Buscar:  
Inicio: Instructivos de Declaración: Declaración Mensual Anticipos del I.R.
Declaración Mensual Anticipos del I.R.
Instrucciones para el llenado del Formulario
Declaración Mensual de Anticipos del I.R.

TIPO DE DECLARACIÓN. Debe marcarse obligatoriamente con una “X” uno de los dos recuadros de esta sección. Cuando se trate de la primera declaración del período, marque en el recuadro 1 “ORIGINAL”, y si se trata de una declaración que rectifique una declaración anterior del mismo período, marque el recuadro 2 “SUSTTITUTIVA”. En este último caso debe indicarse el Número de la declaración que se sustituye o modifica y anote todos los datos de la nueva declaración, incluso los que no cambian. Recuerde que la SUSTITUTIVA es una declaración que reemplaza completamente la anterior.

SECCION A: DATOS GENERALES
1.
Número RUC: Consigne su número del Registro Único del Contribuyente (RUC) que tiene asignado en la DGI con motivo de su inscripción.
2. Apellidos y Nombres o Razón Social: Si es persona natural anote primero sus apellidos y después los nombres, tal como aparece en su documento de inscripción en el RUC. Si se trata de persona jurídica consigne su razón social completa o nombre comercial.
3. Dirección para notificaciones: Señale en forma exacta su dirección para notificaciones , así como el departamento, municipio, teléfono, fax o correo electrónico correspondiente.
6. Detalle la Actividad Económica Principal: Anote en forma resumida el nombre de la actividad que le genera mayores ingresos.
9. Detalle la Actividad Económica Secundaria: Anote en forma resumida el nombre de la actividad de otra fuente de ingresos, diferente a la actividad económica principal.

SECCION B: BASE GRAVABLE Y CALCULO DE ANTICIPO
Renglón 1.- Total de Ingresos Brutos devengados durante el mes (Gravados, exentos y exonerados): Este renglón deberá ser llenado por las Personas Jurídicas en General, y por las Personas Naturales responsables recaudadores del IVA; anotando el total de los ingresos brutos mensuales. (Base Legal: numerales 1 y 2 del arto 73 del reglamento de la Ley de Equidad Fiscal). Las personas Naturales responsables recaudadores del ISC y las Personas Naturales no comprendidas en el párrafo anterior y cuya renta del año gravable sea mayor o igual a C$ 1,200,000 o su equivalente mensual, deberán anotar en este renglón su renta bruta mensual. En caso que la renta bruta sea menor al monto antes indicado, anotar en este renglón cero (0).
Renglón 2.- Utilidades del mes (únicamente para personas jurídicas responsables recaudadores del ISC): Este renglón deberá se llenado por las personas jurídicas responsables recaudadores del ISC, las cuales deben anotar las utilidades obtenidas en el mes objeto de la declaración o cero en caso de pérdidas.
Renglón 3.- Anticipo sobre Ingresos Brutos Mensuales: Anote el monto resultante de multiplicar el renglón N° 1 por la tasa del 1%.
Renglón 4.- Anticipo para personas naturales responsables recaudadores del ISC: Este renglón deberá ser llenado por las personas naturales Responsables Recaudadores del ISC, comprendida en el numeral 4 del arto 73 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal: tales personas deberán anotar como anticipo el monto correspondiente al 1% sobre los ingresos brutos recibidos y/o devengados durante el mes (renglón 1x1%).
Renglón 5.- Anticipo para personas jurídicas responsables recaudadores del ISC: Anote como anticipo, el monto resultante de multiplicar la tasa del 30% sobre la Utilidad Mensual o en la cuantía convenida con la Dirección de Grandes Contribuyentes de la DGI (renglón 2X30%). En caso de pérdida anotar un cero (0).

SECCION C: CREDITO FISCAL
Renglón 6.- Menos Crédito Tributario (1.5 %, incentivo a la exportación): Anote en este renglón, el crédito por el 1.5% del valor FOB de las exportaciones que tienen derecho los exportadores de bienes de origen nicaragüense y los fabricantes o productores de esos bienes, tal como lo establece el arto. 102 de la Ley de Equidad Fiscal y arto 164 de su Reglamento.
Renglón 7.- Menos Crédito por Combustible ( Exportadores. Ley 382): Los exportadores acogidos a la Ley 382 “Ley de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo y Facilitación de las Exportaciones” deben anotar en este renglón el 25% del ISC que le trasladaron por la compra de combustible utilizado como insumo directo en el proceso productivo de la exportación, de acuerdo a lo establecido en el arto 101 de la Ley de Equidad Fiscal y arto 162 de su Reglamento.
Renglón 8.- Menos Crédito Fiscal Sector Turismo (CCF): Anote el crédito correspondiente. Este no debe superar el 70%, tal como lo establece el arto 6 de la Ley N° 306 “Ley de Incentivos para la Industria Turística de la república de Nicaragua” antes y después de su reforma, citado en el arto. 133 de la Ley de Equidad Fiscal y su Reglamento.

Renglón 9.- Subtotal de créditos por Incentivos: Anote la suma de los renglones 6,7 y 8. Nota Importante 1: El arto 164 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal establece que los conceptos en los renglones N° 6, 7 y 8 son acreditables a la declaración del IR anual; siempre y cuando el contribuyente no se lo deduzca en esta declaración. Se le recuerda además que para poder deducir estos tipos de créditos, deben ser autorizados previamente.
Renglón 10.- Menos retenciones sobre ventas de bienes (excepto ganancias o beneficios ocasionales): Anote el monto que durante el mes le hayan retenido sus compradores por las ventas realizadas por la empresa, incluso las referidas a los productos agropecuarios. No debe considerarse como deducción las retenciones correspondientes a las enajenaciones o transferencias que constituyen beneficios o ganancias ocasionales.
Renglón 11.- Menos retenciones sobre prestación de servicios: Anote en este renglón las retenciones que le hayan efectuado durante el mes objeto de la declaración, por concepto tales como: Trabajos de construcción, alquileres, transporte, servicios profesionales y técnicos, servicios de torno, ebanistería, instalación, reparación, mantenimiento y en general cualquier otro servicio recibido.
Renglón 12.- Menos otras retenciones deducibles del IR: Anote las retenciones deducibles no contempladas en los renglones 10 y 11. Recuerde que las retenciones por ganancias ocasionales, se deben deducir en la declaración del IR anual; según se indica en arto 83 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal.
Renglón 13.- Subtotal de retenciones del mes: Anote aquí el resultado de sumar los renglones 10, 11 y 12.
Renglón 14.- Subtotal acreditable: Anote la suma de los renglones 9 y 13.
Renglón 15.- Menos saldo a favor del mes anterior: Debe consignarse, en su caso, el monto del saldo a favor del mes anterior, el cual debe corresponder al que se anotó en el renglón N° 20 de la declaración de dicho mes.
Renglón 16.- Menos Otros Créditos autorizados por la DGI: Anote en este renglón, previa autorización de la DGI, los saldos a favor de la declaración anual del I.R y los créditos en concepto de pagos indebidos o en exceso y compensaciones tributarias.
Renglón 17.- Menos pagos realizados por concepto de este Impuesto: Anote los pagos que se hayan hecho a cuenta de esta declaración. En caso que esta declaración sea sustitutiva anotar el monto pagado en la declaración original sin incluir los recargos o intereses pagados, en ambos casos deberá presentar recibo de pago debidamente sellado y firmado. Renglón 18.- Total de Crédito Fiscal más Otros Acreditamientos: Anote en este renglón el resultado de sumar las cantidades indicadas en los renglones 14, 15, 16 y 17. Nota Importante 2: Los conceptos contenidos en los renglón 9 y 16, más los pagos a cuenta en efectivo según recibos fiscales (sin incluir multas ni recargos moratorios) serán deducidos en el Renglón N° 44 de la declaración anual de IR. El Renglón 13 será deducido en el Renglón N° 45 de la declaración anual de IR.

SECCION D: LIQUIDACIÓN
Renglones 19 y 20.- Saldo a Pagar a Favor: Restar del monto considerado como Debito Fiscal (Renglón 3, 4 ó 5), el total de crédito fiscal más otros acreditamiento (renglón 18). Si el resultado es positivo o cero anotar la cantidad en el renglón 19 “SALDO A PAGAR” y si es negativo anotar la cantidad en el renglón 20 “SALDO A FAVOR”. Nota importante 3: De existir saldo a favor en el mes de junio, éste no se podrá trasladar al mes siguiente (julio), y únicamente podrá ser deducible aquellos contribuyentes que cuenten con Períodos Especiales, no podrán trasladar al mes siguiente, los saldos a favor del último mes del período.

SECCION E: FIRMA
Esta declaración debe ser, firmada por el declarante o su representante legal; en este último caso, anotar los nombres y apellidos y el numero de Cédula de Identidad o Residencia.

SECCION F: PAGOS (PARA USO DE LA DGI)
Renglón 21.- Valor a pagar: Anote el valor o monto del impuesto que se va a pagar por concepto de esta declaración.
Renglón 22.- Multa por Mora: Cuando el pago se realice con posterioridad a la fecha en que fue exigible, se le aplicará un recargo por mora del 0.08% diario, según se establece en el numeral 1 del arto 106 de la Ley de Equidad Fiscal.
Renglón 23.- Total a pagar: Consigne en este renglón la sumatoria de las cantidades anotadas en los renglones 21 y 22.

© 2008 Dirección General de Ingresos.