Buscar:  
Inicio: Legislación y Normas: Comunicados Archivo Texto
Comunicados Archivo Texto
COMUNICADO Nº 002-2004 ( 2004-02-03 )

Cédula RUC para Asalariados y Personas Naturales que las requieran para trámites ante la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA)

Atención instituciones del estado, agencias aduaneras, empresas y público en general: La Dirección General de Ingresos en uso de las facultades que le otorga la "Ley Creadora del Registro Único y su Reglamento, publicados en La Gaceta Diario Oficial- números 246 del 30 de octubre de 1981 y 262 del 18 de noviembre de 1981 respectivamente, y la Ley 339 "Ley Creadora de la Dirección General de Servicios Aduaneros y de Reforma a la Ley Creadora de la Dirección General de Ingresos", publicada en la Gaceta Diario Oficial número 69 del 06 de junio de 2000; y dentro del Proyecto de modernización de los procesos sustantivos y descentralización de los trámites del Registro Unico de Contribuyentes, comunica lo siguiente:

PRIMERO: A partir del 16 de febrero los asalariados, y personas naturales que efectúen ante la DGSA, trámites que requieran de cédula RUC, no necesitarán acudir previamente a la Oficina del RUC Central, ubicada en el edificio principal de la DGI, sino que deberán personarse directamente a las administraciones de rentas conforme se indica en los ordinales siguientes.

SEGUNDO: PARA EL CASO DE LOS ASALARIADOS DEL DEPARTAMENTO DE MANAGUA. Las personas naturales, sujetas a retención de IR en la fuente de acuerdo al arto. 22 de la Ley de Equidad Fiscal y numeral 1, inciso a. del Arto 69 de su reglamento, en el caso de Managua serán atendidos conforme la delimitación de distrito y municipio para cada Administración de Renta según se detalla: ADMINISTRACION DE RENTA: Linda Vista, DISTRITO: I y II,MUNICIPIO:Ciudad Sandino, Villa El Carmen,El Crucero,San Rafael del Sur, San Francisco El Carnicero. ADMINISTRACION DE RENTA:Sajonia;DISTRITO:III y IV; MUNICIPIO:Tipitapa. ADMINISTRACION DE RENTA:Centro Comercial Managua;DISTRITO:V y VI; MUNICIPIO:Ticuantepe. En el caso de la Administración de Rentas de Grandes Contribuyente, ésta atenderá únicamente los asalariados de las empresas ahí inscritas. (Las Administraciones de Rentas del interior del país continuarán tramitando su cédula RUC para asalariados, normalmente). Se les recuerda que los requisitos son los siguientes: Dos fotos; Cédula de identidad; Constancia salarial, debidamente sellada y firmada por el departamento de recursos humanos o colilla del INSS o copia del contrato de trabajo.

 TERCERO: PARA EL CASO DE LAS IMPORTACIONES EVENTUALES DE VEHICULOS USADOS. El trámite se efectuará únicamente en la Administración de Renta de Sajonia, que sita al costado este del Ministerio de Gobernación. Los requisitos son: Para Importación eventual de vehículo usado por parte de persona natural: Dos fotos; Cédula de identidad; Detalle de inspección vehicular. Para Importación por parte de socios de cooperativas de transporte: Dos fotos; Cédula de Identidad; RUC de la cooperativa; Constancia de miembro de cooperativa; Aval de Saldo.

CUARTO: PARA EL CASO DE OTRAS IMPORTACIONES DE CARÁCTER EVENTUAL INCLUYENDO MENAJES DE CASA (únicamente se tramitarán cuando la presentación de la cédula RUC es requerida por la DGSA). Para los casos de otras importaciones de carácter eventual incluyendo menajes de casa, éstos se atenderán conforme la territorialidad indicada en el ordinal primero de este comunicado, para los casos de Managua y los departamentos. Otras Importaciones de carácter eventual (mercadería): Dos fotos; cédula de identidad; IMRA. Mensaje de Casa: Dos fotos; cédula de identidad; carta del cónsul del país de procedencia solicitando exoneración al Director General de Aduanas; listado del menaje, debidamente sellado por el cónsul correspondiente.

 QUINTO: PARA EL CASO DE EXPORTACIONES DE CARÁCTER EVENTUAL (Debe acudirse previamente al CETREX y posteriormente a la Administración de Rentas de su localidad). Se les recuerda que los requisitos son: Dos fotos; cédula de identidad; FUE (Formato Único de Exportación) o FAUCA (Formulario Aduanero Único Centroamericano).

SEXTO: De los documentos señalados en los ordinales se debe presentar original y copia, para su debido cotejo. Las personas que deleguen su representación, deberán hacerlo por medio de poder notariado, especial para el trámite a realizar. Para el caso de los extranjeros, el requisito de la cédula de identidad se sustituye por el de presentar su cédula de residencia y pasaporte vigente.

Dado en la ciudad de Managua a los diez días del mes de febrero del 2004. ROGER ARTEAGA CANO. Director General de Ingresos.

© 2008 Dirección General de Ingresos.