Buscar:  
Inicio: Instructivos de Declaración: Declaración Anual I.R.
Declaración Anual I.R.
Instructivo para llenar la Declaración Anual del I.R

PERIODO FISCAL QUE DECLARA.
Indique el corte del período fiscal a declarar
TIPO DE DECLARACIÓN: Debe marcarse obligatoriamente con una “X”, uno de los dos recuadros de este rubro. Cuando se trate de la primera declaración del período, marque en el recuadro 1 “ORIGINAL”, y si se trata de una declaración que rectifica a una declaración anterior del mismo período, marque el recuadro 2 “SUSTITUTIVA”. En este último caso debe indicarse el número de la declaración que se sustituye o modifica y anote todos los datos de la nueva declaración. Incluso los que no cambian. Recuerde que la SUSTITUTIVA es una declaración que reemplaza completamente la anterior.

SECCION A: DATOS GENERALES
1. Número RUC: Consigne su número de Registro Único del Contribuyente (RUC) que tiene asignado en la DGI con motivo de su inscripción.
2. Apellidos y Nombres o Razón Social: Si es persona natural anote primero sus apellidos y después sus nombres, tal como aparece en su documento de inscripción RUC. Si se trata de persona jurídica consigne su razón social completa.
3. Dirección para notificaciones: Señale en forma exacta su dirección para notificaciones, así como el departamento, municipio, fax, teléfono o correo electrónico correspondiente.
6. Detalle de la Actividad Económica Principal: Anotar el nombre de la actividad económica que le genera mayores ingresos.
9. Detalle de la Actividad Económica Secundaria: Anote el nombre de la actividad de otra fuente de ingresos, diferente a la actividad económica principal.
11. Número Patronal INSS: Anote el número patronal asignado por Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

SECCION B: PATRIMONIO CONTABLE
Renglón 1.- Efectivo en Caja y Bancos: Anote el saldo del efectivo en caja, cuentas de depósito a la vista y fondos depositados que pueden retirarse de inmediato. Cualquier fondo en moneda extranjera deberá convertirse en moneda nacional, con el tipo oficial de cambio vigente al cierre del período fiscal declarado.
Renglón 2.- Cuentas y Documentos por Cobrar: Anote el saldo a su favor nominal o valor en libros, de las cuentas y documentos por cobrar a cargo de clientes y terceros, incluyendo los intereses devengados, en su caso, a cuenta de esos saldos.
Renglón 3.- Inventarios: Anote el saldo de los inventarios de mercancías, productos terminados, productos en proceso, materia prima, materiales y suministros, mercancías en tránsito y cualquier tipo de bienes adquiridos, tratados o procesados para la venta en general a precio de costo o de mercado, el más bajo.
Renglón 4.- Activo Inmobiliario: Anote el valor en libros o el valor catastral de terrenos, edificios, construcciones en proceso , casas de habitación, plantaciones estatales, maquinarias fijas e instalaciones permanentes que se consideren inmuebles por accesión.
Renglón 5.- Otros Activos: Anote el saldo de los bienes y derechos no comprendidos en los renglones anteriores, tales como: inversiones en valores, gastos anticipados, bienes intangibles o incorporales y demás activos diferidos.
Renglón 6.- Total Activos: Anote la sumatoria de los renglones 1,2,3,4, y 5.
Renglón 7.- Cuentas y Documentos por Pagar: Anote el saldo de las deudas en el país a corto plazo.
Renglón 8.- Pasivo Fijo: Anote el saldo de las deudas en el país a largo plazo tales como: préstamos a largo plazo e hipotecas por pagar.
Renglón 9.- Pasivos Extranjeros: Anote el saldo de los adeudos a favor de personas domiciliadas fuera del país.
Renglón 10.- Total Pasivos: Anote la sumatoria de los renglones 7,8 y 9.
Renglón 11.- Patrimonio Neto: Anote el valor resultante de restar los renglones 6-10.

SECCION C: CALCULO DEL I.R.
Renglón 12.- Ingresos por Venta de Bienes y Prestación de Servicios:
Anote el monto global de los ingresos, por venta de bienes y prestación de servicios, recibidos o devengados en dinero o en especie tomando en cuenta las rebajas y devoluciones permitidas por la Ley.
Renglón 13.- Ingreso por Exportación de Bienes y Servicios: Anote los ingresos percibidos por la exportación de bienes y prestación de servicios al exterior.
Renglón 14.- Ingresos Agropecuarios: Anote los ingresos por ventas de productos y alquiler de bienes relacionados a la actividad agrícola, ganadera y pecuaria en general.
Renglón 15.- Ingresos por Servicios Profesionales, Técnicos y Otros Oficios: Anote el monto de los ingresos percibidos por profesiones y oficios no asalariados.
Renglón 16.- Ingresos por Sueldos, Salarios y demás Compensaciones: Anote el total de ingresos percibidos por concepto de salarios, incluyendo comisiones y demás compensaciones recibidas en dinero o en especie.
Renglón 17.- Otros Ingresos: Anote los ingresos ocasionales y otros no clasificados en los renglones anteriores.
Renglón 18.- Ingresos No Constitutivos de Renta: Anote el monto total de los ingresos no gravados, según Arto. No. 11 de la Ley de Equidad Fiscal.
Renglón 19.- Total Renta Bruta Gravable: Anote la suma de los montos de los renglones 13,14,15,16 y 17.
Renglón 20.- Costos de Venta de Bienes y Prestación de Servicios: Anote el monto del costo necesario para obtener, procesar, transformar y comercializar los bienes vendidos y los servicios prestados.
Renglón 21.- Costos Agropecuarios: Anote el monto de los costos necesarios para la producción y comercialización de los bienes agropecuarios.
Renglón 22.- Gastos de Ventas: Anote los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo de las ventas, por ejemplo: propaganda, empaques, envolturas, etc. No se deben tomar en cuenta los otros gastos de venta que se deben incluir en los renglones 24,25,26,27,28,29 y 30 respectivamente.
Renglón 23.- Gastos de Administración: Anote los gastos que tienen relación directa con el mantenimiento de la dirección y administración del negocio, por ejemplo: gastos de papelería, útiles de oficina, etc. No se deben tomar en cuenta los otros gastos de administración que se deben incluir en los renglones del 24 al 30.
Renglón 24.- Gastos por Servicios Profesionales, Técnicos y Otros Oficios: Anote el monto de los gastos necesarios en el ejercicio de las profesiones y oficios en que no reciba remuneración salarial.
Renglón 25.- Gastos por Sueldos, Salarios y demás compensaciones: Anote los gastos por concepto de salarios, incluyendo comisiones, provisiones establecidas en el Código del Trabajo y demás compensaciones pagadas en efectivo o en especies.

Renglón 26.- Gastos por aporte patronal al INSS:
Anote en este renglón el valor del aporte patronal al INSS.
Renglón 27.- Gastos por Depreciación de Activos Fijos:
Anote las cuotas anuales de depreciación, sean bajo el método de línea recta o depreciación acelerada, de bienes activos diferidos y depreciables, tales como: Gastos de organización, edificios, maquinaria y demás bienes muebles, indispensables para la generación de rentas.
Renglón 28.- Gastos por Financiamiento Nacional y/o Extranjero: A
note los gastos por financiamiento (intereses) con Instituciones del Sistema Financiero Nacional y/o los gastos por financiamiento (intereses) con empresas extranjeras.
Renglón 29.- Otros Gastos de Operaciones:
Anote el monto de otros gastos deducibles, incurridos y necesarios para la existencia o mantenimiento de la fuente productora de rentas, no incluidas en los renglones del 22 al 28.
Renglón 30.- Deducción Proporcional (arto. 14 de la Ley de Equidad Fiscal y arto. 33 de su reglamento):
Anote en este renglón únicamente el porcentaje de deducciones de los ingresos gravables con el IR que realice en el ejercicio fiscal correspondiente.
Renglón 31.- Total de Costos y Gastos Deducibles:
Anote la suma de renglones 20,21,22,23,24,25,26,27,28,29 y 30.
Renglón 32.- Deducciones Extraordinarias:
Anote la porción deducible de las pérdidas del período y cualquier otra deducción extraordinaria como tal por las Leyes y demás normas tributarias.
Renglón 33.- Gastos No Deducibles:
Anote el monto de los gastos no deducibles, enumerados en el arto. 17 de la Ley de Equidad Fiscal.
Renglón 34.- Total Deducciones: Anote el monto de la suma de los renglones 31 y 32.
Renglón 35.- Renta Neta Gravable:
Anote la diferencia entre los montos de los renglones 19 y 34.
Renglón 36.- Impuesto Sobre la Renta:
Anote el IR calculado de conformidad con el Arto. No.21 de la Ley de Equidad Fiscal (ver tabla al final del instructivo).

SECCION D: CALCULO DEL PAGO MINIMO

Renglón 37.- Valor de los Activos Totales:
Anote el valor del renglón No. 6. Este renglón deben llenarlo las personas sujetas según el arto. 27 de la Ley de Equidad Fiscal.
Renglón 38.- Saldo Promedio Mensual de los Depósitos Totales (Sector Financiero): Anote en este renglón, el resultado de dividir, el total de los depósitos mensuales del cierre anterior entre los doce meses que corresponden al Período Fiscal.
Renglón 39.- Pago Mínimo Definitivo del IR (Base Legal: arto 28 de la Ley de Equidad Fiscal y 63 de su Reglamento): Anote el resultado de multiplicar el renglón 37 por la tasa del 1%. En el caso de las entidades financieras debe anotarse el resultado de multiplicar el renglón 38 por la tasa del 0.60%. Se le recuerda que la Ley de Equidad Fiscal y su Reglamento, establece exenciones acerca del Pago Mínimo Definitivo del IR.

SECCION E: LIQUIDACIÓN DE IMPUESTO

Renglón 40.- Impuesto Sobre la Renta a Pagar (Base Legal: arto 31 de la Ley de Equidad Fiscal): Anote en este renglón el monto mayor que resulte de comparar los valores de los renglones 36 y 39.
Renglón 41.- Crédito Tributario (1.5% incentivo a la exportación): Anote en este renglón, el crédito por el 1.5% del valor FOB de las exportaciones que tienen derecho los exportadores de bienes de origen nicaragüense y los fabricantes o productores de esos bienes, tal como lo establece el arto. 102 de la Ley de Equidad Fiscal y arto. 164 de su Reglamento.
Renglón 42.- Crédito por Combustible (exportadores Ley 382): Los exportadores acogidos a la Ley 382 “Ley de admisión temporal para perfeccionamiento activo y de facilitación de las exportaciones” deben anotar en este renglón el 25% del ISC que le trasladaron por la compra de combustible utilizado como insumo directo en el proceso productivo de la exportación, de acuerdo a lo establecido en el arto 101 de la Ley de Equidad Fiscal y arto 162 de su Reglamento.
Renglón 43.- Crédito Fiscal Sector Turismo (CCF): Anote el crédito correspondiente. Este no puede superar el 70%, tal como lo establece el numeral 6.2 del arto.6 de la Ley 306 “Ley de Incentivos para la Industria Turística de la república de Nicaragua” antes y después de su reforma, citado en el arto. 133 de la Ley de Equidad Fiscal y su Reglamento.
Renglón 44.- Menos: Anticipos Pagados: Anote el monto de los Anticipos pagados durante el ejercicio objeto de esta declaración en el período fiscal. En el caso de las entidades financieras debe anotarse los pagos mensuales efectuados en calidad de anticipo de IR.
Renglón 45.- Menos: Retenciones que le fueron efectuadas:. Anote las retenciones en la fuente pagadas durante el año gravable a cuenta del IR, tal como se indica en el arto. 32 de la Ley de Equidad Fiscal y su Reglamento.
Renglón 46.- Retenciones por Ganancia Ocasionales: Anote las retenciones en la fuente pagadas durante el año gravable por Ganancias Ocasionales, según se indica en los artos, 6 y 7 de la Ley de Equidad Fiscal, y los artos 8 y 9 de su Reglamento.
Renglón 47.- Menos Créditos autorizados por la DGI: Anotar en este renglón, previa autorización de la DGI, los créditos en concepto de pagos indebidos o en exceso y compensaciones tributarias.
Renglón 48.- Menos Otros Pagos realizados por concepto de este mismo Impuesto: Anote los pagos que se hayan hecho a cuenta de esta declaración. En caso que esta declaración sea sustitutiva anotar el monto pagado en la declaración original sin incluir los recargos o intereses pagados, en ambos casos deberá presentar recibo de pago debidamente sellado y firmado.
Renglón 49 ó 50.- Saldo a Pagar o Saldo a Favor: Restar del monto considerado como débito fiscal (renglón 40) la suma de los renglones del 41 al 48. Si el resultado es positivo o cero anotar la cantidad en el renglón 49 “SALDO A PAGAR” y si es negativo anotar la cantidad en el renglón 50 “SALDO A FAVOR”.
Renglón 51.- Multa por Presentación Tardía y Otras Sanciones (Excepto recargos por mora): Anote el monto de las multas por presentación tardía y demás multas administrativas, excepto el recargo por mora.

SECCION F: FIRMAS

Esta declaración debe ser firmada por el declarante o su representante legal, en este último caso anotar los nombres y apellidos y el número de Cédula de Identidad o Residencia.

SECCION G: PAGOS (PARA USO DE LA DGI)

(ACA VA GRAFICO DE TARIFA PARA PERSONAS NATURALES)
© 2008 Dirección General de Ingresos.