Buscar:  
Inicio: Asesorías: Preguntas más frecuentes: IVA: IVA - Exoneraciones
IVA - Exoneraciones
EXONERACIONES

1.- Los Carnét de Exoneración que extienden a los Diplomáticos, acogen también a sus familiares?

El Arto. 41 de la Ley de Equidad Fiscal, establece quienes están exentos de la obligación de aceptar el traslado del IVA y de pagarlo, siempre que exista reciprocidad con este pais, los diplomáticos, las representaciones diplomáticas o consulares, lo organismos o misiones internacionales acreditadas en el pais, las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica y las entidades declaradas exentas en la Constitución Política de la República de Nicaragua en cuanto a sus actividades relacionadas directamente con sus fines.

El Carnét que se extiende a los diplomáticos, no es extensivo a sus familiares, ni es transferible a terceras personas. Es exclusivamente personal.

2.- Existe exoneración para los sectores que generan, transmiten y distribuyen energía eléctrica, si es así cuál es el techo o el sector que incluye o excluye:

Para este sector en particular no hay exoneración del IVA de conformidad con los Artos. 41, 52 y 54 de la Ley de Equidad Fiscal, únicamente los allí descritos gozan de este privilegio.

De lo que si gozan de exención es el suministro de energía y corriente eléctrica utilizada para riego en actividades agropecuarias. Así como el suministro de energía para consumo doméstico cuando sea menor o igual a 300 kw/h mensual, de conformidad al Arto. 54 numerales 6) y 7) de la Ley.

Asimismo, de conformidad con el Arto. 87 (Exenciones) no están afectas al pago del ISC las importaciones de combustible utilizados para la generación eléctrica conforme lo establecido en el Arto. 131 de la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica.

3.- Cuál es el mecanismo para ser sujeto exonerado?

El Arto. 95 numerales 1,2,3,4 del reglamento de la Ley de Equidad Fiscal establece el mecanismo de exoneración:

Mediante Aval emitido por el MINREX y franquicia aduanera autorizada por el MHCP, en las importaciones que efectúen los diplomáticos, representaciones diplomáticas o consulares acreditadas en el país.

Mediante carné de exoneración emitido por la DGI a los representantes diplomáticos acreditados en el país ante el MINREX y mediante carta ministerial emitida por el MHCP a la representación diplomática como tal, documentos que deberán ser presentados en la adquisición local de bienes y servicios.


Mediante franquicia aduanera autorizada por el MHCP, en las importaciones que realicen los organismos o misiones internacionales acreditadas en el pais.

Mediante franquicia aduanera autorizada por el MHCP, en las importaciones que realicen las universidades, centro de educación técnica superior, iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas.

4.- En atención a su consulta en la que solicita le confirmemos si aún tiene validez los carné de exoneración del Impuesto al Valor Agregado extendidos por la DGI, al respecto le comunicamos:

De acuerdo al Artículo No. 123, numeral 2) de la Ley de Equidad Fiscal establece que se derogan todas las disposiciones legales que otorguen exenciones o exoneraciones, excepto las del cuerpo diplomático o consular y de organismos internacionales debidamente acreditados en el país, siempre que exista reciprocidad, de conformidad con los convenios internacionales vigentes, así como las otorgadas por la legislación nicaragüense a organismos reconocidos por la misma como comisiones internacionales.

En el Artículo No. 99, numeral 2) del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal, establece que las exenciones y exoneraciones contempladas en el Numeral 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12.., serán solicitadas ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En consecuencia, el carné es válido localmente para adquisición de bienes y servicios, excepto para la compra de vehículos, por lo tanto, el interesado deberá solicitar la exoneración al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

5.- En atención a sus cartas fechadas el 06 de Julio de 2005, en la que solicita se le autorice exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la comercialización de 1,000 cajas de Flor de Caña durante el desarrollo de la Feria EXPICA 2005, incluyendo en esta petición por igual cantidad a la Compañía F. ALF. PELLAS, S.A., al respecto le comunico:

Todas las operaciones comerciales de cualquier naturaleza que se realicen dentro del parque de Feria EXPICA 2005, están reguladas bajo el Reglamento de Control de Formalidades y Beneficios Fiscales que se elaboró para ese evento.

Por lo tanto, los licores nacionales y extranjeros que se comercialicen en la Feria EXPICA 2005 se sujetan al Reglamento antes citado, el cual establece literalmente en el Artículo N° 3, Numeral 2) que toda venta realizada por los participantes dentro de EXPICA JULIO 2005, sea mercancía nacional o extranjera, estará exonerada del IVA hasta que el nivel de venta obtenido en la Feria alcance el límite C$750,000.00 (Setecientos cincuenta mil córdobas netos).

Por consiguiente, el límite referido en el párrafo anterior aplica para la Compañía Licorera de Nicaragua, S.A. y para F. ALF. PELLAS, S.A., debido que el producto que comercializan no figura como parte de los bienes y servicios gravados señalados en el Artículo N° 4 del Reglamento EXPICA 2005.

6.- En atención a su carta fechada el 13 de Julio de 2005, en la que nos da a conocer que el 02 de Junio de 2005 firmó con la constructora FOURCON JOINT VENTURE contrato de señalización vial para el proyecto de rehabilitación carretera San Benito – San Lorenzo, financiado por el Gobierno de Dinamarca, el cual no incluye el IVA, debido a que el proyecto pertenece a fondos no reembolsables de la Agencia Danesa, por lo que solicita le indiquemos el procedimiento a seguir para que su representada pueda ser exonerado del IVA en compra local o importación de suministros de pintura que será utilizado en el proyecto, al respecto le comunico:

De conformidad con la Ley de Equidad Fiscal existen sectores beneficiados con exoneraciones del IVA, tal es el caso de proyectos que ejecutan las instituciones del Estado con fondos de organismos sin fines de lucro, en este sentido, la exoneración aplica para el proyecto específico.

Por lo tanto, para que los organismos de dichos proyectos no paguen el IVA, deben solicitar la correspondiente carta de exoneración a nombre del proyecto ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el que servirá de soporte para que los contratistas que ejecuten el proyecto no le trasladen el IVA correspondiente al valor del servicio.

En consecuencia, no deben trasladar el impuesto y soportar dicha operación con la carta correspondiente, por otro lado, ustedes como prestadores del servicio tiene que aceptar el traslado del IVA en las adquisiciones de los materiales y bienes a utilizar, teniendo el derecho a la compensación o devolución del IVA pagado, por haber prestado servicios a una persona exonerada del impuesto, de conformidad con el segundo párrafo del Arto. 49 (Compensación y Devolución de saldos).

7.- Solicita se le exonere del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la fabricación de calzado; al respecto citamos: 

Se le comunica que los bienes a adquirirse con esta exoneración figuran en listados publicados para la pequeña y mediana industria artesanal en La Gaceta No. 218 del 17 de noviembre del 2003. De acuerdo al Arto. 126, de la Ley de Equidad Fiscal y sus Reformas Gaceta No. 104 del 31 de Mayo 2005, establece que se exonera de derechos de impuestos, hasta el 30 de Junio del 2009, las importaciones y enajenaciones de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital destinados al uso del sector agropecuario, pequeña industria artesanal y pesca artesanal, también estarán exentos durante ese mismo período los repuestos, partes y accesorios para la maquinaria y equipos de estos sectores productivos. En consecuencia, para que usted pueda tener acceso a dicha exoneración de materias primas en la fabricación de calzado, tiene que pertenecer al sector de la pequeña industria artesanal, para tal efecto debe solicitar una Constancia a su Administración de Rentas conforme a lo establecido en el Arto. 210 del Reglamento. 

8.- Por tanto, aclaro que la DGI no tiene facultades de crear y/o exonerar Impuestos, de acuerdo al Arto. 120 de la Ley de Equidad Fiscal.

 

Solicita, exoneración para no trasladar el IVA en la realización de Seminarios y Programas Educativos con especialidad en Ventas, Recursos Humanos y Producción, dada que la naturaleza de su representada es la capacitación especializada; al respecto señalamos:De conformidad con el arto. 54, numeral 5 de la Ley de Equidad Fiscal, se establece que no estarán sujetos al IV los servicios de enseñanza prestados por entidades y organizaciones cuya naturaleza principal sea educativa.Por tanto, si los servicios prestados por dicha entidad se conceptúan como educativos, éstos gozan de exención de acuerdo al artículo citado anteriormente, aclarándole que el servicio de consultoría esta catalogado como un servicio profesional, que al no estar expresamente exento en el mismo arto.54 de al Ley, éste se constituye en un servicio gravado. En lo que respecta a lo establecido en el arto. 52 de la misma Ley, en cuanto a las enajenaciones de libros, folletos, revistas, materiales, escolares y científico, diarios y otras publicaciones periódicas, así como los insumos y materias primas, necesarias para la elaboración de éstos productos.

9.- Nos informa que esa empresa opera como proveedora de bienes, en la que atiende clientes de empresas acogidas al régimen de Zonas Francas, por lo que consulta si es correcto aceptar como soporte cartas de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por facturación de servicios y no por los bienes que enajena esa empresa a las de Zona Franca, al respecto alegamos:

 

Si la empresa XXX se dedica a la comercialización de bienes y no presta servicio de ninguna naturaleza, no debe aceptar como soporte de venta el documento de exoneración por servicios que no brinda y por consiguiente, debe recurrir a su cliente para que éste solicite al Departamento de Control de Exoneraciones la rectificación del concepto en la exoneración No.0051, a fin de que le faciliten la reposición del documento en mención.

Por lo expresado, el procedimiento de rectificación que le hemos indicado en el párrafo anterior obedece a que son las empresas de Zona Francas las que solicitan las exoneraciones de sus proveedores ante esta institución.

 



 

© 2008 Dirección General de Ingresos.