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Servicios Prestados por Asistencia al Contribuyente

COMO NACE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

La Dirección de Asistencia al Contribuyente depende jerárquicamente de la Dirección Superior, esta última fue creada por el Decreto 243 del 29 de junio de 1957, la que fue reformada por la Ley No 339 del 6 de abril del año 2000, Ley Creadora de la Dirección General de Servicios Aduaneros y de Reforma a la Ley Creadora de la Dirección General de Ingresos, estableciéndose sus funciones generales en el Decreto No 88-2000, del 11 de Septiembre de 2000, Reglamento de la Ley No 339 y reformado por el Decreto 01-2005 del 10 de enero del 2005.

DEBERES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

A partir de mayo 2006, se encuentra vigente el Código Tributario de la República de Nicaragua, Ley Nº 562 y en el mes de Septiembre 2006 se publicó la Reforma al Código Tributario Ley Nº 598, en esta base legal se encuentra el Arto. 150 en la cual establece ASISTENCIA A LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES, para la que se procederá a:

  1. Divulgar periódicamente y por todos los medios de comunicación masiva posible, el contenido de la presente Ley, demás leyes tributarias, normativas y disposiciones técnicas. Asimismo, divulgar periódicamente la estructura y funciones de las diversas dependencias que integran la Administración Tributaria;
  2. Explicar las normas tributarias, utilizando en lo posible un lenguaje claro y accesible, y en los casos que sean de naturaleza compleja, elaborar y distribuir folletos explicativos a los sujetos pasivos;
  3. Mantener oficinas en diversos lugares del territorio nacional, que se ocupen de la orientación de los sujetos pasivos;
  4. Elaborar los formularios de declaración en forma sencilla e informar al público de las fechas y lugares de presentación;
  5. Señalar en forma precisa en los requerimientos a los contribuyentes y responsables, cuál es el documento cuya presentación se exige;
  6. Efectuar en distintas partes del país, reuniones de información con los sujetos pasivos, especialmente cuando se modifiquen las normas tributarias y durante los principales períodos de presentación de declaraciones; y
  7. Publicar todas las normativas de carácter general que emita, en La Gaceta, Diario Oficial, o por lo menos en dos medios de comunicación social y escritos de circulación nacional.
  8. Incorporar a los contribuyentes que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación y normativa de la materia, en el Régimen Especial de Estimación Administrativa para Contribuyentes por Cuota Fija.

CORRESPONDE A LA DIRECCION DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

 

(Arto. 21 Rto, de la Ley No 339, Así reformado por el Decreto Nº 01-2005, la Gaceta Nº 6 del 10 de enero 2005):

 

  1. Asesorar y orientar al Contribuyente y público general, en todo lo relacionado con la tributación, apoyándose en las leyes, reglamentos y normativas vigentes, brindando servicios de calidad a los mismos.
  2. Diseñar estrategias de acercamiento, comunicación, educación y publicar material informativo.
  3. Ejecutar en distintas partes del país seminarios, talleres u otras actividades de información a los sujetos pasivos, con el propósito de incrementar la conciencia tributaria.
  4. Reproducir y distribuir todas las disposiciones o resoluciones tributarias y coordinar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes lo relacionado al pensum académico de tributación.
  5. Diseñar, ejecutar y evaluar las estrategias de asistencia al contribuyente a nivel nacional para ser aplicadas por las Administraciones de Rentas.

PARA  ASESOSAR Y ORIENTAR AL CONTRIBUYENTE, SE BRINDAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

  • Seminarios Tributarios, en nuestras instalaciones o previamente acordado con los sectores económicos o empresas en la sede de los mismos.
  • Evacuar consultas con llamadas telefónicas al CENTRO DE ASISTENCIA TRIBUTARIA, llamadas a las Administraciones de Rentas, vía correo electrónico y con atención personalizada en las Oficinas Centrales de la Dirección General de Ingresos, con homólogos en las Administraciones de Rentas en todo el país. Impulsa la correcta declaración de los impuestos, en tiempo y forma por medio de guías técnicas, folletos o instructivos que se publican vía electrónica e impresos. Facilita el Instructivo para la elaboración de la Declaración Anual del IR. Facilita las Guías Técnicas sobre los diferentes impuestos. Mantiene informado a los usuarios de la página Web de la Dirección General de Ingresos, en el sitio: http://www.dgi.gob.ni/, de los últimos avisos, comunicados e información de interés del contribuyente. Lleva un control estadístico por cantidad de las consultas telefónicas y de la atención personalizada a los Contribuyentes a nivel nacional. Recepciona, controla, clasifica y registra denuncias vía fax, teléfono, carta y personalmente, por conducta irregular de los Funcionarios de la DGI y Contribuyentes evasores, bajo un sistema estrictamente confidencial.
    Mantiene un buzón de sugerencias en sus oficinas y en las Administraciones de Rentas del país y da respuesta a las inquietudes de los Contribuyentes.
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