Buscar:  
Inicio: Trámites Tributarios: Reembolsos o Devoluciones
Reembolsos o Devoluciones

INTRODUCCION 

En esta presentación ofrecemos información acerca de los procedimientos e instancias a recurrir para el trámite de Reembolsos de Saldos a Favor en IR Anual, 15% pagado en concepto de IVA por sectores beneficiados con la exoneración de este impuesto asi como derecho de reembolso en el caso del ISC.

De manera general detallamos base legal que sustentan dicho Reembolso de los Saldos a Favor, además se debe agregar la base legal especifica para cada caso.

Código Tributario:

Ley Nº 562 Código Tributario de la Repúiblica de Nicaragua y Ley Nº 598 de Reformas Incorporadas, Artos. 76, 77, 78 y 79.

  • Arto. 76 Definición. "Los pagos indebidos de tributos, multas, recargos moratorios y sanciones, dará lugar al ejercicio de la acción de Repetición mediante la cual se reclamarán la devolución de dichos pagos.

La acción de repetición corresponderá a los contribuyentes y responsables que   hubieren realizado el pago considerando indebido. El derecho de los particulares a repetir por lo pagado indebidamente, prescribirá a los cuatro años contados a partir de la fecha de efectivo pago."

  • Arto. 77 Traslado o Retención Indebida. "Cuando un contribuyente o responsable traslade o retenga tributos de manera indebida, deberá ingresarlo inmediatamente al Fisco y tendrá derecho a interponer la acción de Devolución o Reembolso, siempre y cuando pruebe que efectúa la gestión autorizado por quien o quienes soportaron económicamente el gravamen indebido, o bien que restituyó a éstos las cantidades respectivas. De lo contrario, la repetición deberá hacerse a quien acredite que soportó efectivamente la carga económica del tributo.

  • Arto. 78 Procedimiento y Resolución. "La acción de repetición deberá interponerse dentro del plazo de prescripción señalado en el Título II de este Código, contado desde la fecha en que se efectuó el pago indebido. La acción de repetición debidamente justificada se interpondrá en la Administración de Rentas donde se corresponderá al superior jerárquico de esa dependencia.

Interpuesta la acción de repetición, el Administrador de Rentas  deberá pronunciarse en el término de treinta días (30), contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud de repetición. La administración de Rentas podrá solicitar la documentación necesaria al respecto, dentro de los primeros siete (7) días que regirán por la Ley aplicable al momento de su Comisión.

Arto. 79 Reintegro. "Cuando la decisión sea favorable al reclamante y éste no tuviese otros adeudos pendientes con la Administración Tributaria, la devolución de los pagos indebidos tendrá lugar dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

Si pasado los treinta (30) días hábiles antes indicados, la devolución correspondiente al monto no devuelto en tiempo y forma, se aplicará una  penalidad igual al recargo por mora que aplica la misma Administración Tributaria en el cobro de tributos pendientes de pago, a favor del contribuyente. El reclamante quedará facultado para interponer los recursos establecidos en éste Código, si luego de emitida la resolción favorable transcurren treinta (30) días hábiles sin efectuarse la devolución."

 
Temas Relacionados

Impuesto Sobre la Renta

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto Selectivo al Consumo

© 2008 Dirección General de Ingresos.