Buscar:  
Inicio: Instructivos de Declaración: Declaración Mensual de I.S.C.
Declaración Mensual de I.S.C.
Instrucciones para llenar la Declaración Mensual del I.S.C.

TIPO DE DECLARACIÓN. Debe marcarse obligatoriamente con una “X” uno de los dos recuadros de esta sección. Cuando 1 “original”; y si se trata de una declaración que rectifica una declaración anterior del mismo período, marque el recuadro 2 “sustitutiva. En este último caso debe indicarse el Número de la declaración que se sustituye o modifica y anote todos los datos de la nueva declaración, incluso los que no cambian. Recuerde que la SUSTITUTIVA es una declaración que reemplaza completamente la anterior.

SECCION A: DATOS GENERALES
1. Número RUC: Consigne su número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) que tiene asignado en la DGI con motivo de su inscripción.
2. Apellidos y Nombres o Razón Social: si es persona natural anote primero sus apellidos y después los nombres, tal como aparece en su documento de inscripción en el RUC. Si se trata de persona jurídica consigne su razón social completa.
3. Dirección para Notificaciones: Señale en forma exacta su dirección para notificaciones, así como el departamento, municipio, teléfono, fax ó correo electrónico correspondiente.
4. Detalle la Actividad Económica Principal: Anotar en forma resumida el nombre de la actividad que le genere mayores ingresos._

SECCION B: BASE GRAVABLE
Renglón 1.- Ingresos por Enajenación de Productos derivados del Petróleo: Anote en este renglón el monto por enajenaciones de bienes derivados del petróleo, según se indica en el arto. 83 de la Ley de Equidad Fiscal.
Renglón 2.- Ingresos por Enajenación de Azúcar: Anote en este renglón, el monto proveniente de la venta o entrega de la enajenación de azúcar.
Renglón 3.- Ingresos por Enajenación de Bienes de Fabricación Nacional de la Industria Fiscal: Anote en este renglón, el monto de las primeras enajenaciones de bienes de producción o fabricación nacional de la industria fiscal, con base en el precio de venta al detallista. El precio de venta al público (precio ex fábrica) deberá estar registrado ante la DGI.
Renglón 4.- Ingresos por Enajenación de otros Bienes de Fabricación Nacional Gravados con el ISC: Anote en este renglón el monto de las enajenaciones de bienes de fabricación o producción nacional sujetas al ISC, distintas a las de la industria fiscal, y que corresponden al precio de venta realizado por fabricantes o productores no artesanales.
Renglón 5.- Ingresos por Enajenación de Bienes Importados de la Industria Fiscal: Anote en este renglón, el monto de las primeras enajenaciones de bienes de la industria fiscal sujetos al ISC y que sean de origen importado, determinado con base en el precio de venta al detallista. El precio de venta al público, deberá estar registrado ante la DGI.
Renglón 6.- Ingreso por Exportaciones de Bienes Gravados con el ISC con tasa del 0% (Base Legal: Arto. 69, Tercer Párrafo de la Ley de Equidad Fiscal): Consigne en este renglón el monto total de los ingresos recibidos y/o devengados en forma periódica, eventual u ocasional producto de las enajenaciones destinadas a las exportaciones.
Renglón 7.- Total de Ingresos Sujetos al Impuesto: Anote en este renglón el resultado de sumar los valores consignados en los renglones 1,2,3,4,5 y 6.
Renglón 8.- Débito Fiscal: Consigne en este renglón el valor resultante de aplicar la tasa respectiva a cada uno de los montos anotados en los renglones 1, 2,3,4 y 5 respectivamente.

SECCION C: CREDITO FISCAL
Importante:
a) La Ley de Equidad fiscal en su artículo 76 establece que el ISC no será acreditado cuando grave bienes que se utilizan para efectuar operaciones exentas. El ISC no acreditable formará parte del costo del bien final.
b) El valor del ISC pagado en la importación e internación de bienes gravados con dicho impuesto y que no pertenezcan a la Industria Fiscal, formará parte del costo del bien.


ACREDITACION DEL MES (Base Legal: artos. 73 y 75 de la Ley de Equidad Fiscal).

Renglón 9.- Crédito Fiscal del ISC por la Fabricación Nacional de Bienes de la Industria Fiscal: Se anotará en este renglón el valor total que hubiere pagado por concepto de ISC del mes que se declara, por la importaciones y/o compras locales de materias primas, productos intermedios o insumos, que hagan los fabricantes para la producción de bienes gravados con este impuesto.
Renglón 10.- Crédito Fiscal del ISC por la Fabricación Nacional de otros Bienes: Se anotará en este renglón el valor total que hubiere pagado por concepto de ISC del mes que se declara, por las compras locales de materias primas, productos intermedios o insumos, que hagan los fabricantes para la producción de bienes gravados con este impuesto.
Renglón 11.- Crédito Fiscal del ISC por la Importación de Bienes de la Industria Fiscal: Se anotará en este renglón el valor total que hubiere pagado por concepto de ISC del mes que se declara, por la importación e internación de bienes de la industria fiscal, gravados con este impuesto.
Recuerde que el pago del ISC junto con los demás Derechos y Aranceles por concepto de las importaciones deben hacerse previamente al retiro del bien del recinto aduanero o depósito.
Renglón 12.- Crédito Proporcional: Anote en este renglón el resultado de aplicar la proporción que corresponde a las operaciones gravadas, según se establece en el arto 77 de la Ley de Equidad Fiscal.
Renglón 13.- Subtotal de Crédito Fiscal del mes: Anote en este renglón el resultado de sumar los renglones 9,10,11 y 12.

OTROS CREDITOS
Renglón 14.- Menos Saldo a Favor del Mes Anterior: Debe consignarse, en su caso, el monto del saldo a favor del mes anterior, el cual debe corresponder al que se anotó en el renglón 19 de la declaración de dicho mes .
Renglón 15.- Menos otros Créditos Autorizados por la DGI: Se consignarán en este renglón únicamente cuando hayan sido previamente autorizados por la DGI, los créditos o compensaciones derivados de excesos de pagos, correspondientes a tributos administrados por la DGI.
Renglón 16.- Menos: Pagos realizados por Concepto de este Impuesto (realizados a la DGI): En este renglón deberá deducir los pagos efectuados con declaración (es) anterior (es) del mismo período, o los abonos o pagos parciales que hayan hecho a cuenta de esta declaración que esta presentando. En ningún caso incluya los recargos o intereses pagados.
Renglón 17.- Total de Crédito más Otros Acreditamientos: Anote en este renglón el resultado de sumar las cantidades indicadas en los renglones 13,14,15 y 16.

SECCION D: LIQUIDACIÓN
Renglones 18 y 19.- Saldo a Pagar o Saldo a Favor:
Restar del monto considerando como Débito Fiscal (renglón 8), el total de deducciones (renglón 17). Si el resultado es positivo a cero anotar la cantidad en el renglón 18 “SALDO A PAGAR” y si es negativo anotar la cantidad en el renglón 19 “SALDO A FAVOR”.

SECCION E: FIRMA
Esta declaración deber ser firmada por el declarante o su representante legal; en este último caso, anotar los nombres y apellidos y el número de cédula de identidad o residencia.

SECCION F: PAGOS (PARA USO DE LA DGI)
Renglón 20.- Valor a Pagar:
Anote el valor o monto del impuesto que se va a pagar por concepto de esta declaración.
Renglón 21.- Multa por Mora:
Cuando el pago se realice con posterioridad a la fecha en que fue exigible el monto de la multa por mora del renglón 21 será anotado por la DGI.
Renglón 22.- Total a Pagar: Consigne en este renglón la sumatoria de las cantidades anotadas en los renglones 20 y 21.

© 2008 Dirección General de Ingresos.