Buscar:  
Inicio: Trámites Tributarios: Procesos de Fiscalización
Procesos de Fiscalización

Procesos de Fiscalización

El objetivo de toda Administración Tributaria no puede ser otro que conseguir recaudar la mayor cantidad de recursos financieros, dentro del marco del ordenamiento jurídico tributario, para el sostenimiento de los gastos públicos.

Los problemas de insolidaridad de contribuyentes incumplidores son los que generan fraude fiscal y constituyen el principal motivo de actuación de las oficinas de fiscalización a nivel nacional, actuaciones que tienden a servir a la prevención, al sostenimiento e incremento de los niveles de recaudación y al fomento del cumplimiento voluntario.

La finalidad última de estas actuaciones es garantizar la efectiva aplicación del sistema y, por tanto, la generalidad y equidad en la contribución de las cargas públicas, por ello el objetivo primordial es procurar el cumplimiento voluntario de las organizaciones tributarias a cargo de los contribuyentes, diferentes de las del pago del tributo propiamente dicho.

Concepto de Fiscalización Tributaria.

En un sentido amplio incluye el conjunto de acciones tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de la inspección, control o verificación de todas las operaciones económicas y actos administrativos del sujeto obligado o de algunas de sus actividades, a fin de comprobar la exactitud, la procedencia y la adecuación de sus declaraciones , a las leyes y reglamentos vigentes.

Organización de los Organos Fiscalizadores

El área de fiscalización de la Dirección General de Ingresos se haya dividida en dos grupos: Uno delegado para administrar el proceso en la entidad; a cargo de la planeación, dirección y coordinación del proceso y otro grupo ejecutor de las actividades operativas relativas con la prevención, investigación y determinación oficial de los tributos no declarados o indebidamente determinados; así como de la imposición de las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Funciones de la DGI relacionadas con el proceso de fiscalización

La Ley No. 562 Código Tributario de la República de Nicaragua en el artículo No. 145  define que deberá cumplir y hacer cumplir las disposiciones contempladas en el código y en las demás leyes tributarias y además percibir las multas y otros cobros pecuniarios determinados por la ley y aplicados por los organismos gubernamentales de conformidad a las normas legales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1 del C. Tr. También el artículo 146 define las siguientes facultades:

  1. Exigir que los contribuyentes y responsables lleven libros y registros especiales de las negociaciones y operaciones que se refieran a la materia imponible.
  2. Efectuar reparos conforme la Ley para el efecto de liquidar el tributo. Al efecto podrá hacer modificaciones a las declaraciones, exigir aclaraciones y adiciones y efectuar los cambios que estimen convenientes de acuerdo con las informaciones suministradas por el declarante o las que se hayan recibido de otras fuentes
  3.  Tasar de oficio con carácter general la base imponible en función de sus ingresos y actividades específicas.
  4. Autorizar previa solicitud del contribuyente o responsable que los registros contables y/o emisión de facturas, puedan llevarse por medios distintos al manual, tales como los medio electrónicos de información.
  5. De conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal, solicitar a otras instancias e instituciones públicas extranjeras el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscal. Proporcionar bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros paises con los cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales de las que Nicaragua sea parte.
  6. Requerir información en medios de almacenamiento electrónicos cuando así lo considere conveniente.

Acción Fiscalizadora arto 147 C. Tr

Las auditorías se desarrollan en el ámbito nacional a través de las Administraciones de Rentas y la Dirección de Grandes Contribuyentes aplicando las normas tributarias, controles internos, directrices, orientaciones y procedimientos emitidos para tal fin.

Facultades de los Auditores

Los auditores, como representantes de la Dirección General de Ingresos ante los contribuyentes, responsables y retenedores, de acuerdo con el artículo 148 del Código Tributario deben acreditar su carácter de tales para efectuar una auditoría o realizar una investigación en el desempeño de sus funciones, exhibiendo la cédula de identidad  y la credencial correspondiente identificación institucional  que se ordene realizar la visita ante el respectivo contribuyente.

En base al artículo 148 del Código Tributario como autoridad fiscal, los auditores e inspectores  tienen las siguientes facultades:

  • Requerir de los contribuyentes y responsables, el suministro de cualquier información, sea en forma documental, en medios magnéticos, via INTERNET u otros, relativa a la determinación de los impuestos y su correcta fiscalización.
  • Requerir a los contribuyentes y responsables, la comparecencia ante las oficinas de la Administración Tributaria para proporcionar informaciones con carácter tributario .
  • Verificar y fiscalizar el contenido de las declaraciones bajo advertencia del delito de falsedad en materia civil y penal, para lo cual  podrá auditar libros y documentos vinculados con las obligaciones tributarias, La Administración Tributaria podrá recibir información en  medios de almacenamiento electrónicos de información, cuando así lo solicite el contribuyente bajos los criterios definidos por la Administración Tributaria.
  • Determinar de oficio los tributos que debe pagar el contribuyente o responsable, en caso de no presentarse las declaraciones bajo adevertencia del delito de falsedad en materia civil y penal, en los plazos señalados por las leyes tributarias.
  • Comprobar la falta de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aplicar las sanciones establecidas en el Código, bajos los requisitos que establece ley.
  • Practicar inspecciones en oficinas, establecimientos comerciales o industriales, medios de transporte o en locales  de cualquier claser utilizados por los contribuyentes o responsables.
  • Presenciar o practicar tomo de inventarios físico de mercaderías y otros bienes de contribuyentes y responsables, y
  • Fiscalizar a las firmas privadas de Contadores Públicos y/o Contadores Públicos Autorizados, facultades para emitir Dictamen Fiscal. 

Facultades de la DGI

El artículo 146, 147 y 148 del Código Tributario otorga  facultades a la Administración Tributaria  para facilitar la oportuna verificación de la situación impositiva de los contribuyentes, responsables y retenedores, siendo estas las siguientes:

  • Requerir de los contribuyentes, resposables y retenedores el suministro de cualquier información relativa a la determinación de los impuestos y su correcta fiscalización, quienes en consecuencia deberán contestar las preguntas que se les hagan sobre ventas, rentas, ingresos, gastos, bienes y deudas en general, sobre las circunstancias  y operaciones que tengan relación con la materia imponible. Los requeridos deberán cumplir con lo solicitado a mas tardar (10) diez días de notificados al respecto y,
  • Presenciar la toma de inventario físico de los bienes de los contribuyentes, responsables y retenedores.

Obligaciones de los Contribuyentes y Responsables

Los contribuyentes y responsables  con base en los artículos 102 y 103  del C. Tr están obligados a:

  1. Dar facilidad a los funcionarios fiscales debidamente autorizados para que realicen las inspecciones o verificaciones ordenadas en sus establecimientos comerciales, industriales, oficinas o cualquier otro lugar en que ejecuten sus trabajos.
  2. Presentar, cuando se le soliciten, en las oficinas de la Dirección General de Ingreso, o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes, documentos y demás comprobantes de soporte, así como las ampliaciones o aclaraciones pertinentes.
  3. Concurrir personalmente o por medio de sus representantes debidamente autorizados, a las oficinas de la Dirección General de Ingresos o a la respectiva Administración de Rentas, cuando su presencia sea requerida, para asuntos de carácter especial relacionados con sus obligaciones fiscales.

Planes de Fiscalización

La Dirección General de Ingresos a través del Plan de Fiscalización Anual ejecuta una serie de programas denominados extensivos e intensivos.

La característica de los programas extensivos es que estos son de aplicación masiva y de corta duración tales com: verificación de formalidades, punto fijo, verificación de levantamiento de inventarios físicos al cierre del ejercicio fiscal (sea este ordinario o especial), verificación de cutoa fija, etc.

Dentro de los programas intensivos se pueden destacar los siguientes: auditorias integrales, puntuales, retenciones en la fuente y débito-crédito al IVA e ISC.

© 2008 Dirección General de Ingresos.