Buscar:  
Inicio: Asesorías: Preguntas más frecuentes: IR: IR - Deducciones
IR - Deducciones

 

Deducciones de la Base Imponible para el IR 

1. Autorización  para deducirse un porcentaje mayor al 1% establecido en el Reglamento de la Ley N° 453 y aplicar el método de antigüedad de saldo de dudoso o difícil cobro, así como si deben efectuar registro contable o una partida de conciliación fiscal.

 En el Arto 17 en su numeral 11) de la Ley de Equidad Fiscal establece que las reservas a acumularse por cualquier propósito, con excepción de las indemnizaciones señaladas taxativamente en el Código del Trabajo y de una cantidad razonable, a consideración de la Dirección General de Ingresos, como reserva o provisión de deudas que se compruebe son de dudoso o difícil cobro. En el Artículo N° 46 del Reglamento a la Ley de Equidad Fiscal (ya corrida la numeración) establece que para los efectos del Numeral 11) del Artículo N° 17) de la Ley, se establece como mínimo el 1% sobre el saldo anual de la cartera de clientes, como cantidad de reserva o provisión para deudas en riesgo o de difícil cobro, de acuerdo con el primer párrafo del Numeral 14) del Artículo N° 12 de la Ley, esta provisión es nivelativa y no acumulativa, ya que la Ley lo que permite es el 1% del saldo de las cuentas por cobrar que figuren al finalizar el cierre del período fiscal, sea éste especial u ordinario, sin perjuicio de la deducción total de las pérdidas debidamente justificadas, establecido en el Artículo N° 12, Numeral 7) de la Ley. 

2. Que donaciones son aceptadas como gastos deducibles para efectos del IR? 

El Arto. 12 en su numeral 10) establece que se podrá deducir hasta el 10 por ciento de sus utilidades gravables anuales por donaciones efectuadas en beneficio de:a.      El Estado, sus instituciones y los municipios, b.      La Cruz Roja Nicaragüense y los Cuerpos de Bomberos,c.      Instituciones de beneficencia y asistencia social, artísticas, científicas, educativas, culturales y religiosas que tengan personalidad jurídica sin fines de lucro,d.      Las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades de investigación, fomento y conservación del ambiente e.      El Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción, creado mediante Ley N° 370, Ley creadora del Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción, publicado en la Gaceta Diario Oficial N° 23 del 1° de febrero de 2001. A tal efecto, el Arto. 30 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal (ya corrida la numeración) establece será necesario soportar el recibo extendido por la Entidad que recibió la donación, el cual deberá contener los requisitos fiscales que establecen las leyes tributarias o disposiciones técnicas o administrativas de la DGI. 

3. ¿Cuáles son los requisitos y soportes a cumplir para efectuar una donación a la Dirección General de Bomberos?  

Los contribuyentes que efectúen donaciones en beneficio al cuerpo de Bomberos, al obtener la Renta  neta, podrán deducirse hasta el 10 % de sus utilidades gravables anuales  a como se establece en Arto. 12 en el numeral 10) inciso b)  de la Ley de Equidad Fiscal.  En el Arto 30 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal establece que para los efectos del numeral 10 del artículo 12 de la Ley, será necesario soportar el recibo extendido por la entidad que recibió la donación, el cual deberá contener los requisitos fiscales que establecen las leyes tributarias o disposiciones técnicas o administrativas de la DGI, en consecuencia, dicha donación tiene que estar acompañada con el recibo de la Institución que recibió la donación y los documentos establecidos por la DGI (fotocopia de la Gaceta donde se publicó el otorgamiento de la personalidad jurídica  y Constancia de actualización del  MINGOB). 

4. Son considerados deducibles para el IR los recargos moratorios que la DGI cobra por tardanza en el pago de los impuestos  o arreglo de pagos (convenios) 

En el Arto 17 numeral 6) de la  Ley de Equidad Fiscal establece que no serán deducible los reparos o modificaciones efectuados por autoridades fiscales, municipales, aduaneras y seguridad social, en consecuencia, los recargos impuestos por cualquier concepto no son deducibles de la base imponible del IR.  

5. ¿Si el saldo por una pérdida de explotación de hace dos años, aplicada parcialmente a las utilidades del año pasado, puede utilizarse dicho saldo pendiente en la declaración anual subsiguiente? 

Según  el Arto. 16 de la Ley de Equidad Fiscal, se autoriza el traspaso de las pérdidas de explotación sufridas en el año gravable, hasta los tres años siguientes al del ejercicio en el que se produzca.  Así mismo en el Arto. 43 del Reglamento establece que para  la aplicación del Arto 16 de la Ley, las pérdidas sufridas en un año gravable se considerara separadamente de las pérdidas sufridas en otros años gravables anteriores o posteriores, pues la misma son de independientes entre sí para los efectos de su traspaso fiscal, el que debe efectuarse y registrarse igualmente en forma independiente y no acumulativa.  

6. ¿Con las reformas tributarias se mantiene vigente el incentivo de la depreciación acelerada contemplada en el Arto 19 de la Ley de Equidad Fiscal en el caso de los exportadores? 

El beneficio de la depreciación acelerada se mantiene vigente según el Arto 19 de la Ley de Equidad Fiscal ya que este no fue afectado por la Ley 712, sin embargo, el Arto 9 del Decreto 93-2009 publicado en la Gaceta Diario Oficial N° 244 del 30 de diciembre del 2009, modifico el Arto 65 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal derogando  tácitamente los numerales 5 y 6 de dicho artículo, en consecuencia  el contribuyente exportador queda sujete al pago mínimo definitivo.  

 

© 2008 Dirección General de Ingresos.