Buscar:  
Inicio: Trámites Tributarios: Inscripción de Contribuyentes
Inscripción de Contribuyentes


Registro Único del Contribuyente

¿Por qué el registro Unico del Contribuyente?

Se crea el Registro Unico del Contribuyente que se denominará simplemente RUC, conforme la LEY CREADORA DEL REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTE, publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 246 del 30 de Octubre de 1981, para adjudicar el Código Unico de Identificación para fines de unificación de los Registros de los Contribuyentes que tengan relaciones con el Estado y sus Dependencias, armonizando así la gestión estatal y de información.

¿Dónde obtener el Número RUC?

En Managua, en las Administraciones de Renta mas cercanas a su negocio (Administraciones de Renta de: Grandes Contribuyenrtes, Sajonia, Linda Vista, Centro Comercial Managua y Pequeños Contribuyentes).

En los departamentos: En la Administración de Renta de su localidad.

Se atiende en horario de 08:00 am a 05:00 pm, sin interrupción al medio día. El trámite dura 20 minutos aproximadamente. No tiene ningún costo.

Clasificación de Contribuyentes

1. Grandes Contribuyentes (Disp. Técnica Nº 19-2007)

Se clasifica como Grandes Contribuyenntes y/o Grandes Responsables Retenedores y/o Grandes Responsables Recaudadores, a todas las personas naturales o jurídicos que una vez analizado el registro de la Declaración Anual de los períodos anteriores, presenten al menos una de las siguientes variables:

a) Los que estén incluidos dentro del grupo de contribuyentes que por razón de sus ingresos brutos acumulen un monto igual o superior a los C$60,000,000.00 (Sesenta Millones de Córodobas) anuales en el período fiscal, sea éste ordinario o especial.

b) Los fabricantes o importadores de bienes de la denominada industria fiscal, descritos en los numerales 1 y 2 del Arto. 81 de la Ley de Equidad Fiscal.

c) Las Instituciones del Estado de Nicaragua, Entes Autónomos y Descentralizados.

d) Las empresas pertenecientes al Régimen de Zonas Francas Industriales de Exportación.

Los contribuyentes que califiquen de acuerdo al Ordinal anterior, podrán ser trasladados a la Dirección de Grandes contribuyentes, independientemente de la zona geográfica donde efectúen sus operaciones y podrán realizar el pago de sus impuestos en cualquier Administración de Rentas del país. 

2. Cuota Fija

Las persona naturales cuyos ingresos brutos anuales por concepto de ventas de bienes y/o prestación de servicios no excedan de los C$ 480,000.00 (Cuatrocientos ochenta mil córdobas) y en cualquier momento de año posea un inventario al costo de la mercaderia propia, en consignación o al crédito menor o igual a C$ 200,000.00 (Doscientos mil córdobas netos) Acuerdo Ministerial 022-2003.

Temas Relacionados

Persona Natural ¿Qué necesita para inscribirse y obtener el No. RUC?

Persona Jurídica ¿Qué necesita para inscribirse y obtener el No. RUC?

Trámite RUC Administrativo

© 2008 Dirección General de Ingresos.