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Manual de funciones

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
 Dirección General de Ingresos

MANUAL DE ORGANIZACION Y
FUNCIONES GENERALES DE LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS

 

FEBRERO 2005

INDICE

 

Pagina

 

Presentación

 

3

Base Legal

4

Estructura Organizacional de la Dirección General de Ingresos

5

 

 

Misión y Funciones de la Dirección General

7

Objetivos y Funciones de la Asesoría Legal

9

Objetivos y Funciones de Divulgación

10

Objetivos y Funciones de Auditoria Interna

12

Objetivos y Funciones de Revisión de Recursos

14

Objetivos y Funciones de Planificación Estratégica

15

 

 

Objetivos y Funciones de la División de Informática y Sistemas

17

Objetivos y Funciones de la División de Recursos Humanos

19

Objetivos y Funciones de la División de Recursos Materiales y Financieros

21

 

 

Objetivos y Funciones de la Dirección de Asistencia al Contribuyente

23

Objetivos y Funciones de la Dirección Jurídico Tributaria

26

Objetivos y Funciones de la Dirección Registro, Recaudación y Cobranzas

29

Objetivos y Funciones de la Dirección de Fiscalización

31

Objetivos y Funciones de la Dirección de Grandes Contribuyentes

34

Objetivos y Funciones de la Dirección de Administraciones de Rentas

38

Objetivos y Funciones de la  Administración de Rentas

40

Objetivos y Funciones de la Dirección de Catastro Fiscal

44

 

 

 

I.- PRESENTACION.-

Resultado del programa de fortalecimiento institucional en la Dirección General de Ingresos y, con la finalidad de avanzar en el ordenamiento de las estructuras organizacionales que conforman la DGI, se esta presentando éste Manual de Organización y Funciones Generales de la Dirección General de Ingresos

Este manual fue diseñado y sustentado en la realidad de la nueva estructura funcional vigente, el que permitirá facilitar y conocer las funciones de cada área de responsabilidad  de la Institución.

Finalmente, se pretende que este documento se convierta en una herramienta de apoyo administrativo, que facilite a los funcionarios, conocer las atribuciones y funciones asignadas a cada dependencia administrativa a la que pertenecen.

De igual forma, se pretende sirva como insumo para uniformar criterios alrededor de la estandarización de la estructura de la organización.

BASE LEGAL 

 

  • Ley No. 339, Ley Creadora de la Dirección General de Servicios Aduaneros y de Reforma a la Ley Creadora de la Dirección General de Ingresos, La Gaceta Diario Oficia No.69 del 06 de abril del 2000, año CIV.
  • Decreto No. 88-2000, Reglamento de la Ley Creadora de la Dirección General de Servicios Aduaneros y de Reforma a la Ley Creadora de la Dirección General de Ingresos, La Gaceta Diario Oficial No. 172 del 11 de Septiembre del 2000, año CIV y sus reformas.
  • Decreto No. 01-2005, Reformas e Incorporaciones al Decreto No. 20-2003,  La Gaceta No 6 del 10 de enero de 2005.

II.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS

La Estructura Organizacional de la Dirección General de Ingresos estará conformada de la manera siguiente:

  1. Dirección  Superior
    1. Director General
    2. Sub Director General de Planes y Normas
    3. Sub Director General de Operaciones
  2. Órganos de Asesoría y Apoyo a la Dirección Superior
    2.1.-          Planificación Estratégica
    2.2.-          Asesoría Legal
    2.3            .-          Auditoria Interna
    2.4.-          Divulgación
    2.5.-          Revisión de Recursos
  3. Divisiones
    3.1.-          División de Informática y Sistemas
    3.2.-          División de Recursos Humanos
    3.3.-          División de Recursos Materiales y Financieros
  4. Direcciones
    4.1.-          Dirección de Asistencia al Contribuyentes
    4.2.-          Dirección de Grandes Contribuyentes
    4.3.-          Dirección Jurídico Tributario
    4.4.-          Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza
    4.5.-          Dirección de Fiscalización
    4.6.-          Dirección de Administraciones de Rentas
    4.7.-    Dirección de Catastro Fiscal

 

MANUAL DE ORGANIZACIÓN


DIRECCION SUPERIOR

Nombre de la Unidad Administrativa:    DIRECCION SUPERIOR  

Depende de: MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Supervisa a: 
                     Asesoría Legal
                         Divulgación
                         Auditoria Interna 
                         Revisión de Recursos
                         Planificación Estratégica
                     División de Informática y Sistemas
                     División de Recursos Humanos
                         División de Recursos Materiales y Financieros
                     Dirección de Asistencia al Contribuyente
                     Dirección Jurídico Tributaria
                     Dirección de Registro, Recaudación y Cobranzas
                     Dirección de Fiscalización
                     Dirección de Grandes Contribuyentes
                     Dirección de Administraciones de Rentas
                     Dirección de Catastro Fiscal

Objetivo

La Dirección Superior aprueba los planes estratégicos, operacionales y de reformas; dirige y da seguimiento a los resultados institucionales obtenidos  producto de la ejecución de los planes. Asegura el cumplimiento del marco legal y operacional para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y en caso de incumplimiento aplicar el régimen sancionatorio vigente. Diseña, aprueba y ejecuta proyectos de reformas para la modernización y fortalecimiento institucional en aras de crear una institución eficaz y eficiente en Nicaragua.

 La Dirección Superior, a través del Director General  tendrá las siguientes funciones:

  1. Cumplir y hacer cumplir las leyes, actos y disposiciones que establecen o regulan los ingresos a favor del Estado y que estén bajo su jurisdicción, a fin de que estos ingresos sean percibidos a su debido tiempo, con exactitud y justicia.
  2. Representar a la Institución ante autoridades públicas, instituciones nacionales y extranjeras, así como ante entidades privadas.
  3. Aprobar el Plan Estratégico de la Institución y el Plan Anual Operativo derivado del mismo, así como también las políticas de administración de personal, financieras y de relaciones institucionales en concordancia con las políticas generales establecidas en la institución.
  4. Aprobar la contratación de los Sub Directores Generales, Administradores de Rentas, Responsables de Dirección, División y Áreas de Apoyo, así como su promoción, suspensión y remoción.
  5. Definir las funciones a cumplir por el Sub Director General de Planes y Normas y el Sub Director General de Operaciones.
  6. Adoptar medidas de emergencia en la recaudación cuando existan asuntos que correspondan al orden y seguridad de la institución.
  7. Otorgar los poderes que considere necesarios a determinados funcionarios para garantizar la buena marcha de las actividades de la Institución.
  8. Requerir el auxilio de la fuerza pública cuando hubiere impedimento en el desempeño de las funciones y facultades que le confieren las leyes.
  9. Aprobar mediante disposición administrativa las diferentes clasificaciones de contribuyentes y responsables del sistema tributario a fin de ejercer un mejor control fiscal.
  10. Solicitar a instancias e instituciones públicas extranjeras el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscal, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal.
  11. Dictar disposiciones técnicas de carácter general para su cumplimiento obligatorio por lo responsables y contribuyentes  con fundamento en las leyes respectivas.
  12. Aprobar mediante Disposición Administrativa expresa cada uno de los procedimientos técnicos y de administración de los recursos materiales, financieros y humanos de la institución a su cargo.
  13. Suscribir acuerdos interinstitucionales de cooperación técnica, los que estarán bajo la administración y tutela del Director General de Ingresos.
  14. Conocer y resolver de conformidad a la ley de la materia sobre los Recursos que interpongan los contribuyentes y usuarios en el ejercicio de sus derechos.
  15. Proponer al Presidente de la Republica, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, reformas de leyes y reglamentos relativos a ingresos tributarios.
  16. Proporcionar bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países con los cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenios internacionales de las que Nicaragua sea parte.
  17. Requerir de todas las organizaciones del Estado la información de carácter tributario que demande para el ejercicio de sus funciones.
    * Las demás funciones que le asignen otros cuerpos legales vigentes.

 

MANUAL DE ORGANIZACION


ASESORIA LEGAL

Nombre de la Unidad Administrativa:   ASESORÍA LEGAL

Coordinacion: Procuraduria General de Republica

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:

Objetivo

Asesorar y ejercer la representación judicial de la Dirección Superior en demandas ejecutivas fiscales y de Jurisdicción Civil Ordinaria, Sumaria y ejecutiva, así como ejercer la acción penal en casos donde la Dirección General de Ingresos tenga interés  para la salvaguarda de sus derechos y acciones.  Teniendo también a su cargo por delegación directa de la Dirección Superior de la DGI el trámite administrativo y judicial pertinente para ejercitar la acción penal por estafa y defraudación en perjuicio de la DGI.
 

La Asesoría Legal en tanto sea ejercida por un Procurador Auxiliar de Finanzas en base a la legislación vigente a la fecha, tiene las siguientes funciones:
 

  1. Asesorar a la Dirección Superior en materia legal y señalar pautas de tipo jurídico.
  2. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  3. Ejercitar la acción penal en casos de estafas y defraudaciones fiscales, así mismo intervenir a solicitud de las autoridades superiores de la DGI en todos aquellos casos en materia penal donde la DGI necesite ser representada.
  4. Servir de canal de enlace con la Procuraduría General de la República coordinando e informando a esta de las acciones penales y judiciales que se ejerzan en contra de los contribuyentes y ciudadanos que hubieren afectado a la entidad recaudadora.
  5. Interponer Demandas Ejecutivas Fiscales en representación de la Dirección General de Ingresos.
  6. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  7. Formular la programación presupuestaria anual del área.
    *Cumplir las demás funciones que le encomiende la  Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

MANUAL DE ORGANIZACION

DIVULGACION

Nombre de la Unidad Administrativa:   DIVULGACION

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:

Objetivo

Promover  a través de los medios de comunicación, el acercamiento con los contribuyentes y público en general y proyectar la imagen institucional. Definiendo para ello estrategias de comunicación y educación por los diferentes medios escritos, radiales y televisivos, para llevar a los contribuyentes a incrementar la confianza en la gestión institucional y dar a conocer que los impuestos recaudados son utilizados en forma transparente y su fin es en beneficio del país.

Divulgación tiene las siguientes funciones:

  1. Mantener informada a la población y a los contribuyentes a través de los medios de comunicación de las actividades que realiza la DGI.
  2. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  3. Publicar y divulgar en los diferentes medios informativos las fechas de vencimiento para el cumplimiento de las diferentes obligaciones tributarias de los contribuyentes, las modificaciones de las leyes, reglamentos y disposiciones técnicas.
  4. Proponer técnicas modernas de comunicación que permitan un mayor conocimiento interno y externo del marco jurídico de la institución.
  5. Diseñar y recomendar a la Dirección Superior y Unidad de Adquisiciones las estrategias publicitarias y de educación tributaria, a fin de fortalecer el desarrollo del sistema tributario.
  6. Asesorar a la Dirección Superior sobre los mensajes a difundir.
  7. Ejecutar y controlar la inversión de recursos financieros para la publicidad y propaganda.
  8. Realizar y diseñar documentos de informacion dirigido a los empleados de la institución.
  9. Coordinar las conferencias de prensa y entrevistas a la Dirección Superior con los medios de comunicación.
  10. Ejecutar los planes de divulgación a través de los medios de comunicación masivos.
  11. Monitorear las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación, relacionados con la institución, para ser analizadas y preparar las respuestas adecuadamente.
  12. Preparar, definir y divulgar estrategias que permitan velar y mejorar la imagen institucional de la DGI.
  13. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  14. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
    * Cumplir las demás funciones que le encomiende a la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

MANUAL DE ORGANIZACION

AUDITORIA INTERNA

Nombre de la Unidad Administrativa:   AUDITORIA INTERNA

Coordinación: Contraloría General de la Republica

Depende de:  DIRECCION SUPERIOR

Objetivo
Examinar y evaluar la eficiencia, eficacia y economía en la gestión y uso de los recursos de toda las dependencias de la DGI, a través de la aplicación de las leyes establecidas para tal efecto (Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,  Ley de Contrataciones del Estado, Normas de Auditorias Gubernamental de Nicaragua (NAGUN) y Técnicas de Control Interno) aplicadas para garantizar la imagen de orden y transparencia institucional

Auditoria Interna, tendrá las siguientes funciones:

  1. Evaluar el sistema de control interno institucional y formular recomendaciones para su fortalecimiento.
  2. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  3. Planear y ejecutar Auditorias Financieras, Operacionales, sistemas informáticos y especiales de conformidad a las Normas de Auditoria Gubernamental de Nicaragua (NAGUN); Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica.
  4. Verificar el grado de cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos legales que pueden tener un impacto significativo en los sistemas.
  5. Verificar la confiabilidad y razonabilidad de la información financiera u operacional.
  6. Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Auditoria y sugerir modificaciones si fuere necesario, evaluando periódicamente su cumplimiento.
  7. Verificar el proceso de licitación para las adquisiciones de bienes y servicios conforme la Ley de Contrataciones del Estado.
  8. Asesorar y apoyar a la Dirección Superior y a sus funcionarios en todo lo relacionado al Control Interno, Normas y Procedimientos y Leyes en materia de control y probidad de los funcionarios públicos.
  9. Presentar informes a la Dirección Superior, para fortalecer los resultados de las auditorias practicadas en las Administraciones de Rentas y el Nivel Central y en caso de determinarse hallazgos, informar a la Contraloría General de la Republica conforme la Ley Orgánica de dicha Institución.
  10. Formular la programación presupuestaria anual del área
  11. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, normas y procedimientos, así como las políticas expedidas por la Dirección Superior.
  12. Garantizar el cumplimiento de sus metas, actividades y tareas, e informar periódicamente los avances de las mismas a la dependencia encargada.
  13. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  14. Mantener estrecha coordinación con la Dirección de Auditoria Interna del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico y el Consejo Superior de la Contraloría General de la Republica.
  15. Aplicar las demás funciones contenidas en las leyes, normas y disposiciones emitidas por la Contraloría General de la Republica
  16. Aplicar medidas cautelares y verificar los actos administrativos, financieros, contables y fiscales.
  17. Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

REVISION DE RECURSOS

Nombre de la Unidad Administrativa:    REVISION DE RECURSOS

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:   

Objetivo
Atender y presentar proyectos de resoluciones sobre los recursos de revisión interpuestos ante  la Dirección General de Ingresos,  revisar y aplicar procedimientos de ley que son de competencia de la DGI. 

Revisión de Recursos, tendrá las siguientes funciones:

  1. Atender y presentar propuestas de resoluciones sobre los recursos de revisión interpuestos que a través de la facultad de la Dirección Superior y procedimientos de ley son de competencia de la Dirección General de Ingresos;
  2. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  3. Tramitar eficiente y oportunamente los recursos de revisión interpuesto en base a los plazos definidos en las leyes y sus reglamentos;
  4. Apoyar con información a las Administraciones de Rentas, referentes a la atención y solución de los recursos de reposición interpuestos.
  5. Elaborar notificación de la resolución una vez aprobado, dictar las medidas para la devolución de los expedientes e instruir a las Administraciones de Rentas sobre el cumplimiento de la resolución definitiva aprobada por el Director de la Dirección General de Ingresos.
  6. Otorgar audiencias a los Contribuyentes.
  7. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  8. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
    * Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Nombre de la Unidad Administrativa:   PLANIFICACION ESTRATEGICA

Coordinación; Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Objetivo
Coordina el establecimiento, gestión y mantenimiento de un sistema de planificación y dirección integrada para la Dirección General de Ingresos, incluye la formulación y evaluación del plan estratégico, seguimiento del plan anual operativo y los planes de proyecto de reforma especiales; incorpora cualquier modificación aprobada por  la Dirección Superior . Además, coordina la elaboración del informe institucional de la Dirección General de Ingresos. Define los  criterios para la clasificación de la información estadística que proporcionará el sistema de Información Tributaria, la que será utilizada por la Dirección Superior para el seguimiento de los resultados. Establecer y garantizar el mantenimiento del manual de organización y funciones general  de acuerdo con la estructura aprobada. Institucionaliza el marco obligatorio para el manual de organización y procedimientos que se implementará en todos los niveles de la estructura organizacional de la Dirección General de Ingresos.

Planeación Estratégica tendrá las siguientes funciones:

  1. Asistir a la Dirección Superior y a las diferentes unidades de la Dirección General de Ingresos, en materia de su competencia.
  2. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  3. Coordinar, desarrollar, evaluar y dar seguimiento a los procesos de planeación institucional que se realicen en las diferentes áreas de la institución.
  4. Coordinar la participación plena de las autoridades superiores, para la formulación y elaboración de los planes y programas institucionales.
  5. Establecer y mantener un sistema de información gerencial que facilite a la Dirección Superior, la definición, realización, seguimiento y evaluación de los planes y  programas de la Dirección General de Ingresos.
  6. Recopilar, elaborar, analizar y publicar la información económica y tributaria de los diferentes ingresos que administra la Institución;
  7. Diseñar, formular y proponer la metodología para la elaboración del plan estratégico y plan operativo.
  8. Evaluar mensualmente los planes y programas, así como las actividades de la institución.
  9. Presentar calificación de los planes para la evaluación al desempeño.
  10. Coordinar y mantener actualizados los manuales de organización y funciones  ajustados a los cambios institucionales.
  11. Garantizar el cumplimiento de la implantación de la estructura organizacional aprobada en todos los niveles de la Dirección General de Ingresos.
  12. Diseñar y proponer nuevas alternativas de organización, con el fin de adecuar el funcionamiento de la institución a sus necesidades de desarrollo y a los diferentes cambios del entorno.
  13. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  14. Incluir mensualmente el avance en las acciones del Plan Anual Operativo del área.
    * Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia

 

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS

Nombre de la Unidad Administrativa   DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:     Oficina de Sistemas Informáticos
                         Oficina de Apoyo Tecnológico

Objetivo

Organizar, dirigir y controlar el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de los sistemas informáticos, operativos, bases de datos, redes, telecomunicaciones y equipos, para garantizar un servicio efectivo de apoyo informático a todos los niveles de la Institución en base a los requerimientos de cada una de las unidades administrativas.

División de Informática y Sistemas tendrá la siguiente estructura:

1. Oficina de Sistemas Informáticos

Objetivo
Asegurar el Diseño, Desarrollo, Implantación y Funcionamiento de Sistemas Informáticos y Prestación de servicios requeridos para el efecto.

2. Oficina de Apoyo Tecnológico

Objetivo
Asegurar la configuración, implantación y funcionamiento de Sistemas Operativos, Bases de Datos, Redes, Telecomunicaciones, Equipos y la Prestación de servicios requeridos para el efecto.

La División de Informática y Sistemas tendrá las siguientes funciones:

  1. Organizar, dirigir y controlar los servicios y sistemas automatizados de acuerdo a las leyes, reglamentos y disposiciones de la Institución.

 

  1. Diseñar, definir y elaborar los programas y  normas que regulen el ordenamiento informático en la Institución.
  1. Recomendar, proponer e implantar nuevas aplicaciones tecnológicas en software y hardware, para mejorar los sistemas de información, equipos, normas y procedimientos de desarrollo, instalación, mantenimiento, operación y producción.
  1. Ser miembro de la comisión en los procesos de licitación de los equipos y soportes técnicos y la elaboración de los presupuestos de inversión de la tecnología a adquirirse, así como definir los requisitos que deben reunir la plataforma informática y el personal profesional que intervendrá en su desarrollo.
  1. Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de toda la infraestructura informática a fin de garantizar el funcionamiento de los sistemas automáticos y administrativos de la Institución.
  1. Apoyar los programas de análisis de informaciones económicas fiscales para la administración tributaria, generando base de datos en herramientas y aplicaciones para obtener información estadística interna y externa a la institución;
  1. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  1. Informar mensual y periódicamente de las actividades y cambios en los sistemas de información gerencial, de control de gestión, administrativos y tributarios de la institución.
  1. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  1. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  1. Las demás funciones que le asigne la Dirección Superior de la DGI

 

MANUAL DE ORGANIZACION

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Nombre de la Unidad Administrativa   DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS 

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:      Oficina de Administración de Personal.
                          Oficina de Carrera Administrativa.
                          Oficina de Capacitación.

Objetivo
Encargada de administrar los procesos de Ingresos, traslados, Promociones y Egresos del personal, conforme normativas y leyes de la materia, coordinar y fomentar la formación de los funcionarios de la Dirección General de Ingresos. Asegurar el pago oportuno de las compensaciones, la implantación de programas de beneficios sociales, higiene y seguridad; el mantenimiento de un sistema disciplinario y el cumplimiento de las disposiciones legales laborales y de seguridad social.

La División de Recursos Humanos tendrá la siguiente estructura organizacional.

 

1. Oficina de Carrera Administrativa

Objetivo
            Encargada de administrar los procesos de Ingresos, traslados, Promociones y Egresos del personal, conforme normativas y leyes de la materia.

2. Oficina de Capacitación

Objetivo
Organizar, coordinar y fomentar la formación de los funcionarios de la Dirección General de Ingresos.

3. Oficina de Administración de Personal

Objetivo
Asegurar el pago oportuno de las compensaciones, la implantación de programas de beneficios sociales, higiene y seguridad; el mantenimiento de un sistema disciplinario y el cumplimiento de las disposiciones legales laborales y de seguridad social.

 

La División de Recursos Humanos tendrá las funciones siguientes:

  1. Administrar las normas y procedimientos para desarrollar los procesos de selección y contratación de personal.
  1. Diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar los planes y programas de capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos, a fin de garantizar el mejoramiento en el desempeño y la calificación profesional del personal de la Institución.
  1. Diseñar, formular  y administrar la política salarial y de beneficios del personal. 
  1. Formular políticas y disposiciones reglamentarias de personal que permitan el control administrativo de los Recursos Humanos de la Institución.
  1. Diseñar, ejecutar y administrar el sistema de evaluación del desempeño. 
  1. Formular y administrar, la política institucional en materia de promociones, estímulos, retiros y desarrollo del personal.
  1. Administrar y resguardar la información tributaria latinoamericana. 
  1. Administrar el Sistema de Carrera Administrativa.
  1. Garantizar el desarrollo de actividades recreativas dirigidas a los empleados para fortalecer las relaciones entre la dirección superior y los trabajadores.  
  1. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  1. Diseñar y ejecutar el sistema de clasificación y valoración de cargos. 
  1. Desarrollar y administrar el sistema de nomina y planillas para asegurar el pago oportuno del salario.
  1. Definir un modelo de plantilla autorizado que refleje las posiciones, el puesto de trabajo y el número de personas o funcionarios que formará cada componente de la estructura organizacional. 
  1. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  1. Actualizar los perfiles de cargos conforme a la Estructura Organizacional. 
  1. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  1. Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia

 

MANUAL DE ORGANIZACION

DIVISIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

Nombre de la Unidad Administrativa    DIVISIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:      Oficina de Recursos Materiales
                          Oficina de Recursos Financieros 

Objetivo
Planificar, organizar, dirigir y controlar el uso racional de los recursos materiales y financieros que garanticen la administración  eficiente y transparente de los recursos para el óptimo funcionamiento de las operaciones de la institución.

La División de Recursos Materiales y Financieros tendrá la siguiente estructura:

  1. Oficina de Recursos Financieros

Objetivo
Garantizar el estricto cumplimiento de los procedimientos, políticas, controles y principios contables generalmente aceptados, asegurando el registro de todas las operaciones financieras; el presupuesto anual,  y control de los fondos  y valores de la Dirección General de Ingresos.

  1. Oficina de Recursos Materiales

 

Objetivo
Asegurar el suministro y mantenimiento correcto de las instalaciones, equipos, mobiliario y materiales de oficina y la adecuada prestación de servicios a las diferentes áreas de la Institución

La División de Recursos Materiales y Financieros  tendrá las siguientes funciones:

  1. Planificar, organizar, dirigir, y controlar los recursos que garantizan el funcionamiento de las operaciones de la institución;
  2. Formular, Ejecutar y controlar el presupuesto de la institución basándose en el plan estratégico y operativo institucional.
  3. Tramitar ante la Tesorería General de la República, las asignaciones, desembolsos y transferencia de los recursos financieros consignados en la ley de descentralización administrativa;
  4. Administrar y controlar los recursos materiales y financieros de la institución conforme las leyes generales que regulan las operaciones del sector público;
  5. Administrar el sistema integrado de información administrativa y financiera de la institución;
  6. Diseñar e implantar mecanismos de control administrativos que faciliten la información de los movimientos de ingresos y gastos de la institución que faciliten el proceso de toma de decisiones a nivel superior;
  7. Formular, diseñar, administrar y controlar las políticas administrativas y financieras a fin de impulsar los programas institucionales;
  8. Prestar los servicios generales para el correcto funcionamiento de los bienes muebles e inmuebles de la institución
  9. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  10. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  11. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  12. Controlar sistemáticamente los bienes de uso y consumo así como los activos fijos de la institución con el fin de su preservación física.
    * Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

MANUAL DE ORGANIZACION

DIRECCION DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

Nombre de la Unidad Administrativa: DIRECCION DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

Depende de:  DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:     Departamento de Servicio al Contribuyente
                     Departamento de Capacitación Externa

Objetivo
Regular, dirigir, coordinar y supervisar los servicios brindados a los contribuyentes y los programas de capacitación externa que se brinda en las administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes a través de la aplicación de las políticas, planes, normas, procedimiento y entrenamiento relacionado. Supervisa y dirige la ejecución de las acciones encaminados al lograr el máximo de efectividad y eficiencia en los servicios brindados a los contribuyentes y de los programas de capacitación externa que se brinda en las administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes

La Dirección de Asistencia al Contribuyente tendrá la siguiente estructura:

  1. Departamento de Servicio al Contribuyente

 

Objetivo
Desarrollar y emitir las políticas, planes, procedimientos y establecer guías e informes para medir la actuación de las actividades dirigidas a mejorar los servicios prestados por las Administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes. Proporcionar, dirigir y evaluar los programas de atención a los contribuyentes.

  1. Departamento de Capacitación Externa.

 

Objetivo
Desarrollar y emitir las políticas de los programas anuales, planes, procedimientos y establecer guías e informes para medir la actuación de las actividades sobre educación tributaria dirigidas a los contribuyentes. Elaborar folletos e instructivos de información técnica tributaria e información varia, para la distribución y uso de las oficinas que dan asistencia a los contribuyentes.

La Dirección de Asistencia al Contribuyente tendrá las siguientes funciones

  1. Elaborar las políticas, programas, manuales de procedimientos y materiales para la instrucción de todos los gerentes que dan asistencia a los contribuyentes y a los funcionarios de las Administraciones de Rentas y Dirección de Grandes Contribuyentes.
  2. Mantener existencias de los materiales técnicos  para el uso de todas las dependencias de la institución; asegurar la exactitud y consistencia de las respuestas a las preguntas formuladas por los contribuyentes.
  3. Apoyar los programas de reforma y el logro de los objetivos de la Dirección General de Ingresos de acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico aprobado por la Dirección Superior.
  4. Desarrollar, publicar folletos, instructivos, avisos especiales en los cambios a los formatos de las declaraciones de los diferentes impuestos e instrucciones relacionados, de manera que los funcionarios de las oficinas de Asistencia al  Contribuyente de las Administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes puedan tener disponible para responder o atender la demanda de información de los contribuyentes.
  5. Mantener informadas de las disposiciones técnicas y normativa vigente a las oficinas de atención y servicio al contribuyente en las administraciones de rentas del territorio nacional y Dirección de Grandes Contribuyentes, con el propósito de dar la correspondiente orientación a los contribuyentes y ciudadanía en general y ponerlas a su disposición.
  6. Proporcionar información para el uso de las Administraciones de rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes permitiéndoles realizar seminarios para contribuyentes en las distintas ciudades y municipios más grandes, especialmente cuando se modifiquen las leyes, reglamentos y normas tributarias durante los principales periodos de presentación de declaraciones.
  7. Diseñar estrategias a través de las cuales la DGI pueda mejorar sus servicios de asistencia y capacitación al contribuyente, incentivando de esta manera el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.
  8. Atender y evacuar las inquietudes de los contribuyentes de interés tributario.
  9. Solicitar a la Dirección Jurídico Tributaria o a la dependencia que corresponda, estudios, investigaciones, opiniones o dictámenes de interés para la evacuación de consultas.
  10. Mantener actualizado el sitio Web en lo concerniente a información de utilidad para el contribuyente y todo visitante que necesite informarse.
  11. Elaborar trimestralmente, manual de consultas más recurrentes, respondidas por escrito.
  12. Coordinar la educación tributaria a los no contribuyentes tomando parte de la reforma educativa con el MECD.
  13. Coordinar el diseño y elaboración de la temática, desarrollo de contenidos de talleres para proporcionar o dar a conocer a delegados y educadores la información de los materiales técnicos para su apropiación.
  14. Supervisar utilizando grupos muestras en base a programas de  enseñanza de la materia proporcionados por el MECD en los institutos autónomos de cualquier departamento del país.
  15. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  16. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  17. Formular la programación presupuestaria anual del área.
    * Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia

Dirección Jurídico Tributaria tendrá la siguiente estructura:

 

  1. Departamento de Estudios Tributarios

Objetivo
Dirigir y coordinar el análisis, interpretación y elaboración de las normas tributarias y otras normas legales, con el fin de establecer procedimientos de aplicación uniforme en la administración tributaria. Atender consultas sobre aspectos legales y tributarios, para uso interno y externo de la Dirección General de Ingresos.

  1. Departamento de Normas Tributarias

 

Objetivo
Diseñar, actualizar, formular y presentar propuestas de leyes, reglamentos, acuerdos ministeriales, decretos y disposiciones administrativas y resoluciones que aseguren el soporte  jurídico del quehacer institucional, así como modificaciones a las mismas de acuerdos a los cambios en la economía del país a lo interno y externo.

  1. Departamento de Control de Exoneraciones

 

Objetivo
Garantizar la correcta aplicación de los beneficios fiscales en lo concerniente a las exoneraciones, velando que las mismas sean aplicadas correctamente y que contengan los soportes necesarios, así como controlarlas e informar las estadísticas de las mismas. Administrar conforme a las leyes de la materia el sistema de exoneraciones

  1. Departamento de Devoluciones Tributarias

 

Objetivo
Garantizar la correcta aplicación de los beneficios fiscales en lo concerniente a las devoluciones de impuestos dictaminados por las Administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes garantizando los soportes y autorización de   requerimientos en los trámites de las mismas, a contribuyentes que le corresponda por sectores beneficiados.

 

La Dirección Jurídico Tributaria tendrá las siguientes funciones:

  1. Diseñar, formular y presentar propuestas al Director General de Ingresos relacionadas con de leyes, reglamentos, acuerdos ministeriales, decretos y disposiciones administrativas resoluciones legales jurídicas tributarias, circulares técnicas, dictámenes jurídicos técnicos.
  2. Elaborar propuestas de normas tributarias y otras normas legales con el fin de establecer procedimientos de aplicación uniforme en la administración tributaria.
  3. Formular y elaborar estudios técnicos jurídicos que se deriven de asuntos y consultas tributarias de contribuyentes naturales y jurídicos;
  4. Coordinar y asesorar en los asuntos legales y tributarios que le sean sometidos a su consideración proveniente de la Dirección Superior, de las diferentes áreas del nivel central y de las administraciones de rentas;
  5. Atender conforme a las leyes de la materia, el sistema de exoneraciones y devolución de impuestos, autorizados por la Secretaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Dirección Superior de la Dirección General de Ingresos.
  6. Definir y proponer los términos de detalle del sistema de consultas tributarias, actualizando la base de datos con la incorporación de las reformas legales vigentes, incorporar las consultas solicitadas por los contribuyentes y personal interno de las áreas que lo requiera, así como la creación de acceso al usuarios;
  7. Recopilar y codificar las leyes y reglamentos tributarios incluyendo informes legales jurídicos tributarios de la administración tributaria;
  8. Informar mensual y periódicamente sobre las actividades y asuntos legales y tributarios de su competencia a las autoridades superiores;
  9. Coordinar con la Asesoría Legal sobre aspectos legales jurídicos y tributarios y la dirección jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a fin de dar seguimiento y resolución a los casos donde ha sido lesionado los intereses de la DGI.
  10. Informar mensualmente a la Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  11. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  12. Formular la programación presupuestaria anual del área.
    * Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia

 

MANUAL DE ORGANIZACION

DIRECCIÓN DE REGISTRO, RECAUDACIÓN Y COBRANZA

Nombre de la Unidad Administrativa  DIRECCIÓN DE REGISTRO, RECAUDACIÓN Y COBRANZA

Depende de:  DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:     Departamento  de Registro y Recaudación
              Departamento de Cobranza

Objetivo
Normar, coordinar y controlar el registro, recaudación, cobranza y la categorización de los contribuyentes, a través de la formulación y desarrollo de políticas, estrategias, planes, metas, normas, procedimientos y entrenamiento de los funcionarios responsables. Establecer, dirigir y definir los indicadores de seguimiento, para que el Sistema de Administración Tributaria logre el máximo de la eficacia y efectividad en el registro, recaudación y cobranza del contribuyente.

Dirección de Registro, Recaudación y Cobranzas tiene la siguiente estructura:

  1. Departamento de Registro y Recaudación

 

Objetivo
Normar, supervisar, coordinar y controlar a nivel nacional, los procesos de Registro del Contribuyente, Recaudación y Control de Omisos, mediante la elaboración, actualización, monitoreo y evaluación de estrategias, planes, metas, normas y procedimientos.

  1. Departamento de Cobranza

 

Objetivo
Normar, supervisar, coordinar y controlar a nivel nacional, el proceso de Cobranza, mediante la elaboración, actualización monitoreo y evaluación de estrategias, planes, metas, normas,  y procedimientos.

 

La Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza tendrá las siguientes funciones:

  1. Definir las estrategias, planes y metas de los procesos de registro, recaudación y cobranza, e impulsar su aprobación por parte de la Dirección Superior .
  1. Orientar las modificaciones, mejoras y ajustes necesarios al Sistema de Información Tributaria en lo relacionado a los procesos de registro, recaudación y cobranza (función registro único, liquidación, recaudación, cuenta corriente y cobranza)
  1. Elaborar, proponer e impulsar la aprobación de normas, disposiciones técnicas y procedimientos y  capacitación, que garanticen el marco legal y administrativo de los procesos de registro, recaudación y cobranza, para que las mismas sean aplicadas de forma estandarizada y correcta por las Administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes.
  1. Proponer para aprobación de la Dirección Superior, los indicadores de gestión para los procesos de registro, recaudación y cobranza; y supervisar el cumplimiento de los mismos una vez implementados.
  1. Coordinar la elaboración de planes y programas que garanticen la recuperación efectiva y depuración de la cartera morosa, la disminución de la omisión y el mantenimiento de un registro de contribuyentes actualizados.
  1. Brindar apoyo técnico a las Administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes en la utilización de los diferentes módulos de las funciones de registro único, liquidación, recaudación, cuenta corriente y cobranza.
  1. Diseñar las mejoras o ajustes a los formularios o formatos relacionados con los procesos de registro, recaudación y cobranza.
  1. Visitar las administraciones de rentas y la Dirección de Grandes contribuyentes, conforme plan de trabajo, a fin de verificar  la aplicación de las normas de procedimientos de registro, recaudación y cobranza.
  1. Apoyar las capacitaciones relacionadas con los procesos de registro, recaudación y cobranza.
  1. Coordinar la formulación e implementación de los programas y proyectos relacionados con los procesos de registro, recaudación y cobranza.
  1. Supervisar la correcta explotación y funcionamiento de las aplicaciones informáticas del área
  1. Suministrar las estadísticas relacionadas con los procesos de registro, recaudación y cobranza.
  1. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  1. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  1. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  1. Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

MANUAL DE ORGANIZACION

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

Nombre de la Unidad Administrativa  DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

Depende de:  DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a: Departamento  de Selección y Programación de Auditorias
           Departamento  de Evaluación Operativa.
                      Departamento  de Normas de Fiscalización.

Objetivo
Estandarizar, supervisar y coordinar  el Programa de Fiscalización  a medida que se ejecute en todas las Administraciones de rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes, a través de la formulación y actualización de políticas, estrategias, planes , metas, normas, procedimientos y capacitación conexa. Supervisar el establecimiento y el logro de las medidas de desempeño de forma que se logre la máxima efectividad y eficiencia del Programa de fiscalización en todas las oficinas.  Apoyar el Programa de Fiscalización en todo el país a través de la provisión de selección de auditorias basada en riesgo y técnica de acceso a información de terceros.

La Dirección de Fiscalización tendrá la siguiente estructura:

    1. Departamento de Selección y Programación de Auditorias

 

Objetivos
Definir la información externa a ser solicitada por la Institución y desarrollar estudios, análisis y cruces de información externa e interna con el objetivo de detectar posibles actos de evasión y/o defraudación e identificar el segmento de contribuyentes a ser controlados; detectar mecanismos, formas y procesos de evasión y/o defraudación y proponer estrategias que coadyuven a la lucha contra estos delitos e infracciones.

    1. Departamento de Normas de Fiscalización.

Objetivos
Desarrollar políticas, planes, procedimientos y guías técnicas del Programa de Fiscalización que enmarquen y apoyen un Programa de Fiscalización eficiente y efectivo en todas las Administraciones de Rentas y Grandes Contribuyentes. Elaborar y ayudar con la realización de capacitación de todo el Programa de capacitación al personal de las áreas operativas.

 

    1. Departamento de Evaluación Operativa.

 

Objetivos
Supervisar y coordinar la planificación y ejecución de las tareas desarrolladas en las unidades desconcentradas de fiscalización, garantizando que se enmarquen a lo programado y cumplan con los objetivos que se establezcan con eficiencia y calidad, realizando un control cuantitativo y cualitativo de la operación y supervisar la correcta explotación y funcionamiento de las aplicaciones informáticas del área.   Llevar el control estadístico y de gestión de las actuaciones de Fiscalización.
La Dirección de Fiscalización tendrá las siguientes funciones:

  1. Definir las estrategias y políticas del área en función de los estudios económico-fiscales realizados a los principales indicadores de la economía, la recaudación de la DGI y el comportamiento de contribuyentes y que la misma este de acuerdo con la estrategia institucional.
  2. Desarrollar y asegurar la aprobación de la Dirección Superior a un plan operativo anual de fiscalización
  3. Realizar estudios económicos-fiscales y de comportamiento de los contribuyentes mediante cruces de información interna y externa, con el objeto de formular el plan anual de fiscalización, definiendo que contribuyentes y bajo que modalidad de fiscalización o programas serán auditados o controlados por los departamentos de Fiscalización dependientes de las Administraciones de Rentas y de la Dirección de Grandes Contribuyentes.
  4. Proponer e impulsar la aprobación de normas, disposiciones técnicas y procedimientos que garanticen el marco legal y administrativo de los procesos Fiscalización, para que las mismas sean aplicadas de forma estandarizada y correcta por las Administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes.
  5. Supervisar y evaluar los programas de fiscalización desarrollados en las áreas operativas, conforme los indicadores definidos para cada programa.
  6. Verificar y controlar el cumplimiento de las normas tributarias en la aplicación de sanciones y formulación de reparos.
  7. Supervisar y evaluar la ejecución de los programas de fiscalización realizados por las Administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes, así como la actuación de los auditores asignados a los mismos y, en general, del desarrollo del plan operativo anual de Fiscalización.
  8. En coordinación con la dependencia del Nivel Central responsable por los procesos sustantivos de registro, recaudación y cobranza proponer la incorporación de  modificaciones a dichos procesos de manera que se facilite la fiscalización. En ese sentido, poner a consideración de la Dirección Superior las modificaciones normativas, a que haya lugar, con el fin de optimizar la fiscalización y frenar los procesos de evasión generalizada o de situaciones que erosionan gravemente la recaudación.
  9. Definir e implantar manuales, metodologías y herramientas que garanticen un adecuado desarrollo de las actividades encargadas a las áreas operativas de la fiscalización.
  10. Informar a la Dirección Superior máxima autoridad de la Institución la ocurrencia de actos que puedan constituir delitos contra el orden tributario.
  11. Coordinar con el área de informática de la DGI el envío de informaciones internas o externas requeridas para la realización de los estudios económico-fiscales y la programación de los casos a fiscalizar, además, coadyuvar en la definición de parámetros para el manejo de la información y para la automatización de los procesos de su competencia.
  12. Proponer los indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la  eficiencia y eficacia del área y de los planes.
  13. Administrar los datos y sistemas de información que se establezcan.
  14. Coordinar la adquisición de información exógena necesaria para la  fiscalización y, además, liderar acciones de integración informática en función de obtener datos para el proceso de selección de contribuyentes.
  15. Documentar en detalle los programas de fiscalización definidos y diseñar los planes de capacitación en implantación de los mismos.
  16. Supervisar el desarrollo de los programas de fiscalización dando un seguimiento técnico y próximo a los mismos.
  17. Evaluar en función de los indicadores definidos para los programas de fiscalización, la gestión de las áreas operativas involucradas, así como el desempeño de los auditores e inspectores.
  18. Llevar el control estadístico y de gestión de las actuaciones de fiscalización.
  19. Informar mensualmente a  Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  20. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.

 

  1. Formular la programación presupuestaria anual del área
Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Nombre de la Unidad Administrativa     DIRECCIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:       Departamento de Recaudación
                           Departamento de Cobranzas
                           Departamento de Fiscalización
                           Departamento de Asistencia al Contribuyente
                           Oficina de Recursos Humanos y  Materiales
                           Oficina de Sistema

Objetivo

La Dirección de Grandes Contribuyentes implementa, coordina, supervisa y evalúa las actividades de la gestión tributaria de los Grandes Contribuyentes seleccionados en el nivel central , de acuerdo a las normas y procedimientos aprobados por  la Dirección Superior  para ejecutar los procesos de inscripción, recaudación, fiscalización,  servicio y educación de los contribuyentes, cobranzas de los tributos fiscales, bajo los lineamientos de las Direcciones de Registro, Recaudación y Cobranza y  Fiscalización, así como garantizar la reducción de los niveles de morosidad y de evasión fiscal para garantizar la recaudación proveniente de estos contribuyentes.  La ejecución de todos los programas, políticas, planes, actividades, normas, procedimientos y entrenamiento en coordinación con la oficina principal. Dictaminar las solicitudes de devoluciones de impuestos interpuestas por los Contribuyentes para ser remitidas a la Dirección Jurídica Tributaria, Recibir y resolver los recursos de reposición que interpongan los contribuyentes. Dar seguimiento de los resultados logrados e informa mensualmente a la oficina principal.

La Dirección de Grandes Contribuyentes tiene la siguiente estructura organizacional:

  1. Departamento de Registro y Recaudación

 

Objetivo
Gestionar la correcta y oportuna recaudación de los tributos administrados por la Dirección General de ingresos, a través de un efectivo control del registro del contribuyente, de la recepción y captura de las declaraciones juradas y pago de la deuda tributaria así como de requerir el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales pendientes de los contribuyentes asignados a su jurisdicción, siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza.

 

  1. Departamento de Cobranzas

Objetivo
Gestionar el cobro administrativo y coactivo de la mora correspondiente al último período vencido y de la mora histórica, con la finalidad de disminuir la brecha de pago y disminuir  el porcentaje de morosidad, utilizando para el efecto todas y cada una de las facultades concedidas por las leyes tributarias a la Dirección General de ingresos y siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza.

  1. Departamento de Fiscalización

 

Objetivo
Ejecutar y supervisar las acciones de fiscalización previstas en los planes respectivos, a fin de asegurar la correcta determinación de las obligaciones tributarias de acuerdo con la realidad económica de los contribuyentes, utilizando para el efecto todas y cada una de las facultades concedidas por las leyes tributarias a la Dirección General de ingresos, y siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Fiscalización.

  1. Oficina de Recursos Humanos y Materiales

 

Objetivo
Asegurar el mantenimiento correcto de las instalaciones, equipos y mobiliario y la adecuada prestación de servicios, a si como el control de los RRHH, de acuerdo a los lineamientos  definidos tanto por la División de Recursos Materiales y Financieros y la División de RRHH, según corresponda.

  1. Departamento Asistencia al Contribuyente.

 

Objetivo
Dirigir  y proporcionar ayuda al contribuyente interpretando las normas y leyes que regulan la administración de los impuestos; responde a las preguntas formuladas por los contribuyente oportuna y correctamente; asegurando que los contribuyentes tengan acceso a toda la información e instructivos, formatos y cualquier otro material de relevancia, que le permitan cumplir con lo que las leyes tributarias prescriben  e impulsa seminarios educativos dirigidos a los contribuyentes para que conozcan sobre los cambios o reformas a las leyes tributarias o los cambios en las prácticas administrativas; todas las actividades que estén dentro del ámbito de la asistencia al contribuyente, educación externa y de la Dirección de Asistencia al Contribuyente de la oficina central.

  1. Oficina de Sistema

 

Objetivo
Asegurar el funcionamiento de los sistemas informáticos, operativos, bases de datos, redes, telecomunicaciones y equipos, bajo los lineamientos de la División de Informática y Sistema.

 

La Dirección de Grandes Contribuyentes tendrá las siguientes Funciones:

  1. Organizar, dirigir y controlar las actividades de registro, recaudación, cobranza, fiscalización y determinación de las rentas, servicios, derechos, impuestos y contribuciones fiscales de carácter interno establecidas con base en la ley a la que son afectos los Grandes Contribuyentes.
  2. Verificar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de los contribuyentes bajo su jurisdicción, modificar las declaraciones, exigir declaraciones, efectuar reparos conforme Ley, a efectos de liquidar el tributo aplicando las sanciones que legalmente correspondan a los infractores,  de acuerdo a las normas y procedimientos aprobados para los procesos de  inscripción, recaudación, fiscalización y cobranzas, bajo los lineamientos de las Direcciones de Registro, Recaudación  y Cobranzas y Fiscalización.
  3. Gestionar la correcta y oportuna recaudación de los tributos administrados por la Dirección General de Ingresos, a través de un efectivo control del registro del contribuyente, de la recepción y captura de las declaraciones juradas y pago de la deuda tributaria así como de requerir el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales pendientes de los contribuyentes asignados a su jurisdicción, siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza.
  4. Gestionar el cobro administrativo y coactivo de la mora correspondiente al último período vencido y de la mora histórica, con la finalidad de disminuir la brecha de pago y disminuir  el porcentaje de morosidad, utilizando para el efecto todas y cada una de las facultades concedidas por las leyes tributarias a la Dirección General de Ingresos y siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza.
  5. Ejecutar y supervisar las acciones de fiscalización previstas en los planes respectivos, a fin de asegurar la correcta determinación de las obligaciones tributarias de acuerdo con la realidad económica de los contribuyentes, utilizando para el efecto todas y cada una de las facultades concedidas por las leyes tributarias a la Dirección General de Ingresos, y siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Fiscalización.
  6. Proporcionar la orientación e información legal y/o contable que requieran los contribuyentes para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, así como a las demás áreas responsables de la administración de los otros procesos sustantivos para el cumplimiento de sus funciones, bajo los lineamientos de la Dirección de Asistencia al Contribuyente.
  7. Asegurar el funcionamiento de los sistemas informáticos, operativos, bases de datos, redes, telecomunicaciones y equipos, bajo los lineamientos de la División de Informática y Sistema.
  8. Ejecutar planes, normas y programas de recaudación, fiscalización y cobranzas  definidos por las dependencias correspondientes del nivel central.
  9. Controlar y evaluar el cumplimiento de los planes de trabajo de sus áreas;
  10. Gestionar y garantizar la correcta aplicación y utilización del abastecimiento técnico material y de los recursos humanos para que garanticen el buen funcionamiento de su administración;
  11. Dictaminar las solicitudes de devoluciones de impuestos interpuestas por los Contribuyentes para ser remitidas a la Dirección Jurídica Tributaria
  12. Recibir y resolver los recursos de reposición que interpongan los contribuyentes.
  13. Sancionar los fraudes, evasiones y demás violaciones a las leyes fiscales.
  14. Aplicar el sistema tributario de mantenimiento de contribuyentes en base al sistema de información tributaria con el fin de reubicar en los rangos tributarios a los contribuyentes naturales y jurídicos de acuerdo a parámetros establecidos por la administración tributaria;
  15. Elaborar el Plan Anual Operativo, de acuerdo con las políticas, objetivos y estrategias adoptadas por la Dirección Superior y las áreas correspondientes del nivel central.
  16. Asegurar el mantenimiento correcto de las instalaciones, equipos y mobiliario y la adecuada prestación de servicios, a si como el control de los RRHH, de acuerdo a los lineamientos  definidos tanto por la División de Recursos Materiales y Financieros y la División de RRHH, según corresponda.
  17. En coordinación con la División de Recursos Humanos, programar, organizar, ejecutar y controlar las actividades de capacitación y adiestramiento en la Dirección de Grandes Contribuyentes.
  18. Informar diariamente, mensualmente y periódicamente el cumplimiento de planes y programas ejecutados por la administración, así como la verificación y atención de los recursos de reposición y las resoluciones administrativas derivadas en otras instancias.
  19. Formular la programación presupuestaria anual del área
  20. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  21. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo
    * Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia

 

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIONES DE RENTAS

Nombre de la Unidad Administrativa      DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIONES DE RENTAS

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:       Departamento de Ingresos
                           Departamento de Clausura
                           20 Administraciones de Rentas

Objetivo

Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de la gestión en relación al cumplimiento del Plan Anual Operativo de las Administraciones de Rentas del país de acuerdo a las normas y procedimientos aprobados para los procesos de inscripción, recaudación, fiscalización y cobranzas, bajo los lineamientos de las Direcciones de Registro, Recaudación y Cobranza y  Fiscalización. Efectuar control de los ingresos (cuota fija Managua y No Tributarios) recaudados por las instituciones financieras para garantizar la correcta aplicación de los mismos. Aplicar sanciones y cierres de negocios por actos vinculados con la evasión tributaria conforme lo establecido en las leyes. También la coordinación de la Ventanilla Única de Inversiones con las Administraciones de Rentas a nivel nacional, y de otras ventanillas de atención especializadas.

La Dirección de Administraciones de Rentas tendrá la siguiente estructura.

            1 Departamento de Ingresos

                        Objetivo
Efectuar control de los ingresos (cuota fija Managua y No Tributarios) recaudados por las instituciones financieras para garantizar la correcta aplicación de los mismos.

            2  Departamento de Clausura
                       
                        Objetivo
Aplicar normativas, sanciones y proponer a la Dirección Superior cierres de negocios por actos vinculados con la evasión tributaria conforme lo establecido en las leyes de la materia.

 

La Dirección de Administraciones de Rentas  tendrá las siguientes funciones:

  1. Planear, organizar, dirigir y controlar los planes y programas de las actividades de su área.
  2. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de la gestión relacionadas con el cumplimiento del Plan Anual Operativo de las Administraciones de Rentas del país.
  3. Supervisar, controlar y evaluar las actividades de la gestión tributaria sostenible realizadas por las administraciones de rentas, a fin de garantizar el cumplimiento de las metas de recaudación, cobranzas, fiscalización y otras así como la buena marcha administrativa.
  4. Apoyar y asesorar a las administraciones de rentas sobre las modificaciones y cambios en disposiciones legales y administrativas que inciden en las obligaciones de los contribuyentes naturales y jurídicos.
  5. Supervisar, dar seguimiento y continuidad al proceso de modernización y los cambios estructurales de la institución, y adecuar a las administraciones de rentas a estos cambios.
  6. Asesorar y atender a las administraciones de rentas y contribuyentes  naturales y jurídicos sobre casos especiales de: cobranzas, recursos interpuestos, fiscalización.
  7. Controlar e instruir a las administraciones de rentas la captación de contribuyentes que por sus indicios y sus relaciones observadas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias definidas, requieren un control más estricto.
  8. Informar mensualmente y periódicamente el cumplimiento de los planes y programa de su área, así como el de la gestión de las administraciones de rentas.
  9. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  10. Supervisar el buen funcionamiento y administración de los recursos materiales, especies fiscales, bienes de uso y consumo, el resguardo adecuado de los expedientes fiscales de contribuyentes naturales y jurídicos y el archivo, en las Administraciones de Rentas.
  11. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
    • Formular la programación presupuestaria anual del área.
    • Coordinar la Ventanilla Única de Inversiones con las Administraciones de Rentas a nivel nacional.
    • Aplicar normativas, sanciones y proponer a la Dirección Superior cierres de negocios por actos vinculados con la evasión tributaria
    • Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

MANUAL DE ORGANIZACION

ADMINISTRACIONES DE RENTAS

 Nombre de la Unidad Administrativa      ADMINISTRACIONES DE RENTAS

Depende de: DIRECTOR DE ADMINISTRACIONES DE RENAS

Supervisa a:       Departamento de Recaudación
                           Departamento de Cobranzas
                           Departamento de Fiscalización
                           Departamento de Asistencia al Contribuyente
                           Oficina de Recursos Humanos y  Materiales
                           Oficina de Sistema

Objetivo

Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de la gestión tributaria de los contribuyentes de su jurisdicción, de acuerdo a las normas y procedimientos aprobados por  la Dirección Superior, para ejecutar los procesos de inscripción, recaudación, fiscalización y cobranzas de los tributos fiscales, bajo los lineamientos de las Direcciones de Registro, Recaudación y Cobranza y  Fiscalización, así como garantizar la reducción de los niveles de morosidad y de evasión fiscal para garantizar la recaudación proveniente de estos contribuyentes. Dictaminar las solicitudes de devoluciones de impuestos interpuestas por los Contribuyentes para ser remitidas a la Dirección Jurídica Tributaria, Recibir y resolver los recursos de reposición que interpongan los contribuyentes

La Administración de Rentas tiene la siguiente estructura organizacional:

  1. Departamento de Registro y Recaudación

 

Objetivo
Gestionar la correcta y oportuna recaudación de los tributos administrados por la Dirección General de Ingresos, a través de un efectivo control del registro del contribuyente, de la recepción y captura de las declaraciones juradas y pago de la deuda tributaria así como de requerir el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales pendientes de los contribuyentes asignados a su jurisdicción, siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza.

2. Departamento de Cobranzas

Objetivo
Gestionar el cobro administrativo y coactivo de la mora correspondiente al último período vencido y de la mora histórica, con la finalidad de disminuir la brecha de pago y disminuir  el porcentaje de morosidad, utilizando para el efecto todas y cada una de las facultades concedidas por las leyes tributarias a la Dirección General de Ingresos y siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza.

3. Departamento de Fiscalización

Objetivo
Ejecutar y supervisar las acciones de fiscalización previstas en los planes respectivos, a fin de asegurar la correcta determinación de las obligaciones tributarias de acuerdo con la realidad económica de los contribuyentes, utilizando para el efecto todas y cada una de las facultades concedidas por las leyes tributarias a la Dirección General de Ingresos, y siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Fiscalización.

    1. Oficina de Recursos Humanos y Materiales

 

Objetivo
Asegurar el mantenimiento correcto de las instalaciones, equipos y mobiliario y la adecuada prestación de servicios, a si como el control de los RRHH, de acuerdo a los lineamientos  definidos tanto por la División de Recursos Materiales y Financieros y la División de RRHH, según corresponda.

    1. Departamento Asistencia al Contribuyente.

 

Objetivo
Dirigir  y proporcionar ayuda al contribuyente interpretando las normas y leyes que regulan la administración de los impuestos; responde a las preguntas formuladas por los contribuyente oportuna y correctamente; asegurando que los contribuyentes tengan acceso a toda la información e instructivos, formatos y cualquier otro material de relevancia, que le permitan cumplir con lo que las leyes tributarias prescriben  e impulsa seminarios educativos dirigidos a los contribuyentes para que conozcan sobre los cambios o reformas a las leyes tributarias o los cambios en las prácticas administrativas; todas las actividades que estén dentro del ámbito de la asistencia al contribuyente, educación externa y de la Dirección de Asistencia al Contribuyente de la oficina central.

    1. Oficina de Sistema

 

Objetivo
Asegurar el funcionamiento de los sistemas informáticos, operativos, bases de datos, redes, telecomunicaciones y equipos, bajo los lineamientos de la División de Informática y Sistema.

La Administración de Rentas tendrá las siguientes Funciones:

  1. Organizar, dirigir y controlar las actividades de registro, recaudación, cobranza, fiscalización y determinación de las rentas, servicios, derechos, impuestos y contribuciones fiscales de carácter interno establecidas con base en la ley a la que son afectos los Contribuyentes.
  2. Gestionar la correcta y oportuna recaudación de los tributos administrados por la Dirección General de ingresos, a través de un efectivo control del registro del contribuyente, de la recepción y captura de las declaraciones juradas y pago de la deuda tributaria así como de requerir el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales pendientes de los contribuyentes asignados a su jurisdicción, siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza.
  3. Verificar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de los contribuyentes bajo su jurisdicción, modificar las declaraciones, exigir declaraciones, efectuar reparos conforme Ley, a efectos de liquidar el tributo aplicando las sanciones que legalmente correspondan a los infractores,  de acuerdo a las normas y procedimientos aprobados para los procesos de  inscripción, recaudación, fiscalización y cobranzas, bajo los lineamientos de las Direcciones de Registro, Recaudación  y Cobranzas y Fiscalización.
  4. Gestionar el cobro administrativo y coactivo de la mora correspondiente al último período vencido y de la mora histórica, con la finalidad de disminuir la brecha de pago y disminuir  el porcentaje de morosidad, utilizando para el efecto todas y cada una de las facultades concedidas por las leyes tributarias a la Dirección General de Ingresos y siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Registro, Recaudación y Cobranza.
  5. Ejecutar y supervisar las acciones de fiscalización previstas en los planes respectivos, a fin de asegurar la correcta determinación de las obligaciones tributarias de acuerdo con la realidad económica de los contribuyentes, utilizando para el efecto todas y cada una de las facultades concedidas por las leyes tributarias a la Dirección General de Ingresos, y siguiendo los lineamientos definidos por la Dirección de Fiscalización.
  6. Asegurar el mantenimiento correcto de las instalaciones, equipos y mobiliario y la adecuada prestación de servicios, a si como el control de los RRHH, de acuerdo a los lineamientos  definidos tanto por la División de Recursos Materiales y Financieros y la División de RRHH, según corresponda.
  7. Proporcionar la orientación e información legal y/o contable que requieran los contribuyentes para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, así como a las demás áreas responsables de la administración de los otros procesos sustantivos para el cumplimiento de sus funciones, bajo los lineamientos de la Dirección de Asistencia al Contribuyente.
  8. Asegurar el funcionamiento de los sistemas informáticos, operativos, bases de datos, redes, telecomunicaciones y equipos, bajo los lineamientos de la División de Informática y Sistema.
  9. Asistir a los contribuyentes bajo su jurisdicción y ciudadanía en general en materia tributaria.
  10. Ejecutar planes, normas y programas de recaudación, fiscalización y cobranzas  definidos por las dependencias correspondientes del nivel central.
  11. Controlar y evaluar el cumplimiento de los planes de trabajo de sus áreas;
  12. Gestionar y garantizar la correcta aplicación y utilización del abastecimiento técnico material y de los recursos humanos para que garanticen el buen funcionamiento de su administración;
  13. Sancionar los fraudes, evasiones y demás violaciones a las leyes fiscales.
  14. Dictaminar las solicitudes de devoluciones de impuestos interpuestas por los Contribuyentes para ser remitidas a la Dirección Jurídica Tributaria
  15. Recibir y resolver los recursos de reposición que interpongan los contribuyentes.
  16. Aplicar el sistema tributario de mantenimiento de contribuyentes en base al sistema de información tributaria con el fin de reubicar en los rangos tributarios a los contribuyentes naturales y jurídicos de acuerdo a parámetros establecidos por la administración tributaria;
  17. Elaborar el Plan Anual Operativo, de acuerdo con las políticas, objetivos y estrategias adoptadas por la Dirección Superior y las áreas correspondientes del nivel central.
  18. Informar mensualmente a Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  19. En coordinación con la División de Recursos Humanos, programar, organizar, ejecutar y controlar las actividades de capacitación y adiestramiento.
  20. Informar diariamente, mensualmente y periódicamente el cumplimiento de planes y programas ejecutados por la administración, así como la verificación y atención de los recursos de reposición y las resoluciones administrativas derivadas en otras instancias.
  21. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  22. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  • Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia

 

MANUAL DE ORGANIZACION

DIRECCIÓN DE CATASTRO FISCAL

Nombre de la Unidad Administrativa      DIRECCIÓN DE CATASTRO FISCAL

Depende de: DIRECCION SUPERIOR

Supervisa a:      Departamento de Bienes Muebles
                          Departamento de Bienes Inmuebles

Objetivo

Coordinar las actividades de valoraciones catastrales masivas e individuales de propiedades urbanas y rurales con fines impositivos para la recaudación fiscal, asegurando el mantenimiento y actualización de tablas de valores unitarios de terrenos y de construcción para la correcta aplicación de valores.

La Dirección de Catastro Fiscal tendrá la siguiente estructura:

  1. Departamento de Bienes Inmuebles

 

Objetivo
Planificar, coordinar y supervisar el sistema y procedimientos de valuación catastral de los bienes  inmuebles.

 

  1. Departamento de Bienes Muebles

Objetivo
Planificar, coordinar y supervisar el sistema y procedimientos de valuación catastral de los bienes  muebles.

 

La Dirección de  Catastro Fiscal tendrá la siguientes Funciones:

  1. Planificar, formular, elaborar y someter a la aprobación de la Dirección Superior , el plan anual de operaciones de la Dirección para ejecutarlo;
  2. Coordinar las actividades de valoraciones catastrales masivas e individuales de propiedades urbanas y rurales con fines impositivos para la recaudación fiscal;
  3. Mantener actualizados los datos almacenados en el Archivo Catastral Central referentes a los bienes inmuebles de la zona catastrada del país, con el fin de determinar, valuar y notificar justamente el patrimonio de cada contribuyente;
  4. Garantizar que el sistema de valuación catastral se adapte a los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos con el fin de contribuir a la eficiencia del sistema tributario;
  5. Atender a contribuyentes en sus requerimientos de solicitudes de avalúos catastrales para fines de alquiler, indemnización, compra-venta y otros;
  6. Realizar continuamente el ordenamiento, por departamento y mapa, de las tarjetas catastrales que conforman el Archivo Central Catastral;
  7. Investigar datos y tenencias en INETER y Registro Público de la Propiedad Inmueble, con el fin de actualizar permanentemente el Archivo Catastral Central;
  8. Efectuar levantamiento estructural y medición de terrenos, clasificación de estructura en zonas urbanas y rurales para la elaboración de cálculo de valores;
  9. Formular la programación presupuestaria anual del área.
  10. Organizar y realizar las investigaciones del mercado de valores de los terrenos, tanto urbanos como rurales en el país, así como los valores de los bienes muebles, para mantener actualizadas las tablas de valores unitarios;
  11. Participar en cada una de las reuniones, tanto ordinarias como extraordinarias, de la Comisión Nacional de Catastro;
  12. Brindar asesoría técnica a las municipalices  y Administraciones de Rentas en materia de valuaciones de bienes.
  13. Informar mensualmente a la Planificación Estratégica del avance en las acciones del Plan Anual Operativo.
  14. Dar asistencia técnica a la Comisión Nacional de Catastro, tanto para aprobar las tablas de valores unitarios de terrenos y de construcción, propuesto para los municipios por su correspondiente Consejo Municipal, como para dar contestación a los recursos de apelación interpuestos por los afectados de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  15. Apoyar plenamente la reforma de la DGI y el logro de los objetivos para el cambio tal como se definiera en el plan estratégico aprobado.
  • Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección Superior dentro del ámbito de su competencia.

 

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