Buscar:  
Inicio: Información General: Relaciones Internacionales
Relaciones Internacionales

El Departamento de Asuntos Internacionales de la DGI se encuentra ubicado en las oficinas centrales de esta institución, la cual fue creada en el año 2000, con el fin de integrarse en los aspectos internacionales tributarios que se necesitaba para enfrentar los retos del nuevo milenio.

Esta Oficina se relaciona con todas las estructuras internas de la Dirección General de Ingresos, y a nivel externo con los Ministerios que se necesite.

 

La importancia de la misma es estratégica para la institución y el país, ya que en ella se manejan las negociaciones internacionales tributarias y su principal objetivo es participar y resolver los casos de materia tributaria internacional que afecten a Nicaragua.

 

Así mismo, se encarga de coordinar los asuntos de integración tributaria centroamericana con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, y además establece enlaces con instituciones y Administraciones Tributarias de otros países.

 

La oficina de Relaciones Internacionales tiene la función de formar parte del equipo de negociación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en la elaboración de Convenios que prevengan la doble tributación internacional, como convenios de Información y Cooperación Tributaria.

 

En ella se establecen los enlaces con Administraciones Tributarias de otros países y la nuestra (se tenga o no convenio), y está en constante seguimiento internacional de los cambios que se realizan a fin de conocer su implicancia en la legislación nicaragüense.

Por otra parte, esta oficina funciona como corresponsalía del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, (CIAT).

 

Temas Relacionados

Descripción General de los Impuestos en Nicaragua

Cuadro Comparativo del IVA en Centroamerica

Cuadro Comparativo del ISC en Centroamerica

Cuadro Comparativo del IR en C.A., Panamá y Rep. Dominicana

© 2008 Dirección General de Ingresos.