Buscar:  
Inicio: Asesorías: Preguntas más frecuentes: IVA
IVA

ACREDITACION

1.- Qué mecanismo debo utilizar en el acreditamiento proporcional del IVA por ventas exentas y gravadas, dado que si la proporción se aplica por facturación exenta trimestral, semestral o anual al final del período fiscal sobre las ventas totales con relación a las ventas gravadas, se produce una diferencia mayor en el derecho al crédito fiscal:

El Mecanismo ordinario establecido en el Arto. No. 101 numeral 1) del Reglamento de la Ley No. 453 señala que el conjunto de operaciones efectuadas por el Responsable Recaudador se acreditará únicamente el porcentaje que resulte de relacionar las operaciones gravadas entre el total de operaciones.

El factor o porcentaje que resulte de esta operación se aplicará al total del crédito fiscal en la declaración mensual del IVA que corresponde.

De lo anterior se deduce que no hay acreditación proporcional sino hay ingresos gravados durante el mes, aclarándole que para evitar discrepancias, los cálculos mensuales deben efectuarse correctamente, en vista que no es necesario realizar una comparación al cierre del período fiscal, debido a que el IVA no se sujeta a ese procedimiento (el cierre del IVA es mensual).

2.- En atención a su consulta en la que desea saber a qué se refiere el Impuesto al Valor Agregado Acreditable, al respecto se le comunica:

De conformidad con el Arto. No. 42 de la Ley de Equidad Fiscal establece que la acreditación consiste en restar del monto del IVA que el responsable recaudador hubiese trasladado de acuerdo con el Arto. No. 40 de la presente Ley, el monto del IVA que a su vez le hubiese sido trasladado y el IVA que se hubiese pagado por la importación o internación de bienes y servicios, o crédito fiscal. El derecho de acreditación es personal y no será transmisible, salvo el caso de fusión de sociedades y sucesiones.

En el Arto. No. 99 del Reglamento para la aplicación de los Artos. No. 42 y 43 de la Ley se establece:

1. Se considerará acreditable el IVA pagado por el responsable recaudador en la importación e internación de bienes. También se considerará acreditable el IVA trasladado en la adquisición local de bienes y servicios. En ambos casos la acreditación operará si las erogaciones respectivas fueren deducibles para fines del IR de conformidad con lo dispuesto en el Arto. No. 12, Numeral 1) de la Ley, aún cuando el contribuyente no esté obligado al pago del IR.

2. Para que sea acreditable el IVA trasladado al responsable recaudador, deberá constar en documento que reúna los requisitos siguientes:


a) Nombre razón social o denominación y el número RUC del vendedor o prestatario del servicio;

b) Fecha del acto de las actividades;

c) Precio unitario y valor total de la venta o del servicio y el impuesto correspondiente; y

d) Pie de imprenta fiscal


En consecuencia, si usted tiene saldo a favor del mes anterior (Julio) se le puede acreditar en el mes a declarar (agosto) y así sucesivamente en las próximas declaraciones, hasta agotarlo.

3.- Se debe aplicar el 100% del IVA reflejado en las facturas de compra de crédito como crédito fiscal del mes en que se adquirió un vehículo, en el caso de que la de vehículos de alquiler sea renovada por dos años?

En el caso que esas compras fuesen efectuadas al crédito tendrá derecho de aplicarse el IVA en concepto de crédito fiscal en el mes en que adquirió el automotor independientemente que este sea cancelado a largo plazo.

El arto. 40 y 42 de la Ley de Equidad Fiscal señalan que el responsable recaudador trasladará el IVA a las personas que adquieran bienes y reciban servicios, el que se utilizará como crédito fiscal. Asimismo, el arto. 99 numeral 1) del Reglamento a la Ley claramente define que también se considerará acreditable el IVA trasladado en la adquisición local de bienes y servicios, es decir, el derecho al crédito fiscal no se condiciona a que previamente debe ser pagado por el adquiriente de bienes y servicios.

4.- Puedo aplicarme el crédito del IVA pagado en las compras de materiales utilizados en las construciones amparadas con cartas Ministeriales?

De acuerdo al Arto. 42 de la Ley de Equidad Fiscal, la acreditación consiste en restar el monto del IVA, que el responsable recaudador hubiese trasladado de acuerdo con el Arto. 40 de la presente Ley, el monto del IVA que a su vez le hubiese sido trasladado y el IVA que se hubiere pagado por la importación o internación de bienes y servicios o crédito fiscal. El derecho de acreditación es personal y no será transmisible, salvo en el caso de fusión de sociedades y sucesiones.

Asimismo, tendrán derecho a la compensación o devolución del saldo a favor, cuando enajenen bienes o presten servicios a personas exoneradas de este impuesto, según Arto. 49 de la Ley de Equidad Fiscal.

En consecuencia, el IVA pagado en compra de materiales utilizados en las construcciones es acreditable para la empresa constructora en el período mensual en que se efectúo la operación, esto de acuerdo al Arto. 100 del Reglamento a la misma Ley.

 

Temas Relacionados

IVA - Devolución

IVA - Enajenación Exenta

IVA - Exoneraciones

IVA - Facturación

IVA - Prescripción

IVA - Tasa 0 %

IVA - Servicios Exentos

IVA- Enajenación Gravada

IVA-Base Imponible

IVA - Acreditación

IVA - Autoconsumo

IVA - Compensación

IVA - Descuentos, Bonificaciones

IVA - Servicios Gravados

IVA - Saldo a Favor

IVA - Cuota Fija

© 2008 Dirección General de Ingresos.