Buscar:  
Inicio: Noticias: Lista de Noticias y Eventos: Noticias y Eventos
Noticias y Eventos

¿CÓMO PERTENECER AL RÉGIMEN ESPECIAL DE CUOTA FIJA? ( 2008-01-24 )



Con el objetivo de brindarle un mejor servicio a toda la población, la Dirección General de Ingresos, DGI da a conocer cuales son los pasos a seguir para pertenecer al Régimen Especial de Cuota fija.

El Régimen Especial de Cuota fija es utilizado para el pago del IVA de los pequeños contribuyentes, en el que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, establecerá los requisitos, la forma de pago y demás condiciones de este régimen, según la Ley No 453, “Ley de Equidad Fiscal” en su Art.62.

Por su parte, las autoridades superiores de la DGI, agradecen a los pequeños contribuyentes de Cuota Fija, la confianza que han depositado al pagar sus impuestos, ya que de esta manera están contribuyendo a que sus impuestos sean utilizados en beneficios sociales del pueblo.

Hay que destacar, que todo ciudadano que quiera inscribirse como contribuyente de Cuota Fija o Régimen General al pagar sus impuestos, primeramente debe tramitar su número RUC.

Las personas naturales para que puedan clasificar como Pequeños Contribuyentes, deberán obtener ingresos anuales que no superen los C$480 Mil Córdobas y en inventario no deben de superar los 200 Mil Córdobas en cualquier momento del año.

Pasos a Seguir en la Inscripción:
1. Presentarse en la Administración de Rentas de su localidad. En Managua, le corresponde en la Administración de Pequeños Contribuyentes, ubicada en Ciudad Jardín.
2. Inscribirse en el Régimen Especial por Cuota Fija y tramitar su número RUC.
3. Presentar los documentos de requisitos y de actividad económica.
4. Obtener en la Administración donde se inscribe, el Certificado de Contribuyente Activo, para poder realizar gestiones tributarias como: Impresión de Facturas en imprentas autorizadas por la DGI y poder inscribirse como proveedor del Estado.

Una vez más, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), esta tratando de brindarles cada día un servicio ágil y eficiente a todos los contribuyentes, quiénes gracias al pago de impuestos que ellos realizan, se logran ejecutar diversos proyectos sociales en beneficio del pueblo Nicaragüense.

Divulgación de la DGI
Lunes 21 de Enero del 2008
divulgacion@dgi.gob.ni

© 2008 Dirección General de Ingresos.