enseñanza; honorarios profesionales en general; de hospitalización y transporte de ambulancias; de laboratorios clínicos y de análisis humano, animal, de suelos, agua y demás similares; servicios radiológicos y demás servicios de diagnósticos; de centros deportivos; de transporte aéreo y terrestre de carga y pasajeros; bancarios y financieros, excepto el arrendamiento de bienes muebles con opción a compra; los relacionados con primas de seguros de personas y con los reaseguros; las barberías y salones de belleza, lavanderías y aplanchadurías.

5.Los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno de Honduras, las instituciones constitucionalmente exoneradas; las compras de bienes y servicios relacionados estrictamente con la ejecución de programas y proyectos públicos sujetos a convenios internacionales en que se haya concedido este beneficio; las transferencias o tradición de dominio de bienes o servicios que se hagan las sociedades mercantiles entre sí, con motivo de fusión, absorción, disolución, o liquidación; la compraventa y arrendamiento con opción de compra de bienes inmuebles y de capital, el arrendamiento de viviendas, menos hoteles, moteles y hospedajes, el arrendamiento de locales cuya renta no exceda de L.2,000.00 mensuales.

6.Quedan exentos de este impuesto los bienes y servicios que se exporten y las compras y suministros que celebren las municipalidades para sus operaciones administrativas o para la ejecución de sus proyectos.

Los bienes y mercaderías usadas causan el impuesto sobre ventas cuando sean importados, en cuyo caso este

1. Las importaciones:
Las importaciones exentas al pago del IVA son las consideradas como bienes cuya enajenación en país no estén sujeta al pago del IVA, excepto las importaciones de bienes usados.
Adicionalmente se encuentran exentas, pero con la restricción siguiente:
Las mercaderías consideradas suntuarias y especificadas en el Anexo único, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No 178, del 20 de septiembre de 2002, no podrán ser importadas o internadas libres de tributo, salvo para los casos establecidos en los numerales 1, 2, 3, 9, 12, 13, 16, 17, 19, 27 y 28 del artículo 123 de la Ley de Equidad Fiscal. (se incluye al final el anexo único)
   1. Las otorgadas por la Constitución Política de la República de Nicaragua, leyes de rango constitucional y el Código del Trabajo;
   2. Las del cuerpo diplomático o consular y de organismos internacionales debidamente acreditados en el país, siempre que exista reciprocidad, de conformidad con los convenios internacionales vigentes, así como las otorgadas por la legislación nicaragüense a organismos reconocidos por la misma como misiones internacionales;
   3. Las previstas en convenios bilaterales, multilaterales, o contratos vigentes a la fecha de esta reforma y amparados por leyes o decretos que se reforman con esta Ley;
   4. Las donaciones otorgadas a los Poderes del Estado de Nicaragua;
   5. Aquellos bienes que conforme la legislación aduanera su importación no llegase a consumarse, sea por reimportación de bienes exportados temporalmente o sean objeto de tránsito o trasbordo;
   6. El equipaje y menaje de casa a que se refiere la legislación aduanera;
   7. Las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica, en cuanto a los templos, dependencias, bienes y objetos destinados a sus fines, así como su patrimonio e ingresos relacionados con el cumplimiento de sus fines propios y de asistencia social sin fines de lucro; las exenciones de los impuestos señalados en esta Ley y lo relativo a bienes inmuebles.
   8. Los Cuerpos de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense sobre las importaciones o compras locales que efectúen para el uso exclusivo en el desarrollo de sus funciones propias;
   9. Las importaciones o compras locales que efectúen el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.
   10. Las importaciones o compras locales que efectúe el gobierno de la República, los gobiernos municipales y las regiones autónomas, referentes a maquinaria y equipos, asfalto, adoquines, y de vehículos empleados en la construcción y mantenimiento de calles, carreteras y caminos, y en la limpieza pública;
   11. Las contenidas en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA).
   12.Las contenidas en la Ley N° 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua y sus reformas;
   13. Las contenidas en la Ley No 382, Ley de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las Exportaciones, y en el Decreto No 46-91 Zonas Francas Industriales de Exportación, y sus reformas;
   14. Las contenidas en el Decreto N° 628, Autorizase Ingreso al país de “Residentes Pensionados” o “Residentes Rentistas”; publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 264 del 19 de noviembre de 1974.
   15. Las contenidas en la Ley N° 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas, publicada en El Nuevo Diario del 09 de julio de 1993; sin embargo, estarán gravadas las bonificaciones pagadas o devengadas a trabajadores y empleados de cualquier nivel;
   16. Las contenidas en la Ley N° 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 25, del 6 de febrero de 1998; la Ley N° 286, Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 109, del 12 de junio de 1998; y en la Ley N° 443, Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 222 del 21 de noviembre de 2002;
   17. Se exoneran por tres años, a partir del otorgamiento de la licencia de concesión, las compras locales o importaciones de maquinaria, equipos, materiales, insumos destinados exclusivamente a la generación, transmisión, distribución y comercialización de la oferta y suministro de energía eléctrica para uso público.
   18. Las contenidas en la Ley N° 368, Ley del Café, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 17 del 24 de enero de 2001.
   19. Las contenidas en la Ley N° 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 151, del 13 de agosto de 2001;
   20. Los artículos 36 y 37 de la Ley N° 215, Ley de Promoción a las Expresiones Artísticas Nacionales y de Protección a los Artistas Nicaragüenses, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 134, del 17 de julio de 1996;
   21. Los artículos números 39 y 51 de la Ley N° 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 109, del 12 de junio de 2002;
   22. Las contenidas en la Ley N° 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 15, del 22 de enero de 2003;
   23. El artículo 33 de la Ley N° 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 70, del 16 de abril de 2001;
   24. El artículo 35 de la Ley N° 309, Ley de Regulación, Ordenamiento, Titulación y Asentamientos Humanos Espontáneos, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 143, del 28 de Julio de 1999;
   25. El artículo 1 de la Ley N° 396, Ley de Transferencia del Dominio de los Bienes, Derechos y Acciones que pertenecían al Banco Nacional de Desarrollo a favor del Banco Central de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 132, del 12 de julio de 2001;
   26. Las contenidas en el Decreto No. 1199, Ley de Puertos Libres.
   27. Las importaciones o enajenaciones de leches maternizadas, clasificadas como leche modificada, otras y las preparaciones para la alimentación de lactantes, de acuerdo a los códigos arancelarios en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).
Exención de leches maternizadas, corresponde a las siguientes:
Preparaciones de productos de las partidas 04.01 a 04.04, en los que algunos de sus componentes han sido sustituidos total o parcialmente por otras sustancias.
1901.10.10.00.Preparaciones para la alimentación de lactantes (“leches maternizadas”), 1901.10.90.10.
Los demás, 1901.10.90.90.
Leche modificada, en polvo, distinta de las comprendidas en el inciso 1901.10.10.00, 1901.90.20.00.
Los demás, 1901.90.90.90.
  28. La importación de bienes de capital, llantas, materia prima, insumos y repuestos utilizados por las cooperativas de transporte en lo referido al DAI, ISC, IVA e impuestos municipales;
   29. Las contenidas en el artículo 35 de la Ley No. 346 “Ley Orgánica del Ministerio Público”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, número 196 del 17 de octubre de 2000;
   30. Las previstas en la “ley de Equidad Fiscal.”

2. Los servicios siguientes:
- Los prestados por asalariados.
- Los relacionados con cualquiera de los regímenes de la seguridad social.
- Servicios de la salud humana, los prestados por médicos, hospitales y laboratorio, incluso los seguros de vida o salud en cualquiera de sus modalidades.
- Los espectáculos montados con deportistas no profesionales y los promovidos por entidades religiosas, siempre que el resultado de esas actividades esté destinados a cumplir con los fines por los cuales se han constituidos.
- el transporte interno aéreo, terrestre, lacustre, fluvial y marítimo.
- Los servicios de enseñanza prestados por entidades y organizaciones cuya naturaleza principal sea educativa.
- El suministro de energía y corriente eléctrica utilizada para el riego en actividades agropecuarias.
- La facturación relacionada con el suministro de energía para el consumo domestico, cuando sea menor o igual a 300 Kw/h mensual. Si el consumo excede de dicha cantidad el IVA se pagará por el total del consumo.
- El suministro de agua potable, excepto el hielo y el agua envasada.
- Los intereses de préstamos otorgados por las instituciones financieras y las asociaciones y fundaciones civiles con o sin fines de lucro, autorizadas, sujetas o no a la vigilancia de la Superintendencia de bancos y de otras Instituciones Financiaras.
- Los contratos de construcción de viviendas de interés social, conforme el articulo 39 de la Ley No. 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 109, del 12 de junio del 2002.
- El arrendamiento de inmuebles destinados a casa de habitacion, a menos que se proporcionen amueblados.
- El arrendamiento de tierras, maquinarias o equipo para uso agropecuario, forestal o acuícola.

3. Las enajenaciones siguientes:
-Libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos, diarios y otras publicaciones periódicas, que se presenten en forma de discos compactos, casete, disquete, cintas de video u otros medios análogos utilizados para tales fines, así como los insumos y las materias primas necesarias para la elaboración de estos productos.
-Medicamentos, vacunas y sueros de consumo humanos, órtesis, prótesis, así como los insumos y las materias primas necesarias para la elaboración de estos productos, que se encuentren en la lista taxativa.
-El papel, maquinaria y equipos y refacciones para los medio de comunicación social, escritos, radiales y televisivos.
-El arroz y los frijoles que se encuentran en estado crudo y en grano, el azúcar de caña, incluso si éstos se desmotan, despulpan, secan, embalan, descortezan, descascaren, descascarillen, trillen o limpien. El aceite comestible, café molido, la tortilla de maíz, sal de cloruro de sodio, sal común y refinada, el grano y la harina de soya.
-El pinol y pinolillo, maíz, sorgo, la masa de maíz, harina de trigo y de maíz, el pan simple y pan dulce tradicional elaborado con los ingredientes corrientes como maíz, sémola de maíz, harina de trigo y trigo, de soya o de maíz, sémola de maíz, harina de trigo y trigo, de soya o de maíz, levadura, sal, cénela, azúcar o dulce de rapadura, huevos, grasa, queso y frutas, no se incluyen bajo esta exención, la repostería y pastelería.
-Los vegetales, frutas frescas, legumbres y demás bienes agrícolas producidos en el país, que no han sido sometidos a procesos de transformación o envase que modifique su estado o forma de composición, no se consideran transformados los productos agrícolas cuando se desmotan, despulpan, secan embalan, descortezan, descascaren, descascarillen, trillen o limpien. Excepto flores y arreglos florales, los cuales están gravados. Conforme el Arto. 1 del Decreto 51-2003, están exentas tanto las enajenaciones locales como las importaciones, de conformidad con los convenios y tratados internacionales vigentes.-Los huevos, leche modificada en polvo, preparaciones para la alimentación de lactantes de leches maternizadas, leche integra y leche fluida. En cuanto a la leche, es la liquida entera y la desnatada(descremada) total o parcialmente sin concentrar, sin adicción de azúcar ni otros edulcorantes. La leche integra es aquella que tiene un contenido de materias grasas superior o igual al 26%(veintiséis por ciento) en peso.
-Queso artesanal nacional procesado de forma rudimentaria y utilizando únicamente leche, sal y cuajante. Conforme el Arto. 1 del Decreto 51-2003, están exentas tanto las enajenaciones locales como las importaciones, de conformidad con los convenios y tratados internacionales vigentes.
-La producccion nacional de papel higiénico, jabón de lavar, detergente, jabón de baño, pasta y cepillo de dental, desodorante, escoba, fósforo, toallas sanitarias, y gas butano hasta de 25 lbs. Conforme el Arto. 1 del Decreto 51-2003, están exentas tanto las enajenaciones locales como las importaciones, de conformidad con los convenios y tratados internacionales vigentes.
-Los animales vivos y pescados frescos, congelados o refrigerados, excepto los moluscos y crustáceos; las carnes frescas, refrigeradas, o congeladas de res y cerdo, sus vísceras, menudos y despojos, excepto los lomos y filetes, vendidos por separado o como parte integral del animal; carnes frescas, refrigeradas o congeladas de pollo, sus vísceras, menudos y despojos, excepto las pechugas, vendidas por separado o como parte integral del animal; todo lo anterior cuando no sean sometidos a procesos de transformación, embutidos o envase;
-La producccion nacional de pantalones, faldas, camisas, calzoncillos, calcetines, zapatos, chinelas y botas de hule, blusas, vestidos, calzones, sostenes, pantalones cortos para niños y niñas, camisolas, camisolines, camisetas, corpiños, pañales de tela, ropa de niños y niñas,. La enajenación local de estos productos, realizadas por empresas acogidas bajo el régimen de zona franca, estará sujeto al pago del IVA. De conformidad con el Decreto No. 51-2003, se entenderá por producción nacional la elaborada por la pequeña industria que produzca bienes de la canasta basica, de conformidad con el artículo 57 de la Ley de Equidad Fiscal.
-La transmisión del dominio de propiedades inmuebles;
-Las monedas de circulación nacional, los billetes de loteria, boletos de loteria instantánea, las participaciones sociales y demás títulos valores, con excepción de los certificados de depósito que incorporen la posesión de bienes por cuya enajenación se este obligado a pagar el IVA;
-De petróleo crudo o parcialmente refinado o reconstituido, así como los derivados del petróleo a los cuales se les esté aplicando dicho tributo como impuesto conglobado o único.
-La melaza y alimentos para ganado, aves de corral, y animales de agricultura, cualquiera que sea su presentación;
-Los productos veterinarios, vitaminas y premezclas vitamínicas para uso veterinario y los destinados a la sanidad vegetal;
-Las enajenaciones de insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, defoliantes, abonos, fertilizantes, semillas y productos de biotecnologías para uso agropecuario o forestal;
-El equipo e instrumental médico, quirúrgico, odontológico y de diagnostico para la medicina humana;
-Los bienes muebles usados;
-Las enajenaciones de bienes efectuadas por empresas que operan bajo el régimen de puertos libres, de conformidad a la Ley de la materia;
-Los materiales, materias primas y bienes intermedios incorporados físicamente en los bienes finales que conforman la canasta basica que en su elaboración estén sujetos a un proceso de transformación industrial, siendo los siguientes: arroz, azúcar, carne de pollo, leche (liquida e integra), aceite comestible, huevos, café molido y jabón de lavar. Las listas de materiales, materias primas y bienes intermedios incorporados físicamente en el proceso de elaboración o transformación industrial serán emitidas por la DGI, previo aval del MIFIC.
-Las realizadas en locales de ferias internacionales o centroamericanas que promuevan el desarrollo del sector agropecuario, en cuanto a los bienes relacionados directamente a las actividades de este sector, de acuerdo al Reglamento de la presente Ley y en consulta con los organizadores de las mismas. Sin perjuicio de lo anterior, se entiende como feria centroamericana el evento en el que participen expositores no residentes en Nicaragua de al menos tres países del área centroamericana y como feria internacional el evento en que participen expositores no residentes en el área Centroamericana, procedentes de mas de cinco países.

 Están exentas del pago de este impuesto, las ventas de los artículos definidos en la canasta básica alimentaria; los reencauches y las llantas para maquinaria agrícola exclusivamente; los productos veterinarios y los insumos agropecuarios que definan, de común acuerdo el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Hacienda; asimismo, las medicinas, el queroseno, el diesel para la pesca no deportiva, los libros, las composiciones musicales, los cuadros y pinturas creados en el país por pintores nacionales o extranjeros; las cajas mortuorias y el consumo mensual de energía eléctrica residencial que sea igual o inferior a 250 Kw/h; cuando el consumo mensual exceda los 250 Kw/h, el impuesto se aplicará al total de Kw/h consumido.

Asimismo, quedan exentas las exportaciones de bienes gravados o no por este impuesto y la reimportación de mercancías nacionales que ocurran dentro de los tres años siguientes a su exportación.

TASAS IMPOSITIVAS

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA

Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagarán el impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de los servicios.

De la recaudación resultante de la tarifa única aplicada, el monto correspondiente a tres y medio puntos porcentuales (3.5%) se asignará íntegramente para el financiamiento de la paz y desarrollo, con destino a la ejecución de programas y proyectos de educación, salud, infraestructura, introducción de servicios de agua potable, electricidad, drenajes, manejo de desechos o a la mejora de los servicios actuales.

La distribución de los recursos y los intermediarios financieros para canalizar los tres y medio puntos porcentuales (3.5%) de la tarifa del impuesto serán:La tasa es del 10% sobre la base imponible.

1. Uno y medio puntos porcentuales (1.5%) para las Municipalidades del país.

Las municipalidades podrán destinar hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) del incremento de la asignación del medio punto porcentual (0.5%) que se les asigna conforme a este artículo, para gastos de funcionamiento y atención del pago de prestaciones y jubilaciones. El setenta y cinco por ciento (75%) restante se destinará con exclusividad para inversión, y en ningún caso podrán pignorar ni adquirir compromisos financieros que comprometan las asignaciones que les correspondería percibir bajo este concepto con posterioridad a su período constitucional.

2. Un punto porcentual (1%) para los programas y proyectos de infraestructura que propongan y aprueben los Consejos Regionales de Desarrollo.

3. Un punto porcentual (1%) para los Fondos para la Paz, mientras existan. Cuando los fondos para la paz dejen de existir, dicha recaudación pasará al fondo común.De la recaudación resultante de la tarifa única aplicada, el monto correspondiente a uno y medio puntos porcentuales (1.5%) se destinará específicamente al financiamiento de gastos sociales en programas y proyectos de seguridad alimenticia a la población en condiciones de pobreza extrema, educación primaria y técnica, y seguridad ciudadana, en la forma siguiente:

    1. Medio punto porcentual (0.5%) específicamente para programas y proyectos para seguridad alimenticia de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que comprendan programas y proyectos para madres con niños por nacer, asistencia materno infantil y programas preescolares y escolares.
    2. Medio punto porcentual (0.5%) específicamente para los programas y proyectos de educación primaria y técnica.
    3. Medio punto porcentual (0.5%) específicamente para los programas y proyectos de seguridad ciudadana y de los derechos humanos.

Los recursos provenientes de la recaudación correspondiente a los cinco puntos porcentuales (5%) contemplados en los párrafos anteriores, el Gobierno de la República los depositará en el Banco de Guatemala en una cuenta especial denominada “Fondo para el Desarrollo, el Gasto Social y la Paz”, dentro de los 15 días inmediatos siguientes a su recaudación mensual.

Todos los recursos con destino específico se aplicarán exclusivamente a los programas y proyectos a que se refiere el presente artículo, en la forma establecida en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal por el Congreso de la República.

 La tasa del impuesto es del 13% aplicable sobre la base imponible.

Para las exportaciones se aplica tasa 0%

 - La tasa general es del 12% sobre las importaciones y ventas de bienes o servicios gravados.

- En el caso de importación o venta de cervezas, aguardientes, licores compuestos y otras bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros productos elaborados de tabaco, la tasa es del 15%.

- La tasa del 12% se aplicará a las bebidas gaseosas y al cemento, todos de producción nacional, cubierto en una sola etapa de comercialización a nivel de fábrica.

Cuando se trate de venta de mercaderías o de prestación de servicios al consumidor final, el impuesto será incluido en el precio final de los bienes y servicios objeto de la venta o transacción,

- En forma general el 15%, salvo en el caso de las exportaciones que se establece la tasa del cero por ciento.

- La importación o enajenación de cemento sin pulverizar (clinker) y cemento gris, se aplicará de la siguiente manera:

AÑO TASA
2003 7%
2004 10%
2005 12%
2006 15%

 

- En forma General es el 13%

- Consumo de energía eléctrica residencial 5%

BASE IMPONIBLE

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA

En las ventas: La base imponible de las ventas será el precio de la operación menos los descuentos concedidos de acuerdo con prácticas comerciales. Debe adicionarse a dicho precio, aún cuando se facturen o contabilicen en forma separada los siguientes rubros:

1. Los reajustes y recargos financieros.

3. El valor de los envases, embalajes y de los depósitos constituidos por los compradores para garantizar su devolución. Cuando dichos depósitos sean devueltos el contribuyente rebajará de su débito fiscal del período en que se materialice dicha devolución el impuesto correspondiente a la suma devuelta. El comprador deberá rebajar igualmente de su crédito fiscal la misma cantidad.

4. Cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirentes, que figure en las facturas.

En la prestación de servicios: La base imponible en la prestación de servicios será el precio de los mismos menos los descuentos concedidos de acuerdo con prácticas comerciales. Debe adicionarse a dicho precio, aún cuando se facturen o contabilicen en forma separada, los siguientes rubros:

1) Los reajustes y recargos financieros.

2) El valor de los bienes que se utilicen para la prestación del servicio.

3) Cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirientes que figuren en las facturas, salvo contribuciones o aportaciones establecidas por leyes específicas.

   - En las importaciones El valor que resulte de adicionar al precio CIF de las mercancías importadas el monto de los derechos arancelarios y demás recargos que se cobren con motivo de la importación o internación. Cuando en los documentos respectivos no figure el valor CIF, la Aduana de ingreso lo determinará adicionando al valor FOB el monto del flete y el del seguro, si lo hubiere.
    - En el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles el valor de la renta, al cual deberá adicionarse el valor de los recargos financieros, si los hubiere.
    - En las adjudicaciones, el valor de la adjudicación respectiva.
    - En los retiros de bienes muebles previstos en el Artículo 3, numeral 6): El precio de adquisición o el costo de fabricación de los bienes muebles. De igual manera se determinará para los faltantes de inventarios y donaciones a que se refiere el Artículo 3 numerales 7 y 8, respectivamente.
    - En los faltantes de inventario y donaciones entre vivos el valor de la de adquisición o el costo de fabricación de los bienes muebles.

Base Imponible Genérica:

Sea que la operación se realice al contado o al crédito, es la cantidad en que se cuantifiquen monetariamente los diferentes hechos generadores del impuesto, la cual corresponde al precio o remuneración pactada en las transferencias de bienes o en las prestaciones de servicios, o al valor aduanero en las importaciones o internaciones.

Bases Imponibles Específicas:

a) En las transferencias de bienes muebles corporales es el precio fijado en la operación. En las ventas por remate, al precio de adjudicación se debe adicionar los derechos del subastador;
b) En los arrendamientos de bienes con promesa de venta u opción de compra es la renta periódica de arrendamiento y, en caso de hacerse efectiva la venta o la compra, es el valor residual del bien;
c) En los retiros de bienes de la empresa es el valor que el contribuyente les tenga asignado como precio de venta al público según sus documentos y registros contables, y a falta de éstos, el precio corriente de mercado;
d) En las ventas y transferencias de establecimientos mercantiles y otras universalidades, es el valor de los bienes muebles corporales comprendidos en la transferencia;
e) En las permutas u otras operaciones semejantes, se considera que cada parte tiene el carácter de vendedor, tomándose como base imponible de cada venta el valor de los bienes de cada parte. La misma regla se aplicará en los casos de mutuos de cosas;
f) En las ventas que se paguen con servicios se tendrá como precio de los bienes enajenados, el valor de dichos bienes;
g) En las importaciones e internaciones se tomará como base imponible, la cantidad que resulte de sumar al valor CIF o valor aduanero, los derechos arancelarios y los impuestos específicos al consumo que correspondan. En ningún caso el presente impuesto formará parte de la base imponible;
h) En las prestaciones de servicios es el valor total de la contraprestación. Cuando se dieren bienes muebles corporales en pago de una prestación de servicios, se tendrá como precio de éste, el valor de los bienes transferidos;
i) En los contratos de instalación, de ejecución de obras y de especialidades, como en los contratos generales de construcción, es el valor o precio convenido;
j) Si en las prestaciones de servicios a que se refieren los dos literales anteriores, se incluyen transferencias o suministro de bienes muebles corporales por parte del prestador del servicio, el valor de esos bienes se agregará a la base imponible, aunque la transferencia de esos bienes independientemente considerados no estuviere afecta al impuesto; excepto el caso que en el valor de los contratos ya se comprendan el de dichos bienes;
k) En los casos de utilización de servicios a que se refiere el Art. 16 de esta ley, la base imponible es el valor que el contribuyente les tenga asignado, según sus documentos y registros contables. En todo caso, la base imponible no podrá ser inferior al precio corriente de mercado de los respectivos servicios;
l) En los arrendamientos, subarrendamientos o cesión del uso o goce temporal de inmuebles destinados a actividades comerciales o industriales, es el monto de la renta convenida; y
m) En las prestaciones de servicios de comisionistas, consignatarios, corredores y mandatarios en general, la base imponible está constituida por la comisión o remuneración pactada.

- En las ventas de bienes y en la prestación de servicios, la base gravable será el valor del bien o servicio, sea que ésta se realice al contado o al crédito, excluyendo los gastos directos de financiación ordinaria o extraordinaria, seguros, fletes, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias.

- En el caso de las importaciones: el valorCIF de los bienes adquiridos, incrementado con el valor de los derechos arancelarios, impuestos selectivos al consumo, impuestos específicos y demás cargos a las importaciones.

- En el uso o consumo de mercadería parabeneficio propio, auto prestación de servicios y obsequios: el valor comercial del bien o servicio.

- En la enajenación de bienes: será el valor de la transacción establecido en la factura o documento, más toda cantidad adicional por cualquier otro concepto. A falta del precio se estará al valor del mercado, y en su defecto, al avalúo efectuado por la Dirección General de Ingresos. Sin embargo no se considerará base imponible sujeta al IVA los intereses moratorios y el diferencial cambiario.

- En la prestación de servicios: será el valor de la contraprestación mas toda cantidad adicional por cualquier otro concepto, excepto la propina en su caso. En ningún caso la propina deberá incluirse en el valor de la contraprestación y queda a criterio del consumidor pagar o no la misma. Cuando la prestación de un servicio gravado conlleve la venta indispensable de bienes no gravados, el gravamen recaerá sobre el valor conglobado de la prestación y de la venta. Sin embargo no se considerará base imponible sujeta al IVA los intereses moratorios y el diferencial cambiario.

- En las importaciones e internaciones de bienes: será el valor en Aduana, más toda cantidad adicional por otros impuestos, sean arancelarios, de consumo o no arancelarios que se recauden al momento de la importación o internación sean arancelarios, de consumo o no arancelarios que se recauden al momento de la importación o internación y los demás que figuren en la documentación aduanera correspondiente. La misma base se aplicará cuando el importador y el bien importado esté exento de impuestos arancelarios pero no del IVA. El valor que se tomara en cuenta al tratarse de importaciones o internaciones para uso o consumo propio, será el establecido conforme el párrafo anterior mas el 30% (treinta porciento) de comercialización de la base imponible del IVA en la importación..El valor que se tomara en cuenta tratándose de importación o internación de bienes introducidos con franquicia aduanera, será el que corresponda por la enajenación de bienes.

En las ventas de mercancías el impuesto se determina sobre el precio neto de venta, que incluye para estos efectos el monto del impuesto selectivo de consumo, cuando las mercancías de que se trate estén afectas a este impuesto.
No forman parte de la base imponible:
a) Los descuentos aceptados en las prácticas comerciales, siempre que sean usuales y generales y se consignen por separado del precio de venta en la factura respectiva.
b) El valor de los servicios que se presten con motivo de las ventas de mercancías gravadas, siempre que sean suministrados por terceras personas y se facturen y contabilicen por separado.
c) Los gastos financieros que se facturen y contabilicen por separado.
Se faculta a la Administración Tributaria, para determinar la base imponible y ordenar la recaudación del impuesto en el nivel de las fábricas, mayoristas y aduanas, sobre los precios de venta al consumidor final, en el nivel del detallista, en las mercancías en las cuales se dificulte percibir el tributo. El procedimiento anterior deberá adoptarse mediante resolución razonada, emitida por la Administración Tributaria y deberá contener los parámetros y los datos que permitan a los contribuyentes aplicar correctamente el tributo.
Para determinar la base imponible, la Administración Tributaria estimará la utilidad con base en un estudio que realizará a las empresas líderes en el mercado de los respectivos productos.

En la prestación de servicios el impuesto se determina sobre el precio de venta, después de deducir los importes a que se refieren los incisos del artículo anterior, cuando correspondan.

En la importación o la internación de mercancías, el valor sobre el cual se determina el impuesto se establece adicionando al valor CIF, aduana de Costa Rica, lo pagado efectivamente por concepto de derechos de importación, impuesto selectivo de consumo o específicos y cualquier otro tributo que incida sobre la importación o la internación, así como los demás cargos que figuren en la póliza o en el formulario aduanero, según corresponda. El impuesto así determinado debe liquidarse separadamente en esos documentos y el pago deberá probarse antes de desalmacenar las mercancías respectivas.

PERIODO IMPOSITIVO

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA
Mes calendario, para el régimen general del impuesto. Mes calendario. Mes calendario. Mensual, por cada mes del añ0 calendario. Mes calendario

DEBITO FISCAL

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA
El débito fiscal es la suma del impuesto cargado por el contribuyente en las operaciones afectas realizadas en el período impositivo respectivo. Es el resultante de la aplicación de la tasa a la base imponible de los hechos generadores, en cada operación. Suma del impuesto cargado a los contribuyentes en las operaciones afectas. Debito fiscal, es el monto total de la traslación, que el responsable recaudador trasladará con el cobro del IVA a las personas que adquieran los bienes o reciban los servicios. El débito fiscal se determina aplicando la tarifa del impuesto, al total de ventas gravadas del mes correspondiente.

CREDITO FISCAL

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA

Crédito fiscal es la suma del impuesto cargado al contribuyente por las operaciones afectas realizadas durante el mismo período.

Procede el derecho al crédito fiscal, por la importación o adquisición de bienes y la utilización de servicios, que se apliquen a actos gravados o a operaciones afectas por esta ley, excepto en el caso de importación o adquisición de activos fijos, cuando no se encuentren directamente vinculados con el proceso productivo del contribuyente. El impuesto pagado por el contribuyente en la importación o adquisición de activos fijos por los cuales no se reconoce crédito fiscal, integrará el costo de adquisición de los mismos, para los efectos de la depreciación anual en el régimen del Impuesto Sobre la Renta.”

En el caso de los contribuyentes que se dediquen a la exportación y los que vendan o presten servicios a personas exentas en el mercado interno, tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal que se genere por la adquisición de bienes y servicios que utilicen directamente en su respectiva actividad. Para el efecto, se procederá conforme lo dispone el artículo 23 de esta ley.

Se reconocerá crédito fiscal, cuando se cumpla con los requisitos siguientes:

a) Que se encuentre respaldado por las facturas, facturas especiales notas de débito, en el recibo de pago cuando se trate de importaciones, o en las escrituras públicas conforme lo que dispone el Artículo 57 de esta ley.
b) Que dichos documentos estén a nombre del contribuyente y contengan su numero de identificación tributaria (NIT) o su número de cédula.
c) Que en el documento correspondiente se identifique la compra o la prestación del servicio.
d) Que se encuentren registrados en el libro de compras, a que se refiere el Artículo 37 de esta ley.
e) Que el saldo del crédito fiscal se encuentre registrado en los libros de contabilidad como una cuenta por cobrar a favor del contribuyente.

Los contribuyentes que se dediquen a la exportación, tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal, conforme a lo que establece el artículo 16 de esta ley. La devolución se efectuará en efectivo, por períodos mensuales vencidos, debiendo la Superintendencia de Administración Tributaria proceder según lo dispone el artículo 25 de esta ley.

Si al finalizar cada período trimestral o el correspondiente al de la liquidación definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta del exportador, persiste un saldo de crédito fiscal a su favor, podrá solicitar a la Superintendencia de Administración Tributaria su devolución, para que ésta dentro del plazo máximo de treinta (30) días hábilespara el período trimestral y de sesenta (60) días hábiles para el período anual, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, verifique la procedencia del saldo de crédito fiscal solicitado y emita la autorización, para que el Banco de Guatemala haga efectiva la devolución con cargo a la cuenta “Fondo IVA, para devoluciones de crédito fiscal a los exportadores”, o bien la Superintendencia de Administración Tributaria proceda a la devolución en efectivo.

Si la Superintendencia de Administración Tributaria formula ajustes al crédito fiscal solicitado, procederá a notificarlos y por el saldo no ajustado emitirá la autorización para que el Banco de Guatemala haga efectiva la devolución, o bien, la efectuará directamente en efectivo. La petición se tendrá por resuelta desfavorablemente, para el sólo efecto que el contribuyente pueda impugnar o acceder a la siguiente instancia administrativa, si transcurrido el plazo de treinta (30) días hábiles para el período trimestral y de sesenta (60) días hábiles para el período anual, contados a partir de la presentación de la solicitud, la Superintendencia de Administración Tributaria no emite y notifica la resolución respectiva.

También tendrán derecho a la devolución de crédito fiscal, los contribuyentes que vendan bienes o presten servicios a las personas exentas a que se refiere el artículo 8 de esta ley. Dicho crédito fiscal se les devolverá en efectivo, por trimestre calendario vencido, debiendo la Superintendencia de Administración Tributaria proceder a su devolución dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes al de la presentación de la solicitud de la devolución, que deberá formular el contribuyente. La petición se tendrá por resuelta desfavorablemente, para el sólo efecto de que el contribuyente pueda impugnar o acceder a la siguiente instancia administrativa, si transcurrido el plazo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, la Superintendencia no emite y notifica la resolución respectiva.

La Superintendencia de Administración Tributaria podrá rechazar total o parcialmente las solicitudes de devolución, en el caso de que existan ajustes notificados al contribuyente por el impuesto a que se refiere esta ley; y únicamente hasta por el monto de tales ajustes. Los montos, de crédito fiscal no devueltos como corresponde dentro de los plazos que establece este artículo, devengarán intereses por mora a favor del contribuyente, a partir de su vencimiento. Dichos intereses equivaldrán a la tasa que aplique la Superintendencia de Administración Tributaria a las obligaciones del contribuyente caídas en mora y su valor se incorporará automáticamente al crédito fiscal del contribuyente.

La Dirección Técnica del Presupuesto constituirá un fondo rotativo por la suma que determine el Ministerio de Finanzas Pública, con base en la información que deberá proporcionarle la Superintendencia de Administración Tributaria anualmente, para la atención de las devoluciones de crédito fiscal en efectivo.

El monto que separa el Banco de Guatemala, para atender las devoluciones de crédito fiscal a los exportadores, conforme el artículo 25 de la ley, debe registrarse contablemente en la Dirección de Contabilidad del Estado, para cuantificar el monto de devolución de crédito fiscal. Para fines presupuestarios, dicho monto formará parte de un anexo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal y, en ningún caso, la Dirección Técnica del Presupuesto debe contemplar el monto estimado para devoluciones en concepto de este crédito fiscal, como parte de los ingresos tributarios anuales, ni tampoco deberá asignarse partida presupuestaria por ese mismo concepto.

Los contribuyentes que se dediquen a la exportación de bienes y que conforme al artículo 23 de esta ley, tengan derecho a la devolución del crédito fiscal, podrán solicitar al Banco de Guatemala la devolución del crédito fiscal en efectivo, por período mensual calendario vencido y por un monto equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) cuando la devolución sea hasta por la cantidad de quinientos mil quetzales (Q.500,000.00) y del sesenta por ciento (60%) cuando la devolución sea mayor de quinientos mil quetzales (Q.500,000.00), del crédito fiscal declarado a la Superintendencia de Administración Tributaria, en el período impositivo por el cual solicitan la devolución.

El Banco de Guatemala, para poder atender las devoluciones de crédito fiscal a los exportadores, queda expresamente facultado para abrir una cuenta específica denominada“Fondo IVA, para devoluciones del crédito fiscal a los exportadores”, que acreditará con los recursos que deberá separar de la cuenta “Gobierno de la República - Fondo Común”, por un mínimo del quince por ciento (15%) de los ingresos depositados diariamente en concepto de Impuesto al Valor Agregado – IVA -,

La Dirección deberá llevar un registro de exportadores que califiquen a este régimen e informará al Banco de Guatemala, por medios magnéticos, quiénes están registrados en él.

Para incorporarse a este régimen especial, los exportadores deberán presentar a la Dirección la documentación que se establezca en el reglamento. La calidad de exportador se comprobará acreditando ante la Dirección uno de los requisitos siguientes:

a) Que de sus ventas totales anuales. el cincuenta por ciento (50%) o más lo destinan a la exportación.


b) Que teniendo un porcentaje de exportación menor al cincuenta por ciento (50%) de sus ventas totales anuales, no pueden compensar el crédito fiscal con el débito fiscal que reciben de sus ventas locales.

Para obtener la devolución del crédito fiscal, los exportadores registrados en el régimen especial, procederán así:

“1. Mediante declaración jurada de solicitud de devolución especial de crédito fiscal en formulario que proporcionará la Superintendencia de Administración Tributaria al costo de su impresión en original y copia, solicitarán la devolución del crédito fiscal ante el Banco de Guatemala dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración del período impositivo al que corresponde su devolución. La declaración deberá contener lo siguiente:

a) “Nombre completo o razón social del exportador y su número de Identificación tributaria (NIT);

b) “El monto de la devolución de crédito fiscal que resulte de aplicar el setenta y cinco por ciento (75%) o el sesenta por ciento (60%), del crédito fiscal del período declarado, según lo establecido en el primer párrafo de este artículo.

c) “La designación del banco del sistema por medio del que se le efectuará la devolución. “

d) Adjunto a la declaración jurada de solicitud de devolución especial de crédito fiscal, deberán presentar un anexo que contenga; listado de las facturas comerciales que respaldan las exportaciones realizadas. Dicha información, correspondiente a las respectivas operaciones efectuadas en el período por el cual solicitan la devolución. Si por la naturaleza de la actividad exportadora, no se realizaron exportaciones en el período por el cual se solicita la devolución, el exportador especificará en la solicitud dicha situación y no presentará el listado de facturas. Asimismo, el Banco de Guatemala verificará que el exportador esté al día en sus liquidaciones de divisas, conforme a la legislación cambiaria vigente.

Una vez presentada la declaración de solicitud de devolución de crédito fiscal y efectuada la devolución del crédito a favor del exportador, deberá proceder conforme lo establece el numeral 5) de este artículo.

2. Para la actualización del registro de exportadores, el exportador deberá presentar ante la Dirección cada seis meses, en enero y julio de cada año, una declaración jurada de información de exportaciones realizadas, que contenga los datos siguientes:

a) Detalle de las pólizas de exportación o formularios aduaneros, según correspondan y de las facturas comerciales que las respaldan;

b) El valor FOB de cada una las exportaciones por las que solicitó devolución de crédito fiscal en este régimen: y,

c) Detalle de las constancias de liquidación de las divisas, conforme a la legislación cambiaria vigente.

Si el exportador omite presentar la información anterior, la Dirección lo excluirá temporalmente del registro y del régimen especial de devolución del crédito fiscal, hasta que cumpla con actualizar la información.

3) “El Banco de Guatemala, previo a dar curso a la solicitud deberá verificar si el exportador está vigente ante la Superintendencia de Administración Tributaria, en éste régimen especial de devolución. Comprobado el registro, procesará la solicitud y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en los numerales uno (1) y dos (2) anteriores. Efectuada la verificación trasladará el original de la solicitud a la Superintendencia de Administración Tributaria, para que dentro del plazo máximo de treinta (30) días hábiles realice auditoría de gabinete del crédito fiscal solicitado e informe al Banco sobre la procedencia o improcedencia de la devolución. Si corresponde la devolución el Banco de Guatemala, con base en el informe de la Superintendencia de Administración Tributaria, hará efectiva la devolución total o parcialmente al exportador dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del informe. En caso que dicho informe no se reciba dentro del plazo establecido para el efecto, el Banco de Guatemala deberá hacer efectiva la devolución del crédito fiscal solicitado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo establecido para realizar la auditoría de gabinete. En ambos casos, la devolución se hará por medio de cheque no negociable o bien mediante acreditamiento en su cuenta del banco designado por el exportador.”

4. Con base en la autorización de devolución del crédito fiscal, el Banco de Guatemala acreditrará la cuenta encaje del banco del sistema designado por el exportador, con los fondos necesarios para efectuar la devolución del crédito fiscal a cada exportador.

5. El exportador, en su declaración del período de imposición en que haya recibido la devolución, deberá consignar como débito fiscal, el monto de la devolución que le efectuó el Banco de Guatemala, al cual restará el crédito fiscal del período y el de períodos anteriores si los hubiere. Si el débito fiscal resulta mayor que el crédito fiscal, deberá enterar la diferencia como impuesto a pagar. Si persiste saldo a su favor, el exportador podrá solicitar a la Dirección que se lo devuelva, conforme lo establece el artículo 23 de esta ley, al finalizar cada período trimestral o el período de liquidación definitiva anual, del Impuesto sobre la Renta del exportador. Una vez verificada la procedencia de la devolución, la Dirección emitirá la autorización respectiva para que el Banco de Guatemala, cancele dicho saldo con cargo a la cuenta “Fondo IVA, para devoluciones del crédito fiscal a los exportadores.”

6. Las devoluciones que autoricen, tanto el Banco de Guatemala como la Dirección, quedarán sujetas a verificaciones posteriores, dentro del período de la prescripción que establece el Código Tributario. Cuando la Dirección determine ajustes al débito fiscal o al crédito fiscal devuelto, conferirá audiencia al exportador e informara al Banco de Guatemala, para que el valor del impuesto por los ajustes sea deducido temporalmente de las siguientes devoluciones solicitadas. Una vez resuelta en definitiva la discusión sobre los ajustes, informará nuevamente al Banco de Guatemala, para que proceda a la devolución de los montos deducidos temporalmente.

7. El Banco de Guatemala sólo podrá afectar la cuenta “Fondo IVA, para devoluciones del crédito fiscal a los exportadores,” para acreditar en la cuenta encaje de cada banco del sistema, los fondos que utilizará para la devolución del crédito fiscal a los exportadores. En caso de que los recursos provenientes del porcentaje para acreditar el “Fondo IVA, para devoluciones del crédito fiscal a los exportadores,” resulte temporalmente insuficiente o exceda las espectativas de devolución, el Ministerio de Finanzas Públicas, con base en los análisis de situación correspondientes, acordará los ajustes mensuales respectivos, para regularizar el saldo de la cuenta.

8. El Banco de Guatemala para cubrir los costos y gastos relacionados con la administración de las devoluciones, descontará de cada devolución, un cuarto del uno por ciento (1/4 del 1%) del monto de crédito fiscal devuelto.

9. Para los efectos del control y fiscalización de las devoluciones de crédito fiscal a los exportadores, el Banco de Guatemala deberá informar a la dirección, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la finalización de cada mes, el estado de la cuenta “Fondo IVA, para devoluciones del crédito a los exportadores”; el monto total de las devoluciones efectuadas en el mes inmediato anterior; y la información siguiente:

a) El nombre completo o razón social y el número de identificación tributaria (NIT) de cada exportador,

b) Detalle del monto de cada devolución; y,

c) El banco del sistema que la hizo efectiva y la fecha en que se efectuó la operación.

La Superintendencia de Bancos vigilará y fiscalizará la aplicación de los fondos para la devolución del crédito fiscal a los exportadores, por medio del Banco de Guatemala y los bancos de sistema, de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo y en las disposiciones legales aplicables.

Cuando la Dirección encuentre indicios de que un exportador alteró información o se apropió indebidamente de créditos fiscales, presentará la denuncia penal correspondiente, conforme a lo que disponen los artículos 70 y 90 del Código Tributario

La suma trasladada a los adquirientes o prestatarios ó el impuesto pagado en la importación o internación, constituye el crédito fiscal.

LIMITACIONES

- No es deducible como crédito fiscal la parte proporcional a operaciones exentas.
- No procede crédito fiscal por transferencias de dominio de bienes del activo fijo o de capital de los contribuyentes, cuando éste no sea el giro o actividad del contribuyente.

No podrá utilizarse por los contribuyentes el crédito fiscal por:

- Compra de víveres y alimentos, si su giro ordinario no es la venta de comida en restaurantes o empresas similares.
- Por la compra arrendamiento, mantenimiento o reparación de vehículos nuevos o usados, tales como: automotores , aviones helicópteros, barcos, yates, motos acuáticas, lanchas y otras similares, que por su naturaleza no sean estrictamente indispensables para la realización del giro ordinario del contribuyente. Cuando se trate de vehículos de carga o de trabajo usado procederá el acreditamiento en 100%.

    - Adquisición de bienes muebles corporales, siempre que no se destinen a la construcción o edificación de bienes inmuebles nuevos, sea por previo alzado o por administración de obras.

El Salvador por su parte establece que:

- El crédito fiscal generado al adquirir bienes y al utilizar servicios necesarios para realizar la actividad exportadora, podrá deducirse del débito fiscal de operaciones internas. Si no pueden deducirse íntegramente, y el exportador no tuviere deudas tributarias, éste podrá solicitar el reintegro en dinero de dicho remanente. Sin embargo, sólo tendrá derecho al reintegro del crédito fiscal que corresponda al porcentaje que representa el valor de las exportaciones, con relación a las ventas totales del período tributario correspondiente.

- Si no se es exportador ni productor de bienes exentos, y el monto del crédito fiscal fuere superior al total del débito fiscal del período tributario, el excedente de aquél se sumará al crédito fiscal del período tributario siguiente o sucesivos hasta su deducción total.

NORMAS PARA LA DEVOLUCIÓN

El excedente de crédito fiscal generado al adquirir bienes y al utilizar servicios necesarios para realizar la actividad exportadora, podrá deducirse del débito fiscal que se origine por las operaciones internas gravadas con el impuesto, que también pudieren haberse realizado en el mismo período tributario de la exportación. Si el crédito fiscal excediere al débito fiscal de dicho período, el remanente podrá deducirse en los períodos tributarios siguientes hasta su total extinción.

La Dirección General de Impuestos deberá efectuar el reintegro en un plazo no mayor de 30 días. No será necesaria la fiscalización previa. El Reglamento establecerá losRequisitos, documentación, plazos, formas, procedimientos y garantías necesarias para efectuar los reintegros a que se refiere el inciso primero de este artículo.

El crédito fiscal está compuesto por el impuesto facturado al responsable de la adquisición de bienes o servicios y el impuesto pagado en la importación de bienes y mercaderías.

LIMITACIONES

- Se considera crédito, el impuesto sobre ventas originados en operaciones que constituyen costo o que se destinen a operaciones gravadas con el impuesto sobre ventas. Si se destinan a operaciones exentas, habrá lugar el crédito fiscal cuando quien efectúe la operación sea productor de bienes exentos o exportador.
- No se otorga crédito fiscal en adquisiciones hechas a proveedores no inscritos.
- Cuando los bienes o servicios que otorgan derecho a CF, se destinen indistintamente a operaciones gravadas y exentas, solamente se tendrá derecho de crédito fiscal por la proporción al monto de las operaciones gravadas.
- No procede el derecho al crédito fiscal en la venta de inmuebles. Tampoco procede por la importación o adquisición de bienes o utilización de servicios, que no estén debidamente documentados ó estos no reúnan los requisitos establecidos en la Ley.
La legislación Hondureña gozan del derecho al Crédito Fiscal
   1. Todos los contribuyentes responsables, incluidos los exportadores productores y los productos de bienes exentos. Cuando la diferencia entre el Débito y el Crédito Fiscal sea favorable al contribuyente, el saldo se transferirá al mes siguiente y así sucesivamente hasta agotarlo.

NORMAS PARA LA DEVOLUCIÓN

- En los casos en que el saldo se mantenga por un período de seis (6) meses, el contribuyente o responsable podrá utilizarlo, previa autorización de la AT , para el pago de cualquier otro impuesto administrado por la misma o para el pago de multas, intereses o recargos de otros actos análogos.
- En aquellos casos en que la compra de los bienes de capital sea efectuada por personas naturales o jurídicas que produzcan productos o bienes exentos del pago del Impuesto sobre Ventas, el crédito fiscal se aplicará a cualquier otro impuesto tributario.
En caso de no tener cuentas pendientes con el fisco, la Dirección General de Ingresos ordenará su devolución en efectúo.Previa solicitud del interesado.

Crédito fiscal, es el monto del IVA, que le hubiere sido trasladado al contribuyente y el IVA, que hubiere pagado por importación o internación de bienes y servicios.

LIMITACIONES

- No será considerado como crédito fiscal, el IVA que grava bienes y servicios utilizados para efectuar operaciones exentas.
- Cuando el IVA trasladado sirva a la vez para efectuar operaciones gravadas y exentas, el crédito fiscal, solo se admitirá por la parte del IVA que es proporcional al monto relacionado a las operaciones gravadas.
- Acreditamiento proporcional.

  1) La regla de prorrata, se aplicará, en principio al conjunto de operaciones efectuadas por el responsable recaudador, acreditándose únicamente el porcentaje que resulte de relacionar las operaciones gravadas entre el total de operaciones. El factor resultante se aplicará al total del crédito fiscal del período mensual, la cantidad que resulte será el crédito fiscal aplicable en la declaración mensual que corresponda.

  2) Si la parte de las operaciones por las cuales el responsable recaudador estuviere obligado a pagar el impuesto fuere identificable, se acreditará únicamente lo correspondiente a dicha parte.

  3) El IVA trasladado al responsable recaudador, en razón de los gastos efectuados, se podrá acreditar en la proporción en que sea acreditable el impuesto pagado.

  4) En razón de la naturaleza de los negocios o de su organización, la DGI podrá autorizar por vía administrativa a un responsable recaudador, prorratas especiales para ciertas actividades.

- En el caso de los descuentos, las bonificaciones o devoluciones:

  Se deducirá el IVA correspondiente a éstos en la siguiente declaración, siempre que se haga constar que el IVA fue trasladado, cancelado o restituido, según sea el caso.
   El beneficiado con el descuento, la bonificación o la devolución, disminuirá el IVA cancelado o restituido, según sea el caso.
   El responsable recaudador que reciba o acepte la devolución de bienes enajenados por él, o que otorgue descuentos o bonificaciones, deberá expedir nota de crédito en la que haga constar en forma clara y expresa que canceló o restituyó el impuesto trasladado con motivo de dichas operaciones, según sea el caso y antes de realizar la deducción en la declaración; también se expedirá nota de crédito en los casos en que la devolución, descuento o bonificación se realice dentro del período mensual en que se efectuó la venta, excepto cuando se trate de descuentos que se concedan en el documento en que conste la operación.
   El responsable recaudador que se beneficie o reciba el descuento, bonificación o devuelva los bienes adquiridos, y no tuviere impuesto pendiente de acreditar del cual disminuir el cancelado o restituido, lo pagará al presentar la declaración correspondiente al período mensual en que reciba el descuento, la bonificación o efectúe la devolución.

NORMAS PARA LA DEVOLUCIÓN Y COMPENSACION DE SALDOS A FAVOR

-Devolución de Saldo a Favor:

En el caso de las exportaciones, el saldo a favor del exportador será aplicando previa solicitud, mediante crédito compensatorio, a otras obligaciones tributarias exigibles por el orden del vencimiento. Si después de esta aplicación resulta un saldo a favor, la Dirección General de Ingresos tramitara la devolución de acuerdo a las condiciones y procedimiento siguiente.
Los responsables recaudadores cuyas actividades estén gravadas con tasas menores a la tasa general del 15% (quince por ciento) y que estén realizando su actividad comercial, deberán:
1) Presentar ante las Administraciones de Rentas correspondientes solicitud por escrito adjuntando declaración del IVA sujeto a devolución o compensación;
2) Presentar fotocopias de las facturas y listado de las mismas, en el cual se consignará la fecha, número de factura, nombre y número RUC del proveedor, valor de la compra y monto del impuesto pagado. Las facturas o recibos que consignen las compras o servicios deben llenar los requisitos establecidos en el Decreto 1357, Ley para el Control de las Facturaciones, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 280 del 13 de diciembre de 1983;
3) Entregar fotocopia certificada de la declaración de importación o formulario aduanero de internación o de exportación, según sea el caso; y
4) Los demás que señale la DGI mediante disposiciones administrativas de carácter general.

Procedimientos interno para la devolución de saldos.
Si el responsable recaudador no tuviere obligaciones tributarias pendientes o si de la aplicación de las compensaciones a que se refiere el artículo anterior resultare un saldo a favor del contribuyente, la DGI, remitirá una solicitud de reembolso a la Tesorería General de la República, con copia al interesado.

La Tesorería General de la República emitirá el cheque respectivo dentro de un plazo no mayor de treinta días hábiles para su retiro personal o a través de apoderado.

La devolución de saldos a favor se hará sin perjuicio de las revisiones fiscales posteriores que pueda practicar la DGI, de acuerdo a sus facultades.

Procedimiento de devolución para sujetos exonerados. En el caso que los sujetos referidos en el artículo anterior, no posean franquicia o carné de exoneración en el momento de realizar compras locales de bienes o servicios, el MHCP devolverá el IVA pagado conforme el procedimiento y requisitos siguientes:

1) Diplomáticos y representaciones diplomáticas o consulares:

Para tramitar la devolución los diplomáticos y representaciones diplomáticas o consulares deberán presentar en la Dirección General de Protocolo del MINREX, solicitud dirigida a la DGI acompañada de:

  a) Solicitud de parte del beneficiario;

  b) Lista de las facturas, y detalle de las mismas en el cual se consignará la fecha, número de la factura, nombre y número RUC del proveedor, valor de la compra y monto del impuesto pagado;

La Dirección General de Protocolo del MINREX, una vez comprobado el derecho del beneficiario, remitirá solicitud a la DGI con copia al interesado. La DGI a través de la TGR emitirá el cheque respectivo dentro de un plazo no mayor de treinta días hábiles.

2) Organismos o misiones internacionales:

Para tramitar la devolución los organismos o misiones internacionales acreditados en el país, deberán presentar solicitud ante la DGI acompañada de:

  a) Solicitud de parte del beneficiario;

  b) Fotocopia del número RUC en caso de estar obligado;

  c) Copia en español del convenio respectivo;

  d) Lista de las facturas, y detalle de las mismas en el cual se consignará la fecha, número de la factura, nombre y número RUC del proveedor, valor de la compra y monto del impuesto pagado;

  e) Aval del MINREX.

La Dirección General de Protocolo del MINREX, una vez comprobado el derecho del beneficiario, remitirá solicitud a la DGI con copia al interesado. La DGI a través de la TGR emitirá el cheque respectivo dentro de un plazo no mayor de treinta días hábiles.

Exoneraciones a universidades y otros. El MHCP, devolverá el IVA pagado en la adquisición local de bienes y servicios por las universidades, centros de educación técnica superior, iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas, conforme el procedimiento y requisitos siguientes:

  1) Presentar mensualmente en la DGI, solicitud de devolución, debiendo acompañar original y fotocopia de las facturas y listado de las mismas, en la cual, se consignará la fecha, número de factura, nombre y número RUC del proveedor, valor de la compra y monto del IVA pagado;

  2) La DGI, revisará si las facturas cumplen los requisitos fiscales y si los cálculos del IVA reflejados en la factura están correctos, una vez comprobado el derecho del beneficiario, remitirá solicitud a la TGR con copia al interesado;

  3) La TGR emitirá el cheque respectivo dentro de un plazo no mayor de treinta días hábiles para su retiro a través de apoderado;

  4) La solicitud deberá cumplir los siguientes requisitos:

  a) Solicitud deberá ir firmada y sellada por el representante legal;

  b) Fotocopia del número RUC;

  c) Poder general de administración;

  d) Los demás que señale la DGI mediante.

Disposición Común para la devolución a sujetos exonerados. La DGI revisará si las facturas cumplen los requisitos fiscales y si los montos solicitados están correctos. Caso contrario, ordenará a la TGR que de los montos futuros a devolver se deduzcan las sumas pagadas erróneamente, y enviarán copia al afectado y en su caso a la Dirección General de Protocolo del MINREX.

- Compensación de Saldo a favor:

En el caso de la compensación la solicitud deberá expresar a qué obligación fiscal o aduanera se desea acreditar el saldo. El monto sujeto a compensación o devolución, será el IVA pagado en las adquisiciones de bienes o prestaciones de servicios utilizados para efectuar enajenaciones con tasas menores del 15% (quince por ciento). En caso de que el bien o servicio se haya utilizado para efectuar operaciones exentas o afectas a la tasa general 15% (quince por ciento), para determinar el impuesto sujeto a compensación o devolución se aplicará la proporcionalidad correspondiente.

Procedimientos interno para la compensación de saldo a favor:

  1) La DGI, revisará la solicitud y comprobará si los montos solicitados están correctos y si la declaración está presentada de acuerdo a los parámetros fiscales correspondientes;

  2) Una vez comprobada la veracidad de los saldos, revisará si el estado de cuenta corriente del responsable recaudador no refleja obligaciones tributarias pendientes; si las tuviere, la DGI compensará el saldo a favor con dicha obligación;

  3) Si el responsable recaudador no tuviera saldos pendientes con la DGI, o de la aplicación del inciso anterior resultara un saldo a su favor, ésta consultará con la DGA si el contribuyente está solvente con las obligaciones tributarias ante esa Dirección. Si tuviera saldos pendientes, la DGI, emitirá el documento de crédito a fin de aplicar el saldo a dicha obligación aduanera.

La compensación de saldos a favor se hará sin perjuicio de las revisiones fiscales posteriores que pueda practicar la DGI de acuerdo a sus facultades.

El crédito fiscal se establece sumando el impuesto realmente pagado por el contribuyente sobre las compras, importaciones o ”internaciones” que realice durante el mes correspondiente así como el impuesto pagado por concepto de primas de seguro que protegen bienes, maquinaria e insumos directamente incorporados o utilizados en forma directa en la producción del bien o la prestación de servicios gravados. El crédito fiscal procede en el caso de adquisición de mercancías que se incorporen físicamente en la elaboración de bienes exentos del pago de este impuesto, así como sobre la maquinaria y equipo que se destinen directamente para producir los bienes indicados. Asimismo, el crédito fiscal se otorgará sobre la adquisición de mercancías que se incorporen físicamente en la producción de bienes que se exporten exentas o no del pago de este impuesto.

NORMAS PARA LA DEVOLUCIÓN

Cuando la diferencia entre el débito y el crédito fiscales sea a favor del contribuyente, el saldo existente se transferirá al mes o meses siguientes y se sumará al crédito fiscal originado por las adquisiciones efectuadas en esos meses. Si por circunstancias especiales, el contribuyente prevé que no ha de originar, en los tres meses siguientes, un débito fiscal suficiente para absorber la totalidad del saldo de su crédito fiscal, tendrá derecho a utilizarlo en la forma prevista en el Artículo 45 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Sección Tercera: Compensación
Artículo 45.- Casos en que procede.

El contribuyente o responsable que tenga a su favor créditos líquidos y exigibles por concepto de tributos y sus accesorios, podrá solicitar que se le compensen con deudas tributarias de igual naturaleza y sus accesorios, determinadas por él y no pagadas, o con determinaciones de oficio, referentes a períodos no prescritos, siempre que sean administrados por el mismo órgano administrativo. Asimismo, la Administración Tributaria quedará facultada para realizar la compensación de oficio.También son compensables los créditos por tributos con los recargos y multas firmes establecidos en este Código.

DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA

  1. En el régimen general del impuesto, éste se determina por la diferencia entre el total de débitos y el total de créditos fiscales, dentro del periodo impositivo respectivo. La determinación se realiza mediante una declaración mensual de los contribuyentes, quienes deben pagar el impuesto dentro del mes calendario siguiente al del vencimiento de cada período impositivo.

  2. En el régimen simplificado, optativo para contribuyentes con ventas anuales inferiores a Q.60 mil, el impuesto se determina estableciendo la diferencia entre el total de débitos y el total de créditos fiscales, según las operaciones realizadas que deben estar registradas en un libro de compras y ventas, debidamente autorizado. Deberán efectuar el pago del impuesto resultante en cada período mensual, por trimestres calendarios vencidos, en efectivo, en los bancos del sistema o en las instituciones autorizadas para el efecto.Los pequeños contribuyentes, excepto los que presten servicios profesionales, en substitución del régimen especial de pago del impuesto, podrán optar por pagar una cuota fija del 5% de sus ingresos totales por ventas o prestación de servicios. Cada pago trimestral lo efectuarán en las cajas fiscales o en los bancos del sistema, dentro de los 10 primeros días hábiles de los meses de abril, julio, octubre y enero. Los pequeños contribuyentes que paguen el impuesto trimestralmente que obtengan autorización están relevados de: presentar la declaración anual a que se refiere el artículo 49 de esta Ley; de presentar declaraciones de pago trimestrales y la liquidación definitiva anual del ISR.

  3. En la importación de bienes el impuesto se liquida en la póliza o en el formulario aduanero aplicando en cada operación la tasa del impuesto sobre la base imponible y se paga al en el mismo momento que los derechos arancelarios.

- Por regla general, el impuesto se determina por la diferencia que resulte de deducir del débito fiscal causado en el período tributario, el crédito fiscal trasladado al contribuyente al adquirir bienes o al utilizar los servicios y, en su caso, el impuesto pagado en la importación o internación definitiva de los bienes en el mismo período tributario. La determinación se realiza en declaración jurada que se presenta mensualmente, dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente al período impositivo que se determina, momento en el cual debe realizarse el pago.

- En las importaciones e internaciones el impuesto se determina aplicando en cada operación la tasa del impuesto sobre la base imponible, se liquida en la póliza o formulario aduanero y se paga en el mismo momento que los derechos arancelarios.

- En la venta de bienes y prestación de servicios en el mercado interno, se determina tomándose como base la diferencia que resulte entre el débito fiscal y el crédito fiscal, por medio de una declaración jurada mensual, que se presenta en los primeros diez días calendario del mes siguiente a aquel en que se efectuaron las ventas o servicios que se reportan.

- En las importaciones, se determina aplicando en cada operación la tasa del impuesto sobre la base imponible y se paga al momento de la liquidación y pago de la póliza.

- El impuesto se determina por la diferencia entre el impuesto a cargo del contribuyente (débito fiscal) y el que le hubieren trasladado o hubiere pagado en las importaciones (crédito fiscal), siempre que éstos últimos fueren acreditables conforme a la ley.

- Para determinar el IVA a pagar durante el período que corresponda, se procederá de la siguiente manera:

  1. Se aplicará la tasa correspondiente al valor neto de los actos o actividades gravadas realizadas en ese período; y

  3. Del resultado se deducirá el monto del impuesto acreditable correspondiente al mismo período y la diferencia será el saldo a pagar o a favor, según el caso.

Determinación del IVA acreditable.
Para determinar el impuesto acreditable del período, se sumará el impuesto que le hubiere sido trasladado al responsable recaudador y el que ha pagado con motivo de la importación o internación de bienes, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 43 de la Ley.

Si el responsable recaudador estuviere obligado al pago del IVA sólo por una parte de sus actividades en el caso del artículo 45 de la Ley y del artículo 101 numeral 3) de este reglamento, el contribuyente deberá identificar la parte de sus gastos e inversiones del período en que se efectuaron para realizar dichas actividades, incluyendo las de tasa cero por ciento referida en el artículo 37 de la Ley, y se considerará como IVA acreditable del período el que le hubiere sido trasladado y el que haya pagado en sus importaciones o internaciones.

Si el responsable recaudador estuviere obligado al pago del IVA sólo por una parte de sus actividades en el caso del artículo 45 de la Ley y del artículo 101 de este reglamento y no pudiere identificar en su totalidad esas actividades, para liquidar el IVA acreditable según la regla de la prorrata, el responsable recaudador procederá como sigue:

  a. Calculará el IVA que le hubiere sido trasladado y el que haya pagado en las importaciones o internaciones, para realizar actividades gravadas con el impuesto, así como las efectuadas con tasa cero por ciento;

  b. Se determinará el IVA que le hubiere sido trasladado y el que haya pagado en las importaciones o internaciones para realizar actividades exentas;

  c. Dividirá el valor de las actividades exentas entre el valor de todas las actividades realizadas en el período, el resultado obtenido será la proporción del IVA no acreditable, proporción que será aplicada al IVA no identificable, de conformidad a los numerales 1) y 2) de este artículo;

  d. El monto del IVA acreditable será la proporción complementaria de la obtenida en el numeral anterior, debidamente soportado;

  e. La proporción no acreditable obtenida en el numeral 3) del presente artículo, será deducible del IR

.- En el caso de salas de cine, juegos de diversión mecánicos o electrónicos y otros similares ocasionales, la DGI podrá efectuar arreglos con los responsables recaudadores, para el pago de sumas determinadas de previo o de pagos fijos periódicos sujetos a una liquidación al final del período.

- En las importaciones el impuesto se determina aplicando en cada operación la tasa del impuesto sobre la base imponible y el pago se hará previo al retiro del bien del recinto aduanero o fiscal, sin que contra dicho pago se acepte acreditamiento o compensación.

- Para la aplicación del numeral 3 del artículo 47 de la Ley, el que enajene un bien exonerado sin haber transcurrido el tiempo que establece el artículo 139 de la Ley y la Legislación Aduanera vigente, deberá liquidar y pagar los impuestos aduaneros correspondientes a la importación, de conformidad con el artículo 214 de este reglamento.

- Periodo de pago.

- Los responsables recaudadores previa liquidación efectuaran el pago del IVA a mas tardar el día quince del siguiente mes, si ese día fuese un día no hábil, el pago será exigible el día hábil inmediato posterior.

- La DGI mediante disposiciones administrativas de carácter general autorizará la ampliación o restricción del período y variar la fecha de pago, o establecer períodos o fechas distintas para determinadas categorías de responsable recaudador en razón de sus distintas actividades.

El impuesto que debe pagarse al Fisco se determina por la diferencia entre el débito y el crédito fiscales que estén debidamente respaldados por comprobantes y registrados en la contabilidad de los contribuyentes.

En la importación o la internación de mercancías, el valor sobre el cual se determina el impuesto se establece adicionando al valor CIF, aduana de Costa Rica, lo pagado efectivamente por concepto de derechos de importación, impuesto selectivo de consumo o específicos y cualquier otro tributo que incida sobre la importación o la internación, así como los demás cargos que figuren en la póliza o en el formulario aduanero, según corresponda. El impuesto así determinado debe liquidarse separadamente en esos documentos y el pago deberá probarse antes de desalmacenar las mercancías respectivas.

FALTA EN QUE PLAZO EN QUE SE COBRA Y LIQUIDA EL IMPUESTO DETERMINADO.

OBLIGACIONES FORMALES

GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA

- Inscribirse en el régimen del IVA en donde califique, general o simplificado.
- Emitir documentos, previa autorización por parte de la Administración Tributaria de:
   · Facturas en forma manual o mecanizada.
   · Notas de débito o crédito
   · Llevar libros de compras y de ventas, previa habilitación autorización por parte de la SAT.
- Presentar declaración mensual de sus operaciones, adjuntando el pago en el caso de impuesto a pagar
- Presentar declaración anual para el régimen simplificado de pequeño contribuyente con ingresos de hasta Q.60 mil al año
- Presentar recibo de pago del impuesto en forma trimestral para el régimen simplificado de contribuyentes con ingresos totales de hasta Q. 60 mil al año, pagando el 5% de la cuota fija trimestral, y el pequeño contribuyente, pagando la diferencia entre débitos y créditos fiscales.
- Emitir facturas especiales por transacciones con contribuyentes no inscritos en el régimen del IVA, cargando el impuesto y enterándolo a la SAT o los bancos autorizados para el efecto.

 - Inscribirse
- Emisión de documentos
   .Facturas
   .Notas de débito y crédito
   .Comprobante de crédito fiscal
   .Comprobante de retención o percepción si fuere el caso
   .Comprobante emitido por sujeto excluido en IVA
- Llevar libros, registros y archivos especiales
- Presentar declaración mensual
- Otras: conservar los documentos cinco años, informar inicio de actividades, comunicar cambios y otras obligaciones contenidas en el CT.
 - Inscribirse en los registros correspondientes.
- Emitir facturas o los documentos que la Ley ordena
- Llevar libro de control de numeración de facturas u operaciones de cintas de máquinas registradoras
- Llevar libros de compras y ventas
- Presentar declaración mensual
- Presentar declaración anual para contribuyentes del régimen simplificado - vence 30 de enero -
- Otras: mantener las facturas o documentos equivalentes durante cinco años, de llevar contabilidad, de llevar cuenta en el libro mayor, de enviar información y cooperar con la Dirección.Los productores y los importadores, están obligados a proporcionar a la secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, los precios de venta al distribuidor de sus productosReforma 2002
- Obligación de trasladar el impuesto a los adquirientes o usuarios.
- Inscribirse en el régimen
- Emitir los documentos que comprueben el valor de las operaciones
- Presentar las declaraciones y pagos en las oficinas que corresponda.
- Responder solidariamente por el impuesto, que estando obligado a trasladarlo no hubiere cobrado.
- Llevarán libros contables y registros especiales autorizados conforme a la Legislación Tributaria Común, los responsables recaudadores que realicen en forma habitual las operaciones gravadas por la Ley y los que señalare administrativamente la DGI.
- Los responsables recaudadores deberán registrar separadamente los actos o actividades gravadas de aquellas no gravadas, precisando el valor de las que corresponden a tasas diferentes.
- Mantener copia de la declaración de exportación; a falta de la cual se reputará que los bienes han sido enajenados en el país;
- Mantener actualizados los datos suministrados en las inscripciones como responsable recaudador, según normas que establezca la DGI en lo relativo a ampliación de actividades comerciales;
- Mantener en lugar visible del establecimiento en su caso, la lista oficial de precios de las mercaderías que vendiere o de los servicios prestados, así como las tasas del impuesto que recayere sobre ellas según la Ley;
- Mantener en lugar visible del establecimiento la constancia de inscripción como responsable recaudador de la DGI;
- Informar de inmediato por escrito a la DGI de la pérdida de la constancia, y devolverla, en caso de que se deje de ser responsable recaudador.
Al iniciar sus actividades gravadas, las personas o las entidades a las que se refiere el artículo anterior deben inscribirse en el registro de contribuyentes que deberá llevar la Administración Tributaria. Las personas o las entidades que no hayan solicitado la inscripción serán inscritas de oficio por esa Administración Tributaria.
En todos los casos, los contribuyentes y los declarantes están obligados a extender facturas o documentos equivalentes, debidamente autorizados por la Administración Tributaria, en las ventas de mercancías o por los servicios prestados. En esos documentos, deben consignar su número de inscripción y anotar, por separado, el precio de venta, el impuesto correspondiente y los demás datos que se establezcan en el Reglamento de esta Ley. No obstante, la Administración Tributaria queda facultada para eximir de esta obligación a los contribuyentes y declarantes, en casos debidamente justificados por los interesados, siempre que se trate de ventas a personas que no sean contribuyentes de este impuesto.
Los contribuyentes y los declarantes deberán llevar registros contables en la forma y las condiciones que se determinen en el Reglamento.
Asimismo, los contribuyentes deben consignar su número de inscripción en toda declaración, comprobante de depósito y comunicación que presenten o dirijan a la Administración Tributaria.

 

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