Buscar:  
Inicio: Asesorías: Preguntas más frecuentes: IVA: IVA - Prescripción
IVA - Prescripción

PRESCRIPCION

1.- Existe alguna Disposición Administrativa que autorice a compañías de tarjetas de crédito el cobro de comisión sobre impuesto y sobre propina

En los pagos por comisión sobre impuestos y propinas, son convenios internos establecidos entre las compañías de tarjetas de crédito y las empresas, ya que el financiamiento que éstas prestan es por el 100% de lo facturado, por tanto la comisión recae sobre el financiamiento total.

En consecuencia, administrativamente el interés aplicado sobre el valor de la deuda total, es correcto, esto no quiere decir que se está trasladando IVA en el interés cobrado.

2.- Consulta relacionada al tiempo que debe guardar un contribuyente los documentos contables que soporten sus operaciones:

El Arto. 108 de la Ley de Equidad Fiscal establece que los impuestos creados por esta ley prescribirán : 1 ) el derecho de la DGI a determinar la deuda tributaria y exigir su pago prescribirá a los 4 años. Igual plazo tendrá el contribuyente para solicitar y obtener la devolución de cualquier saldo que tuviese a su favor.

En base a lo anterior tácitamente se desprende que para efectos fiscales, el contribuyente debe guardar los documentos contables por un periodo de 4 años.

© 2008 Dirección General de Ingresos.