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Inicio: Información General: Plan Anual Operativo
Plan Anual Operativo

PLAN ANUAL OPERATIVO DGI 2008

Introducción

La Dirección General de Ingresos, formuló su Plan Anual Operativo 2008, con base a los lineamientos del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y  Plan Estratégico 2008-2012 de la DGI, este último establece las estrategias claves y necesarias para  fortalecer la Institución, asegurar el pago apropiado, justo y equitativo de los impuestos, atención simplificada así como la asistencia oportuna a los contribuyentes.  El Plan Anual Operativo, contempla las acciones más relevantes por áreas de responsabilidad, las acciones más específicas son detalladas en los Planes de trabajo de sus respectivas unidades administrativas.  El proceso de elaboración de este documento se realizó conforme la metodología establecida en el Sistema Integral de Planificación de la Dirección General de Ingresos.

VISIÓN

Ser una Administración Tributaria profesional, ágil y sencilla al servicio del pueblo Nicaragüense.

MISIÓN

Recaudar los  Tributos  Internos con Equidad, Transparencia y Eficiencia, promoviendo la Cultura Tributaria y cumpliendo con el Marco Legal, aportando al Gobierno recursos para el desarrollo económico y social del país.

PLAN  ANUAL OPERATIVO 2008

Meta

Actividades

Prioridad 1-3

Medidas de Desempeño

Responsable

Período de Ejecución

Demanda recursos adicionales

Meta  Estratégica: 1.1. Crear un nuevo Sistema de Información automatizado para la  administración de la gestión tributaria.

1.1.1

Elaborar Diagnostico del SIT actual

1

Colaborar con las Direcciones a cargo en el estudio del SIT, identificando y recomendando áreas de mejoras.

2

Coordinaciones

DRRC
DIS

Enero-Diciembre

 

2

Hacer un estudio sobre la plataforma para el desarrollo de un nuevo SIT, incluyendo análisis de costo.

2

Estudio

DIS

Enero-Diciembre

 
1.1.2
Determinar los requerimientos de necesidades de información

3

Definir los aspectos  funcionales del Nuevo Sist. de Información, relacionados con los módulos de registro, liquidación, pagos y cuenta corriente tributaria. 

1

Requerimientos funcionales.

DRRC
 

Enero - Diciembre

 

4

Definir necesidades de información  y estadísticas que servirán de base para la toma de decisiones, seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, definición de planes de cobro y  de control de la Omisidad.

2

Reportes Estadísticos.

DRRC

Enero - Diciembre

 

Meta Estratégica No 1.2. Disponer de tecnología de información y comunicación que satisfaga las expectativas y Necesidades  Institucionales.

1.2.1

Establecer Plan de necesidades tecnológicas para dotar, reforzar y/o sustituir el equipamiento   tecnológico de la Institución

1

Realizar inventario detallado de los equipos existentes (PC, impresoras, Ups Centrales, equipo de comunicaciones, enlaces de comunicaciones, redes LAN) e inventario del software utilizado en las distintas oficinas.

2

2 Inventarios.

DIS

Enero-Marzo
Julio-Septiembre

 

2

Realizar estudio sobre las necesidades de hardware y software por  área funcional con recomendación de prioridades.

2

1 Estudio.

DIS

Enero-Marzo
Julio-Septiembre

 

3

Elaborar Plan de Necesidades con base en Inventario y estudios.

2

1 Plan.

DIS

Enero-Marzo
Julio-Septiembre

 

4

Elaborar documento general de recomendaciones de características técnicas de todas las adquisiciones de tecnología (TIC).

2

1 Documento.

DIS

Enero-Marzo
Julio-Septiembre

 

5

Adquirir e instalar y reemplazar, equipos, conforme las cantidades que determinen las autoridades y a los Planes y Estrategias Institucionales.

2

Conforme Plan.

DISUP
DAF
DIS

Enero-Diciembre.
 

 

1.2.2.

Fortalecer el equipamiento tecnológico del Centro Nacional de Datos Fiscales (CNDF).
 

1

Elaborar estrategias de actualización y crecimiento en hardware y software instalado y en base a necesidades de requerimientos de aplicaciones y servicios a usuarios internos,  contribuyentes y público en general.

2

1 Documento.

DIS

Enero-Marzo
Julio-Septiembre

 

2

Ampliar red WAN y los anchos de banda de sus enlaces, acorde a las estrategias institucionales.

2

Red WAN ampliada.

DISUP
DAF
DIS

Abril-Junio
Octubre-Diciembre

 

3

Adquirir equipos de comunicaciones (conmutadores, encaminadores, muros de fuego, IPS, VPN, gabinetes).

2

Conforme Plan.

DISUP
DAF
DIS

Abril-Junio
Octubre-Diciembre

 

4

Fortalecer la capacidad de respaldo de energía del Centro de Cómputo.

2

UPS.

DISUP
DAF
DIS

Abril-Junio
Octubre-Diciembre

 

5

Actualizar y/o adquirir software de Sistema Operativo, Bases de Datos, Gestor de Base de Datos, Antivirus para  fortalecimiento del CNDF.

2

Según Plan.

DISUP
DAF
DIS

Enero-Diciembre

 

6

Adquirir servidores de aplicación y bases de datos para  balanceo de carga y/o cluster de servidores en base a nuevos servicios y requerimientos institucionales; y acordes al Plan Estratégico Institucional.

2

Según Plan.

DISUP
DAF
DIS

Abril-Junio
Octubre-Diciembre

 

1.2.3
Automatizar el 100% de Unidades Recaudadoras (Administraciones de Renta y Agencias Fiscales)

1

Proceso de interconexión de las unidades recaudadoras no automatizadas.

2

5 A R.

DISUP
DAF
DIS

Enero-Junio

 

 

2

Creación de redes LAN en las Unidades Recaudadoras sin SIT.

2

5 Redes LAN  en AR.

DISUP
DAF
DIS

Enero- Junio

 

3

Ampliar accesos de Internet, intranet, correo electrónico y otros servicios que están en la red a las Unidades Recaudadoras ya interconectadas.

2

5 AR conectadas.

DISUP
DAF
DIS

Julio-Diciembre

 

4

Adquisición e instalación de equipos tecnológicos (PC's, Impresoras, UPS's, equipos de comunicación, gabinetes), para las Unidades Recaudadoras incorporadas a la WAN institucional.

2

Conforme Plan.

DISUP
DAF
DIS

Enero-Junio

 

5

Actualizar Estrategia para la automatización de Administraciones de Rentas y  principales Agencias Fiscales.

2

Diagnóstico.

DRRC
DAR  DIS DAF

Enero - Diciembre

 

1.2.4
Asegurar el mantenimiento de los equipos informáticos en Administraciones de Renta

1

Detallar opciones en Menú de usuario del SIT.

1

Documentos.

Sajonia
 

Febrero

 

   

2

Garantizar  el monitoreo constante de los equipos informáticos (Hardware y Software).

1

100%.

Todas AR

Enero - Diciembre

 

   

3

Asegurar el manejo correcto del enlace de conexión por medio del Programa,

1

Sistema.

Granada

Enero- Diciembre

 

   

4

Gestionar  acceso a red DGI, DGA y ALMA.

1

Documentos.

Sajonia
 

Febrero-Marzo

 

Meta Estratégica No 1.3. Fortalecer los métodos y procedimientos a fin de optimizar la gestión y el control de la Administración Tributaria.
1.3.1
Modernizar el Sistema de Control  de Gestión de las actuaciones de Fiscalización

1

Evaluar los resultados de las actuaciones de fiscalización.

2

1 informe mensual.

DF

Enero-Diciembre
 

 

2

Finalizar la elaboración del Subsistema de Determinación y Discusión e implementarlo.

  • Desarrollar requerimientos de informes y reportes que deben emitir.
  • Capacitar al personal de fiscalización en el uso del Sistema.

1
 
 

2
 

2

1 Sistema funcionando.
  

Reportes e informes.
 

320 personas capacitadas.

DF
DIS
 
 
DF
 
 
  DF

Enero-Junio
 
 
 
Enero-Junio
 
 
Julio-Diciembre.

 

3

Resolver en tiempo y forma  los Recursos de Revisión interpuesto ante el titular de la DGI.

1

120 Recursos.

ORR

Enero-Diciembre

 

4

Tramitar los Recursos de apelación interpuestos ante el Titular de la DGI,    para su respectivo traslado al Tribunal Tributario Administrativo.

1

60  Recursos de Apelación.

RR

Enero-Diciembre

 

5

Centralizar en esta oficina todos los Recursos de Revisión, incluyendo todos aquellos Recursos de Revisión  por otros  actos administrativos en materia fiscal.

1

20 Recursos Administrativos.

RR

Enero-Diciembre

C$ 141,000.00

1.3.2
Implantar el Proyecto de Fiscalización Inteligente

1

Finalizar la elaboración del Sistema de Información de Fiscalización e implementarlo.

1

Sistema Funcionando.

DF
DIS

Enero-Junio

 

2

Capacitar a los jefes de fiscalización en el uso del sistema.  

2

23 jefes.

DF
DIS

Julio-Diciembre

 

3

Elaborar Plan Anual de Fiscalización 2008.

1

1 Plan.

DF
DS.

Enero

 

4

Realizar análisis por Sectores económicos de importancia.

3

1 análisis  trimestre.

DF

Enero-Diciembre

 

5

Elaborar guías técnicas por sectores económicos.

3

1 guía técnica semestral.

DF

Junio - Diciembre

 

6

Actualizar los procedimientos administrativos por Tipo de Fiscalización.

3

10 procedimientos.

DF

Enero- Diciembre
 

 

1.3.3
Ampliar las fuentes de Información externa

1

Incrementar las fuentes de información externa, definiendo estrategias de depuración y explotación.

1

3 bases de datos de instituciones del Estado.

DF
DIS.

Enero - Diciembre
 
 

 

2

Coordinar con Alcaldía,  Policía, Cámara de Comercio, Cámara N. de la Pequeña Industria, Asociación de Ganaderos y Asociación de Cafetaleros, otros, para cruces.

1
 
 
 
 

100%.
 
 
 

Estelí
Matagalpa
R Sn Juan
PECOS

Enero-Diciembre

 

1.3.4
Establecer un Sistema Automatizado de registro y control de las exoneraciones y devoluciones

1

Finalizar  el  Sistema de Gestión de devoluciones y Exoneraciones, desarrollado por la Dirección General de Tecnología del MHCP.

1

1 Sistema.

DF
DIS
DJT

Enero-Diciembre

 

2

Implementar el sistema informático, desarrollado por el MHCP, para el control de las devoluciones y exoneraciones emitidas por Sector, cantidad, montos, impuestos, etc.

1

Informe mensual.

DJT

Enero-Diciembre

 

1.3.5
Fortalecer los procesos de Registro, Recaudación y Cobranza

1

Cumplir con las Metas de Recaudación.

1

100% mensual.

Todas AR

Enero-Diciembre

 

2

Interponer causas judiciales civiles o penales que orienten la DISUP y Manual de Cobranza.

1

Interponer 100% Casos.

Todas AR

Enero-Diciembre

 

3

Recuperar cheques rebotados, remitidos por la TGR.

1

Recuperar 100%.

AL

Enero-Diciembre

 

4

Reducir el porcentaje de Omisidad General.

1
 
 
 
 
 
 
 
 

3%
1%
20%
20%
0.9%
20%
20%
10%
3%
3%
20%
20%

Estelí
CCM
Chontales
Carazo
Linda Vista
Jinotega
Madriz
R SN Juan
Sajonia
Chinandega
Matagalpa
Granada

Enero-Diciembre

Anexo

5

Mantener control de omisos en  los GRACOS.
 

1
 
 
 
 
 
 
 

2%
2%
1%
1%
4%
1%
2%
0%

Jinotega
León
Carazo
Chontales
R SN Juan
Sajonia
Matagalpa
Granada

Enero-Diciembre
 

Anexo

6

Fortalecer el proceso de  Fila Única.

2
 

100%

CCM
Chontales
Granada

Enero -Diciembre

 

7

Recuperación de Mora Histórica, conforme Plan de cobranza.

1
 
 

100% Plan.

Todas AR

Enero-Diciembre
 
 

Anexo

8

Recuperar  convenios vencidos.

1
 
 

50%.
  100%.

Linda Vista.
Matagalpa
Chinandega

Enero - Diciembre

 

9

Conformar expedientes de los contribuyentes con mora histórica, para el traslado a cuentas de orden y darles seguimiento.

3
 
 
 
 
 
 

40 Casos
10 Casos
100%
120 Casos
50 Contrib
15%.
 

León
Linda Vista
Chontales
Chinandega
R SN Juan
Sajonia
PECOS
Carazo
Granada
Jinotega
Estelí

Enero-Diciembre
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Anexo

10

Depurar mora Pignorado, origen anterior al 2007.

2

15%.

Sajonia

Enero-Diciembre

 

11

 Recuperar Cheques rehusados, remitidos por la Tesorería General de la Republica.

1
 

100%.

Todas AR

Enero-Diciembre

 

12

Garantizar cumplimiento de requisitos del proceso de exoneración.

2

100%.

CCM

Enero-Diciembre

 

13

Analizar el comportamiento de la recaudación por grupo de importancia e impuesto.

1

Informe.

Todas AR

Enero-Diciembre

 

14

Garantizar que el porcentaje de la mora generada y no recuperada no sea mayor al 3% de la recaudación bruta.

1

3% mensual.
 

Todas AR

Enero-Diciembre

Anexo

15

Asegurar que los GRACOS no tengan mora corriente.

1

100%.
 

Todas AR

Enero-Diciembre

 

16

Depurar el Registro de contribuyentes (mora histórica y corriente de contribuyentes ya prescritos).

1
 

Dictamen
20 CONT.

CCM
 

Enero-.Diciembre

 

17

Facilitar pago en bancos por medio de las BIT (Boletas de Información Tributaria).

1

100%.

PECOS
 

Enero- Julio

Anexo

18

Conformar expedientes de casos procesados.

1

100%.

CCM

Enero- Diciembre

 

19

Replantear e implementar Estrategia para el control y seguimiento de la Omisión.

  • Desarrollar modificaciones a la emisión de notificaciones y recomendar el hardware correspondiente, para la impresión de las mismas.
  • Ajustar la aplicación en la base de datos.

3
 
 
 
 
 
 
   

Estrategia implementada.
 
 

DIS
DRRC

Enero - Marzo

 

20

Reducir del porcentaje de Omisidad.

1

3% Trimestral.

DRRC
AR

Enero-Diciembre

 

21

Aplicar efectivamente el control de omisos de los Grandes Contribuyentes Nacionales y regionales.

1

Porcentajes por debajo del 1%.

DGC
DAR
DRRC

Enero - Marzo

 

22

 Implementar en el SIT el documento pagaré para uso y aplicación de las Administraciones de Renta.

  • Elaborar documento con los espacios y especificaciones legales.
  • Enviar a la División Jurídica Técnica para su revisión.
  • Elaborar requerimiento a la DIS.
  • Realizar Pruebas en el SIT previa a su instalación.

2
 
 

100%.

DRRC
DIS
DJT
 
 

Enero-Marzo
 
 

 

23

Concluir con la implementación  del Proceso de Cobranza en PECOS.

  • Realizar Diagnostico del área de Cobranza.
  • Capacitar al Personal.
  • Acompañamiento en la implantación del nuevo proceso de cobranza.
  • Implementar indicadores de cobranza.

2
 
 
 

Proceso 100%.

DRRC
AR

Enero - Marzo

 

24

Trasladar a contribuyentes  a cuentas de orden los  aprobados por el comité establecido en las Administraciones de Renta.

1
 
 
 

Corregida y aprobada
10%.
 

DRRC
DJT
AR

Enero-Diciembre
 
 

 

25

Desarrollar en el SIT, módulo de cuentas incobrables.  

  • Elaboración de Requerimiento.
  • Reunión con la DIS
  • Realización de Pruebas previa a la instalación a las Administraciones de Renta.
  • Instalación del módulo en las AR.

1

100% Aplicación.
 

DRRC
DIS

DRRC
DIS

 

26

Recuperar  mora corriente. 

1

100%
Mensual.

DRRC
AR

Enero- Diciembre

 

27

Depurar la mora Pignorada cuyo origen sea anterior a 2006.

  • Establecer coordinaciones con el MTI, Dirección Administraciones de Rentas y las Agencias Fiscales.

1

30% en el año.

DRRC
AR
DAR

Enero-Diciembre

 

28

Visitar las administraciones de rentas

  • Determinar el origen de esta mora.
  • Reclasificar la mora especial.

2

Visitas.

DRRC
AR

Enero-Diciembre
 

 

29

Aumentar el porcentaje de recuperación mensual de cobranza coactiva respecto a la mora histórica.

1

20% mensual.

DRRC
AR

Enero -Diciembre

 

30

Reducir mora total de los Grandes Contribuyentes Nacionales y Regionales.

1

100% mensual.

DRRC
AR

Enero-Diciembre

 

31

Dar seguimiento y control del cobro de los cheques rehusados.

2

100% mensual.
 

DRRC
AR

Enero - Diciembre

 

32

Desarrollar e implementar archivo de Excel para el control de la mora en las Administraciones de Rentas sin SIT.

  • Elaborar Archivo magnético en Excel. prueba
  • Implementación y Capacitación.
  • Acompañamiento

2
 
 
 
 
 

Archivo Excel.

DRRC
AR
 

Enero-Diciembre

 

1.3.5
*1
Crear un nuevo Sistema de Registro de Contribuyentes

1

Reempadronar a todos los contribuyentes (Nuevo Registro de contribuyentes).

  • Readecuar el marco legal y normativo.
  • Readecuar formularios en general, incluye el diseño de formularios electrónicos para el proceso de inscripción.

1

 

 


Nueva Ley.
 
 
Formularios, certificados y carné.
 

DRRC
DJT
 
 
  

Enero - Diciembre

 

2

Ajustar los Códigos de Actividad Económica.

1

Ajustes de código.

DRRC
DIS

Enero - Diciembre

 

3

Elaborar definiciones funcionales, para ajuste de aplicaciones y desarrollo informático.

1

Definiciones.

DRRC

Enero - Diciembre

 

4

Desarrollar vector fiscal, nuevas aplicaciones y salidas de información en el módulo de registro único.

1

Aplicaciones.

DRRC
DIS

Enero - Diciembre

 

5

Actualizar datos de contribuyentes.

1

50% de contribuyentes  a Diciembre.

DRRC
DAR

Enero - Diciembre

 

1.3.5
*2

Diversificar los servicios y forma del proceso en banco.

1

Emitir solvencias, constancias y créditos, según D/T de manera electrónica a través de la VET. 

2

Solvencias.

DRRC
 DIS

Enero-Junio
 

 

1.3.5
*3
Ampliar los servicios de cumplimiento de las obligaciones tributaria por la vía electrónica

1

Elaborar y Solicitar  requerimientos de ajustes al SICON para hacerlo mas funcional y mejorar los controles internos de cara a la recaudación recibida a través de bancos.

1
 

Requerimiento.
 

DRRC
DIS

Enero-Marzo

 

2

Elaborar y solicitar requerimiento del sistema de control y seguimiento a bancos.

1

100%.

DIS

Enero-Junio

 

3

Elaborar y solicitar nuevas aplicaciones a la VET, (solvencia, constancias, créditos según D/T).  

2
 

Aplicaciones.

DRRC
DIS
DF

Enero-Diciembre

 

4

Elaborar y solicitar nuevas aplicaciones al Sistema de Administración de usuarios de la Ventanilla electrónica Tributaria.

2

Aplicaciones

DRRC
DIS

Enero-Diciembre

 

5

Elaborar y solicitar requerimientos a sistema de pago por BIT de Cuota Fija.

1

Aplicaciones.

DRRC PECOS
DIS

Enero-Diciembre

 

6

Actualizar los manuales de procedimientos administrativos de los procesos de registro y gestión (Ventanilla Electrónica Tributaria y pagos a través de bancos.

  • Actualizar los formularios de declaración en base a lo establecido en el Código Tributario Vigente.
  • Elaboración de normativas que fortalezcan los procesos de registro, recaudación y cobranza.

2

Manuales.
 

DRRC
PE

Enero-Junio

 

7

Establecer puntos o ventanillas electrónicas, para que los contribuyentes declaren o paguen electrónicamente.

2

Ventanillas.

DRRC
DIS

Enero-Diciembre

 

8

Implementar recepción de declaraciones electrónica y pago en bancos, para medianos contribuyentes.

2

100%.

DRRC
DIS

Enero-Diciembre
 

 

9

Pago de cuota fija a través de la BIT, en las Administraciones de Renta Departamentales.

1

100%.

DRRC
DIS
AR Departamentales.

Enero-Diciembre
 

 

10

Adicionar el resto de bancos, para que presten el servicio de recepción de pago electrónico y presencial de los contribuyentes.

2
 

2 Bancos.

DRRC
DIS

Enero-Diciembre
 

 

1.3.6
Realizar control interinstitucional sobre las exoneraciones tributarias

1

Otorgar exoneraciones de impuestos en base a las leyes respectivas (MHCP-MIFIC-INTUR-DGI).

1

Informe mensual.

DJT

Enero-Diciembre

 

2

Verificar la correcta aplicación de las leyes y procedimientos  relativos a las devoluciones y  exoneraciones.

1

Verificar 100%.

DJT

Enero-Diciembre

 

3

Mejorar la coordinación con las diferentes Administraciones de Rentas, a fin de establecer un criterio de revisión y análisis sólido para atender las solicitudes de devolución.

1

Reuniones.

DJT

Enero-Diciembre

 

1.3.7
Mejorar el Sistema de Planificación y Gerencia

1

Evaluación  y seguimiento del PAO por áreas.

1

4 Informes trimestrales.

PE

Abril-Julio-Octubre
Diciembre

 

2

Elaborar informes de gestión institucional y presentarlo al MHCP.

1

4 Informes trimestrales.

PE

Abril-Julio-Octubre y Diciembre

 

3

Revisión y ajuste a Plan Anual Operativo 2008.

1

Plan.

PE

Febrero

 

4

Elaborar Plan Anual Operativo 2009.

1

Plan.

PE

Agosto-Septiembre

 

5

Visita de Verificación- In-situ a las áreas definidas para esta actividad, a fin de verificar el cumplimiento del Plan Anual Operativo.

2

10 visitas.

PE

Enero-Diciembre

 

6

Revisión y ajuste de metodología del Sistema Integral de Planificación.

2

Informe.

PE

Mayo

 

7

Elaborar indicadores de gestión.

1

1 mensual.

PE

Enero-Diciembre

 

8

Recopilar, procesar, clasificar, y analizar   estadísticamente la información de recaudación  gestión tributaria y exógena.

2

Informe mensual.
 

PE

Enero-Diciembre

 

9

Elaborar Memoria anual 2007 de estadísticas tributarias de recaudación y gestión  de DGI.

2

Memoria.

PE

Enero -Junio

C$
18,240.00

10

Elaborar propuestas de Matrices de cálculos económicos de impacto para reforma tributaria y evaluar sus resultados.

2

Matriz de cálculo.

PE

Enero

 

11

Proyectar, distribuir y dar seguimiento a las metas de recaudación.

1
 

Informe mensual.

PE

Enero-Diciembre

 

12

Elaborar mensualmente Boletín Estadístico  y informe gerencia  y económico de la recaudación.

1

Boletín mensual.
 

PE

Enero-Diciembre

 

13

Recopilar, procesar y elaborar informes diarios de recaudación.

1

Informes diarios.

PE

Enero-Diciembre

 

14

Elaborar Método de Pronósticos de recaudación usando medios informáticos y variables endógenas del sistema.

3
 
 

Método.
 
 

PE

Abril-Junio
 
 

 

15

Definir estándares económicos y tributarios por tipo de impuesto, rangos de tributación y regiones geográficas para conocer capacidad contributiva sectorizada y de reformas administrativas o tributarias.

3

Indicadores.

PE

Abril-Junio

 

16

Seguimiento, Control y evaluación de las Empresas de la Industria Fiscal y Tips cualitativos de la recaudación por Renta.

3

Informe.

PE

Enero-Diciembre

 

17

Orientar planes de trabajos en conjuntos con Administraciones de Rentas.

1

Planes.

DAR

Enero-Diciembre

 

18

Visitas a las AR para dar seguimiento al cumplimiento de los planes.

1

Visitas.

DAR

Enero-Diciembre

 

19

Elaborar, dar seguimiento y evaluar los diferentes planes de trabajo y envío de informe.

2

Informe mensual.

Todas AR

Enero-Diciembre

 

20

Mantener una comunicación fluida entre las distintas áreas.
(reuniones, normativas, comunicados, otros).

1

100%.

Todas AR

Enero- Diciembre

 

21

Elaborar Plan Anual 2009

2

1 Plan.

Todas AR

Septiembre

 

22

Solicitar manuales actualizado de Organización, funciones y procedimientos para el personal de la Administración de Rentas.

1

100%.

Todas AR

Enero- Diciembre

 

23

Actualizar, Elaborar Manuales de Funciones por Cargos, según estructura vigente.

1

Manuales.
 

PE

Enero-Diciembre

 

24

Actualizar Perfiles de Cargos.

1

Catálogos.

PE

Enero-Diciembre

PC con Memoria RAM de más de 512mb.

25

Apoyar en la elaboración o actualización de Manuales de Procedimientos.

1

Actualizaciones.

PE

Enero-Diciembre

 

26

Actualizar los manuales de usuario de VET, SICON, Administración, BIT cuota fija.

2

Manuales.

DIS
DRRC
PE

Enero-Diciembre
 

 

27

Elaborar manual de SIRES.

2

Manual.

DIS
DRRC

Junio -Septiembre

 

28

Garantizar  el flujo de información (normativas, leyes) y orientaciones de la DISUP.

1

Comunicaciones.

DAR

Enero-Diciembre

 

1.3.8 Modernizar el Sistema de Catastro Fiscal

1

Formulación de un proyecto de modernización integral del sistema de Catastro Fiscal, incluyendo instalación de equipos modernos, digitación de archivos, procedimientos y desarrollo de sistema e instalación del SISCAT en coordinación con la Alcaldía de Managua.

1

Proyecto.

CF
DIS

Enero-Junio

 

2

Continuar el soporte para el sistema de captura de Tarjetas Físicas de Avalúos de bienes muebles.

2

Sistema de captura funcionando.

CF
DRRC
DIS

Enero-Junio

 

1.3.9
*1
Ejecutar Plan de fiscalización y acciones no contempladas en éste

1

Cumplir Plan de Fiscalización 2008.

1

100%.

Todas AR

Enero-Diciembre

Anexo

2

Seleccionar y ejecutar  casos Plan de Fiscalización  2007.

2
 

30 casos
100%.

Todas AR
 

Enero a Marzo
 

 

3

Evaluar la ejecución del PAF.

2

Informes.

Todas AR
 

Enero-Diciembre

 

4

Ejecutar Planes Especiales
(Verano, Navidad, IR Anual).

1

Planes.

Sajonia

Enero-Diciembre

 

5

Seleccionar contribuyentes de interés de esta Admón. de Renta para practicarle auditoria.

2
 
 
 

3 casos.
 
55 casos.

Estelí
Sajonia
Chinandega

Enero-Diciembre

 

6

Trasladar de régimen a contribuyentes, mediante inspecciones (Cuota Fija a Régimen General o viceversa).

3

15
6
10
Casos mensuales.
 
 

Jinotega
R SN Juan
Chinandega
ESTELI
León
Matagalpa
Madriz
Granada

Enero-Diciembre
 
 
 
 
 
 

 

7

Dar cobertura en los espectáculos Públicos de Artistas Internacionales.

2

100% anual.

Madriz
Estelí
Sajonia

Enero-Diciembre

 

8

Supervisar ferias.

2

100%.

LV

Enero- Diciembre

Anexo

9

Realizar control de formalidades a los contribuyentes de la actividad de alcoholes.

1

100%.

Alcoholes

Enero - Diciembre

 

10

Verificar cierres de negocios que cumplan los requisitos establecidos.

1

100%.
 
 

Todas AR

Enero-Diciembre

 

11

Seleccionar contribuyentes para verificar levantamiento de inventarios.

1
 

100%.
 

Todas AR
 

Junio-Septiembre
 
 

 

12

Controlar los casos de Recursos de Reposición, enviados a la oficina central.

1

Resoluciones.

CCM
Matagalpa

Enero-Diciembre

 

13

Gestionar activación del programa FISCALITO y capacitar al personal.

1

100%.

CCM

Enero- Marzo

 

14

Elaborar  Avalúos Catastrales de Bienes Muebles e Inmuebles, de forma ágil y oportuna e incorporarlos en el SIT.

1
 
 

100%
Mensual.

AR Departamentales.

Enero-Diciembre
  
 

Anexo

15

Solicitar contratación de personal para el departamento de Catastro.

2

2 Contratación.

Carazo

 

Anexo

16

Atender a contribuyentes, brindando  información oportuna sobre tramite de valoración de Bienes Muebles e Inmuebles.

1

17,600 contribuyentes.

CF

Enero - Diciembre

 

17

Efectuar Valoraciones Catastrales de Bienes Muebles e Inmuebles.

 

6,884 casos BI. 13,616 casos BM.
 

CF

Enero-Diciembre

 

18

Atender  pagos  en la ventanilla de recaudación de catastro fiscal en concepto de pago del 1% del IR de Bienes Muebles e Inmuebles, pagos de timbres, papel sellado, protocolo y formatos de pago del IR.

1

C$ 11,726.2 millones.

CF

Enero-Junio

 

1.3.9
*2
Ampliar la base de contribuyentes

1

Realizar censo sectorial.

2
 
 
 
 

2
2
2
2
2
1

Estelí
Jinotega
Matagalpa
Alcoholes
Chontal
Granada

Enero-Diciembre
 
 
 
 

Anexo

2

Realizar Plan visita y revisión contribuyentes por actividad económica (Farmacias, restaurante).

2

3 Planes.

Granada

Enero-Diciembre

 

3

Aumentar la base de contribuyentes  en Agencias Fiscales.

2

16 casos.

Chinandega

Enero - Diciembre

 

4

Detectar nuevos contribuyentes mediante  resúmenes de retenciones, informes de imprenta, coordinación Alcaldía-INSS.

1
 
 
 
 
 
 

 
250 Contrib.
15
40
100%.
 

Matagalpa
CCM
Chinandega
R SN Juan
Madriz
LV
Jinotega

Enero-Diciembre
 

Anexo

5

Actualizar obligaciones de contribuyentes.

2
 
 

100%.

Todas AR
 

Enero-Diciembre
 

 

Meta Estratégica 2.1. Establecer estrategias y políticas de comunicación Institucional, acorde a los criterios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

2.1.1
Aplicar las políticas de comunicación del gobierno, para formular estrategias de divulgación Institucional

1

Realizar seminarios sobre temas tributarios, dirigidos a los periodistas.

2

2 seminarios.

DT

Junio
Noviembre

 

2

Realizar actividades recreativas, para fortalecer las relaciones trabajadores/Dirección Superior.

2

6 Eventos.

OT
DISUP

Marzo-Abril-Mayo-Junio-Diciembre

 

3

Presentar a GTZ, propuestas de financiamiento para:

  • Realizar encuesta de opinión a cerca de la percepción de los contribuyentes de la gestión de la DGI.
  • Actualización de nuevo diseño de Página Web DGI.

 
 
 
2
 
 
 1

 
 
 
1 Encuesta.
 
 
1 Propuesta.

 
 
DT
DISUP
PE
 
DT
DISUP
DIS

 
 
 
Octubre
 
  
Febrero

 

2.1.2
Mantener activa la política de relaciones pública y prensa, demostrando la transparencia y profesional del quehacer de la DGI

1

Realizar campañas publicitarias de: Pago del IR, IVA  y diferentes Campañas de Mantenimiento.

1

4 Campañas.

DT

Marzo
Junio
Septiembre
Noviembre.

 

2

Mantener informado a trabajadores, contribuyentes  y público en general del quehacer de la DGI:

  • Notas de prensa.
  • Boletines electrónicos.
  • Notas informativas.

 
   

1
 
1
 
1

 
 
 
  Diarias.
 
Mensuales.
 
Diarias.

 
 
 
DT
 
DT
 
DT

 
 
 
  Enero-Diciembre
Enero-Diciembre
Enero-Diciembre  

 

3

Cobertura todos las actividades de la Dirección Superior.

1

Agenda DISUP.

DT

Enero-Diciembre

 

4

Realizar programa Radial.

2

1 Programa
Semanal.

DT

Enero-Diciembre

 

5

Implementar plan de divulgación sobre el uso de la VET a los PROCODEP.

1

Plan.

DRRC
DIS
DT

Enero-Diciembre

  
 

Meta Estratégica 2.3.  Modernizar y consolidar los servicios de asistencia al contribuyente.

2.3.1
Fortalecer la función y elevar el perfil de Asistencia al Contribuyente

1

Reubicación y remodelación del área de Asistencia.

1

100%.

CCM

Enero-marzo

Anexo

2

Capacitar en Relaciones Humanas y Atención al público.

1

100%.

CCM

Enero-Junio

 

3

Evaluar calidad, forma y atención que brindan las oficinas de Asistencia al Contribuyente en el área operativa.

2

18 visitas al año.

DAC

Enero-diciembre

 

2.3.2
Brindar asistencia  técnica y preventiva a los contribuyentes

1

Coordinar con la Dirección de Asistencia al Contribuyente, en la atención a consulta y de criterio institucional.

2

Reuniones.

DJT

Enero-Diciembre

 

2

Garantizar y brindar asesoría eficiente a los Contribuyentes que soliciten cualquier consulta en: material tributario, asesoría, llenado de formularios, declaraciones, leyes fiscales, seminarios y conferencias, entre otros).

1
 
 
 
 
 
 
 

100%.
 
 
 
 
 

Todas AR
 

Enero-Diciembre
 
 
 
 
 

Anexo

3

Realizar perifoneo para  cierre de período y los contribuyentes cumplan sus obligaciones

1

1 perifoneo.

Chinandega

Septiembre

 

4

Realizar seguimiento a nuevos contribuyentes en los primeros tres meses.

1
 
 
 

100%.
 
 
 

Jinotega
Linda Vista
Madriz
R SN Juan
Chinandega.

Enero-Diciembre
 
 
 
 

 

5

Entregar Estímulos a los buenos contribuyentes.

2

100 cartas.

Matagalpa

Enero-Diciembre

 

6

Actualizar y ampliar los servicios en el Sitio Web Institucional.

2

Normativas tributarias.

DAC
DIS

Enero-diciembre

 

7

Proporcionar asistencia tributaria e informativa, a través de atención presencial, telefónica y electrónica a los contribuyentes.

2

80 mil consultas.
 

DAC
 
 
 
 

Enero-diciembre

 

8

Diseñar, elaborar y distribuir folletos impresos explicativos conforme los cambios de las leyes tributarias vigentes.

3

10,000 folletos.
 
 
 

DAC
 
 

Enero-Diciembre
 
 
 

 

9

Impartir seminarios de Legislación Fiscal; sector público y privado.

2

5 por trimestre.

DAC
DRH
 

Enero-Diciembre

C$38,000.00, correspondiente a adquisición de 1 Datashow.

10

Diseñar seminarios de capacitación al personal de áreas estratégicas en conjunto con la oficina de capacitación.

1

Plan de capacitación.

DAC
DRH

Enero-Diciembre

 

11

Ejecutar seminarios sobre capacitación intensiva al personal del área de Asistencia de las Administraciones de rentas y Dirección de Grandes Contribuyentes.

1

3 seminarios.

DAC
DRH

Enero-Mayo-Octubre

 

Meta Estratégica 3.1. Potenciar los Recursos Humanos que garanticen el cumplimiento de la Misión
3.1.1
Revisar y ajustar el proyecto de Ley de Carrera Administrativa DGI y DGA y gestionar su aprobación

1.

Revisar, ajustar la Ley y gestionar su aprobación.

1

Ley aprobada.

DRH
DISUP
DJT

Enero- Diciembre

 

2

Implementar el Sistema de Carrera Administrativa.

1

Sistema implantado.

DRH

Enero-Diciembre

 

3

Adecuar  del Reglamento Interno de Personal a la nueva ley de Carrera Administrativa.

1

1 Reglamento aprobado.

DRH

Abril-Agosto

 
3.1.2
Capacitar de forma constante a  todo el personal, priorizando a las áreas sustantivas

1

Elaborar plan de capacitación en base al diagnóstico.

1

1 Diagnóstico.

DRH

Enero-Marzo

 

2

Ejecutar de Planes de Capacitación.

1

Cumplir 100% Plan.

DRH

Enero-Diciembre

 

3

Evaluar la efectividad de las técnicas de capacitación.

1

1 Diagnóstico.

DRH

Enero-Diciembre

 

4

Capacitar en el Sistema de Evaluación al Desempeño, procedimientos de reclutamiento, selección de personal, de inducción y evaluación al desempeño.

1

Seminario de 64 horas.

DRH

Marzo,-Mayo-Julio- Agosto-Noviembre

 

5

Actualizar e implementar  Reglamento de Becas.

2

1 reglamento aprobado e implementado.

DRH

Enero-Marzo.

 

6

Actualizar el Código de Ética.

1

5 talleres grupales.

DRH
DI SUP.

Febrero-Junio

 

7

Capacitar al Personal de auditoria Interna.

2

4 Seminarios.

AI
DRH

Marzo-Junio-Agosto-Noviembre

C$        56,250.00
 

8

Solicitar capacitación en seminarios de Ley  y Papeles de trabajo al personal de fiscalización.

1
 
 

100%.
 
 

Todas AR

Enero-Diciembre
 
 

 

3.1.3
Definir y establecer Políticas Salariales

1

Elaborar e implantar nuevas políticas salariales, con base a la nueva estructura de cargo, mediante investigación salarial en el mercado nacional.

1

5  encuestas a instituciones estatales similares.

DRH
 

Enero - marzo

 

2

Negociar e implementar de nuevo convenio colectivo.

2

1 Convenio aprobado.

DRH

Junio- Julio

 

3

Elaborar nomina en tiempo y forma.

2

1 Nomina mensual.

DRH

Enero-Diciembre

 

3.1.3
*1
Revisar y adecuar los procesos y procedimientos de gestión y Administración. Recursos Humanos

1

Revisar, ajustar e implantar Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal.

1

1 Sistema.

DRH

Febrero-Marzo

 

2

Crear Banco de Recursos Humanos.

3

1 Base de datos.

DRH

Enero-Diciembre

 

3

Diseñar proceso de inducción de personal.

3

1 Manual..

DRH

Abril-Mayo.

 

4

Diseñar el Sistema de Evaluación al Desempeño. 

1

1 Manual.

DRH

Mayo-Julio

 

5

Elaborar la estructura de Cargos.

1

1 Tabla de estructura de cargos.

DRH
PE

Julio-Agosto.

 

6

Diseñar el Manual de Puestos.

1

1 Manual

DRH
PE

Enero-Octubre.

 

7

Evaluar la efectividad de los procedimientos de Reclutamiento y Selección de Personal.

1

1 Manual.

DRH

Octubre-Diciembre

 

3.1.4
Cumplir con las políticas y procedimiento de gestión de los  Recursos Humanos

1

Aplicar procedimientos establecidos para Administración de Personal (vacaciones, entrada, salida, expediente, subsidio otros).

2
 
 

100%.

Todas
A R

Enero-Diciembre

Anexo

2

Aplicar un Sistema de  Evaluación de Gestión mediante  el desempeño y mérito del trabajador.

3

Informe.

Sajonia
 

Enero-Marzo

 

Meta Estratégica No 3.2. Contar con los Recursos Financieros que garanticen el cumplimiento de las metas Institucionales.

3.2.1
Buscar fuente de financiamiento tanto a nivel de Gobierno Central, como de Organismos Internacionales y Gobiernos Amigos, mediante la presentación de Proyectos de Inversión

1

Presentar Proyectos de Inversión a Organismos y Gobiernos Amigos.

1

Presentación.

PE
DISUP
PROYECTO

Enero-Diciembre

 

3.2.1
*1
Optimizar las instalaciones físicas, mediante la implementación de un Plan de Infraestructura que asegure las condiciones mínimas de trabajo

1

Implementar plan de Balanceo y carga eléctrica de edificios de la DGI.

3

Implementar Plan 100%.

DAF

Enero-Diciembre

 

2

Remodelación y mejoramiento de instalaciones físicas.

3

Implementar Plan 100%.

DAF

Enero-Diciembre

 

3

Solicitar a la Dirección Administrativa Financiera (Plan de Infraestructura).

  • Redistribución de Sistema Eléctrico.
  • Reinstalar sistema cambio de techo, y piso.

 
 
 
 
2
 

 
 
 
 
Bitácora

 
 
 
 
Sajonia
 
 
Linda Vista

 
 
 
 
Enero
 
 
Urgente

Anexo

3.2.2
Racionalizar, administrar y controlar el uso de los recursos financieros y materiales, mediante la aplicación de procedimientos y trámites simplificados

1

Revisar los procedimientos de suministro de bodega.

1

Procedimiento entrada y salida.

DAF

Cuando

 

2

Actualizar constantemente el Sistema de Inventario.

1

Sistema Actualizado en 100%.

DAF

Enero-Diciembre

 

3

Reducir  costos en reparación y mantenimiento de vehículo, a través del funcionamiento del Taller de la DGI.

1

Informe mensual.

DAF

Enero-Diciembre.

 

4

Optimizar el proceso de compra, mediante la revisión y simplificación  de los procedimientos.

1

Revisar 100% del Proceso.

DAF

Enero- Junio

 

5

Revisar y evaluar el SIIAF, en sus diferentes módulos,  a fin de garantizar la operatividad del Sistema.

1

Informe por módulo.

DAF

Enero-Diciembre

 

6

Sanear y revisar las cuentas por cobrar.

2

Informe.

DAF

Enero-Diciembre

 

7

Revisar  y actualizar el activo fijo de la DGI.

2

Inventario actualizado.

DAF

Enero-diciembre

 

8

Conciliar inventario de Activo Fijo, con los registros contables.

2

Consolidaciones Mensual.

DAF

Enero-Diciembre.

 

9

Elaborar diagnóstico de los sistemas administrativos financieros SIIAF, GENSYS.

  • Explorar y detectar oportunidades de mejoras.
  • Hacer un estudio del costo beneficio.
  • Proponer a las autoridades plan de ejecución.

2

1 Diagnóstico.

DIS
DAF

Enero-Junio

 

10

Realizar Auditorias Financieras y evaluar al Control Interno, en las áreas que componen la División de Recursos Materiales y Financieros.

1
 

5 Auditoria.
 
 

AI
 
 
 

Abril-Junio-Agosto-Septiembre
Noviembre
 
 

 
C$        22,320.00

11

Realizar Auditorias Operacionales y evaluar al Control Interno, en el Nivel Central y Administraciones de Rentas de País.

1

5 Auditoria.

AI

Abril-Junio-Agosto-Septiembre-Noviembre-

C$        22,320.00
 

12

Realizar Auditorias Especiales  y evaluar al Control Interno, en el Nivel Central y Administraciones de Rentas de País.

1
 
 
 

5 Auditoria.
 
 

AI

Feb -Marzo -Abril-Junio -Septiembre.

C$        22,320.00
 
 
 

13

Realizar Auditorias de Sistema y evaluar al Control Interno, en el Nivel Central y Administraciones de Rentas de País.

1

5 Auditoria.

AI

Marzo-Mayo -Julio
Octubre- Noviembre.

C$        22,320.00
 
 

14

Garantizar la aplicación de las medidas norma y procedimientos de control interno sobre (manejo del Fondo de Avance, arqueos, depósitos, emisión de solvencia, entre otros).

1
 
 
 
 
 

100%
mensual.

Todas
AR

Enero-Diciembre

ANEXO

15

Implementar  plan de Evacuación y Seguridad.

3

100%.

CCM
Chontales

Enero a Diciembre

 

16

Administrar Recursos Materiales, financieros y humanos aplicando medidas de control.

3
 
1  

100%.
 
 

Todas AR

Enero- Diciembre

 

17

Actualizar inventario de Activo Fijo.

3

Informe.

Sajonia

Enero-Julio-Diciembre

 

18

Administrar de manera eficaz y eficiente los recursos financieros y materiales.(viáticos, combustible, fondo de avance).

1

100%.

Toda AR
 

Enero-Diciembre

 

19

Dar mantenimiento preventivo a Instalaciones y Parque vehicular.

2

100%.

Granada

Enero-Diciembre

 

Meta Estratégica 4.1. Unificar criterios jurídicos fiscales acorde al Código Tributario, Ley de Equidad Fiscal y otras Leyes de la materia.

4.1.1
Crear comisión institucional interdisciplinaria permanente que analicen las normas tributarias para establecer criterio uniformes de la interpretación de éstas

1

Crear Comisión y definir estructura y mecanismos de funcionamiento.

1

Comisión

DJT
DISUP

Enero

 

2

Retomar los criterios interpretativos de las normas tributarias elaborados por la Comisión Institucional Interdisciplinaria y hacerlos del conocimiento de los contribuyentes, a través de las repuestas a consultas tributarias.

1

Consultas

DJT

Enero-Diciembre

 

4.1.2
Compilar y publicar los criterios únicos interpretativos de las normas tributarias

1

Compilar y seleccionar los criterios interpretativos de las leyes tributarias elaborados por la Comisión Institucional Interdisciplinaria y hacerlos del conocimiento de la  Administración Tributaria para su implementación.

1

Consultas

DJT

Enero-Diciembre

 

2

Impulsar la concreción de las normas que se encuentren en proceso, por el orden de prioridad según las necesidades de la DGI.

1

Propuesta Normas

DJT

Enero-Diciembre

 

3

Efectuar labores investigativas de las leyes tributarias y actualización de normativas derogadas tácticamente, para la solución de situaciones jurídicas.

1

Informe mensual

DJT
 

Enero-Diciembre

 

Meta Estratégica 4.2. Disponer de un Marco Único de Leyes Tributarias.

4.2.1

Crear comisiones interdisciplinarias permanentes que revisen y evalúen las Leyes Tributarias, sus reglamentos y Procedimientos Administrativos y elaboren el proyecto pertinente para la unificación.

1

Coordinar la revisión y evaluación del funcionamiento de las  leyes vigentes, a fin de proponer modificaciones y reformas que contribuyan a facilitar y simplificar los procedimientos para la Administración Tributaria y los contribuyentes.

1

Informe

DJT

Enero-Diciembre

 

4.2.2
Asegurar los medios jurídicos y tributarios necesarios para las reformas fiscales y administrativas

1

Estudio y análisis permanente de la legislación tributaria vigente,  para realizar aportes oportunos en la elaboración de leyes.

1

Estudio

DJT

Enero-Diciembre

 

2

Presentar inquietudes respecto a aplicación de Leyes.

1

Documento

Sajonia

Enero -Diciembre

 


[1] Las prioridades tendrán una escala de 1 al 3, siendo  No.1 mayor prioridad, No 2. prioridad media y No 3. prioridad baja.

[2] Recursos adicionales, son aquellos de los cuales no disponemos en este momento. Aquí se cuantifican el monto del os recursos adicionales. Existen actividades que no requieren recursos adicionales, pero habrán otras que requieren recurso humano, viáticos, equipos informáticos y otros. En esta casilla únicamente deben señalar la cantidad en dólares.

 

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