Buscar:  
Inicio: Legislación y Normas: Comunicados Archivo Texto
Comunicados Archivo Texto
COMUNICADO N° 025-2002 ( 2002-12-18 )

Tratamiento Fiscal a Productos Tasa 0% que se encontraban a la aprobación de la Ley N° 439

La Dirección General de Ingresos, en uso de sus facultades que le otorga el Arto. Nº 5 de la Ley Nº 339 "Ley Creadora de la Dirección General de Aduanas y de Reforma a la Ley de la Dirección General de Ingresos” y conforme la Ley Nº 439 "Ley de Ampliación de la Base Tributaria"; comunica a todos los contribuyentes en general lo siguiente:

PRIMERO: Todos aquellos productos que se encontraban gravados con la Tasa General del 15% del IGV y que a partir de la publicación de la Ley Nº 439 " Ley de Ampliación de la Base Tributaria" pasan a estar con la Tasa del 0%, gozarán de los mismos beneficios que este Régimen establece en la importación y en la enajenación de dichos bienes.

SEGUNDO: Que deberán solicitar en la Administración de Rentas donde se encuentren inscritos, le aperturen la obligación con tasa 0% IGV, a fin que le sea agregado ese régimen en su constancia de Responsable Retenedor.

TERCERO: Por lo tanto los productos detallados en el ordinal quinto estarán bajo el régimen de Tasa 0%, el cual otorga el derecho que tiene el contribuyente de solicitar reembolso ante la DGI por el IGV que le hubiere sido trasladado en la adquisición y/o la importación de bienes necesarios para la generación de Renta.

CUARTO: Todo el IGV pagado de los bienes que existiesen en inventario constituirán un crédito a favor del contribuyente el cual podrá ser reembolsado mediante las normas que establece la Ley y el Reglamento de dicho Impuesto a la fecha de publicación de la Ley de Ampliación de la Base Tributaria.

QUINTO: Los bienes que a la aprobación de la Ley 439 pasan de estar gravados a la Tasa 0% son los siguientes: BIENES SITUACIÓN ANTES CON LA LEY DE LA LEY TASA 0%. Blusa para mujer nacional 15% Tasa 0%, Brassier nacional 15% Tasa 0%, Calcetín par hombre, niño y niña nacional 15% Tasa 0%, Calzón para niña nacional 15% Tasa 0%, Calzón para mujer nacional 15% Tasa 0%, Calzoncillo para hombre y niño nacional 15% Tasa 0%, Camisa para hombre nacional 15% Tasa 0%, Pantalón para hombre nacional 15% Tasa 0%, Pantalón para mujer nacional 15% Tasa 0%, Vestido para mujer nacional 15% Tasa 0%, Cepillo dental 15% Tasa 0%, Jabón de baño 15% Tasa 0%, Queso artesanal 15% Tasa 0%, Desodorante nacional 15% Tasa 0%, Detergente 15% Tasa 0%, Escobas 15% Tasa 0%, Pasta dental | 15% Tasa 0%, Traje completo nacional entiéndase 15% Tasa 0% para niño o niña, Zapato para hombre nacional 15% Tasa 0%, Zapato para mujer nacional 15% Tasa 0%, Zapato para niño y niña nacional 15% Tasa 0%.

SEXTO: Que la Dirección General de Ingresos en base al Arto. 113 de la Legislación Tributaria Común queda facultada para verificar el estricto cumplimiento de este Comunicado.

 Dado en la ciudad de Managua, a los seis días del mes de Noviembre del año dos mil dos. ROGER ARTEAGA CANO Director General de Ingresos.

© 2008 Dirección General de Ingresos.