Franquicias

Navigation:  CONSULTAS FRECUENTES > Ventanilla Electrónica Tributaria >

Franquicias

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Dirección General de Ingresos

Dirección de Asistencia al Contribuyente

Consultas más Frecuente

 

4. VENTANILLA ELECTRONICA TRIBUTARIA

4.6. Franquicias.

PREGUNTA #  6.1 Requisito previo para generar Franquicia

¿Cuál sería el requisito para que pueda generar mis propias franquicias?

 

El requisito indispensable es que esté inscrito como contribuyente y sea de los sectores o entidades que operan bajo este sistema de exoneraciones.

Base Legal: numeral 1 del art. 103 del CTr

 

PREGUNTA #  6.2 Usuario Especial

 

Como Zona Franca necesitamos acceder al Sistema de Exoneraciones y Exenciones, ¿Quién emitirá el usuario para acceder a dicho sistema?

 

El usuario lo deberá emitir únicamente el Administrador de Rentas donde se encuentra registrado como contribuyente. Importante tener presente que usted debe solicitar previamente desde la VET “usuario Especial” en la opción “Seguridad”.

Base Legal: Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA #  6.3 Cambio de contraseña usuario especial

 

¿En qué opción cambio mi contraseña como usuario especial?

 

En la opción “Seguridad” y luego “cambiar contraseña de usuario especial”.

Base Legal: Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA #  6.4 Solicitud de Constancia de Exoneración

 

Necesito emitir una constancia de exoneración del IVA para compra local de combustible, como empresa de Zona Franca, ¿Es posible generemos la misma desde la VET?

 

Así es, como Zona Franca lo puede hacer si accede con el usuario especial  asignado por el Administrador de  Rentas, ingresa al menú principal a la opción “Exoneraciones, luego “Solicitud de Exoneraciones”, y completa la información requerida en dicha solicitud (podrá guardar e imprimir la misma).

Base Legal: Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA #  6.5 Carga de información para Franquicia

 

Los productos a exonerar de una maquiladora (Zona Franca) son 28, ¿Cómo cargo esta información para que la VET emita la franquicia?

 

En la opción  “Exoneración” acceda a “Solicitud de Exoneraciones”, en esa ventana debe indicar como hará la carga de productos (si es uno a uno o es archivo Excel).

Base Legal: Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA #  6.6 Pasos a seguir para obtener una franquicia

 

¿Cuáles serían los pasos a seguir para obtener franquicia?

 

Pasos:

1.  Ingrese con su Usuario y Contraseña a la VET;

2. Indique con el cursor en el módulo de Exoneraciones, en la pestaña de Solicitud de Exoneraciones;

2.1 Dar clic en incorporar producto uno a uno en caso de exonerar de 1 a 5 productos, o cargar archivo de Excel en caso de más de 5 productos;

2.2 Ingresar Usuario y Contraseña de la VET;

3. Escoger el tipo de impuesto a exonerar y  seleccionar la base legal a la cual debemos hacer referencia;

4. Se digite el número RUC del Proveedor, luego dar clic en validar, posterior se despliega el producto o servicio a exonerar, damos clic en buscar, una vez encontrado el servicio o producto, se agrega e indica cantidad;

5. Una vez digitada la cantidad a exonerar valide y envíe la solicitud, posteriormente haga clic en aceptar si está seguro;

6. Inmediatamente el SISTEX le solicitara su usuario especial (otorgado por el Administrador de Rentas);

7. Una vez digitado el usuario y contraseña especial, se generara la franquicia (esta podrá guardarse en Word, PDF, Excel y finalmente puede imprimirse);

8. Una vez guardada o impresa la franquicia dar clic en salir y lo regresara a la plataforma inicial de la VET.

Base Legal: Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA #  6.7 Consulta de Franquicia

 

¿En qué opción de la VET puedo consultar una franquicia?

 

Si accede al sitio web de la DGI, en el icono “consulta de exoneración” y si lo hace en la Ventanilla Electrónica Tributaria, abre la pestaña “Consultar carta de Exoneración” que aparece en “Exoneraciones” en ambos basta con anotar el número que aparece al pie de dicho documento.

Base Legal: Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA #  6.8 Anulación de Franquicia

 

¿En qué opción de la VET puedo anular una franquicia que generé erróneamente?

 

Luego de acceder al menú principal, en el icono Exoneraciones seleccione “Anulación de franquicia” en la ventana que se le muestra digite el número de la solicitud, se habilitara la información general de la misma y finalmente en esa misma pantalla en la parte inferior izquierda, haga clic en anular.

Base Legal: Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA #  6.9 Emisión de Franquicia

 

Estoy tratando de realizar una compra, pero mi proveedor me está facturando el IVA ¿es correcto ese procedimiento, debo pagar el impuesto?

 

Si usted pertenece a algún sector beneficiado, ha tenido que emitir previamente una franquicia, dirigida al proveedor, para que éste no facture con IVA (compra local). De no ser así, el proveedor está obligado a facturar la venta con IVA.

Base Legal: ordinal cuarto del Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA # 6.10 Verificación de Franquicia por el Proveedor

 

¿En qué momento debo verificar la franquicia que me presentan al hacer una compra?

 

Antes de facturar la venta exonerada, el proveedor debe verificar el estado de la franquicia, para estar seguro de su validez. Esto lo puede hacer accediendo al sitio web de la DGI, en el ícono “Consulta de Exoneraciones”.

Base Legal: Ordinal sexto del Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA # 6.11 Validez de una franquicia

 

Estoy accediendo al módulo de consulta de la franquicia, digito el RUC del cliente y me sale error ¿Qué debo consultar entonces?

 

Al consultar una franquicia debe digitar en el espacio de “numero de solicitud” el número que aparece en la parte inferior de la Constancia de Exoneración, la cual consta de 32 caracteres.

Base Legal: Ordinal sexto del Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA # 6.12 Estados de una Franquicia

 

¿Cuáles son los estados en los que puede estar una franquicia?

Una franquicia puede tener los siguientes estados:

Activa: Es aquella que esta emitida, pero no registrada por el proveedor.

Ejecutada: Es la franquicia que ya fue registrada por el proveedor.

Caducada: Es la que fue emitida, no utilizada o no registrada pasados 30 días.

Anulada: Cuando el emisor solicita su anulación.

El estado de la franquicia aparece en el lado superior izquierdo de la constancia ya emitida.

Base Legal:

 

PREGUNTA # 6.13 Franquicias que no puede registrar como proveedor

 

¿Cómo debo proceder si una franquicia que debo registrar me aparece no activa?

 

Si la franquicia aparece “ejecutada”, “Caducada” o “anulada” debe rechazarla debido a que la única que le permite realizar la venta es la franquicia que le presenten en estado “Activa”.

Base Legal: Ordinal sexto del Comunicado 01-2014

 

PREGUNTA # 6.14 IVA en facturas amparadas con franquicias

 

¿Debo reflejar el IVA en la factura que es sustentada con una franquicia?

No debe reflejar el IVA. La venta va sin IVA, debido a que éste se respalda con la franquicia. Si procediera reflejando el IVA en la factura, tal como lo establece el art. 78 del Reglamento se obliga a cobrar el mismo y enterarlo.

Base Legal: art.78 del Reglamento de la LCT

 

PREGUNTA # 6.15 Procedimiento para ejecutar una franquicia

 

¿Qué procedimiento debo seguir para ejecutar una franquicia y generar el reporte de ventas exoneradas?

El procedimiento a seguir es:

1. El proveedor accede a la VET con usuario y contraseña;

2. Accede al módulo de “Exoneraciones” en la bandeja de servicios, opción “Reporte de Ventas”;

3. En “Reporte de Ventas” en el espacio para “Numero de Franquicia” digita los 32 dígitos de la misma, los cuales aparecen en la parte inferior de la “Constancia de exoneración”;

4. Digite los datos de la factura de venta especificando: número de factura, fecha, cantidad y monto de lo vendido;

5. Cuando no exista un producto señalado en franquicia, marque con un check a la derecha, en recuadros;

6. Una vez que verifique y todo este correcto de “Guardar” en la misma ventana “Reporte de  Ventas Exoneradas”;

7. Una vez más aparece un recuadro de dialogo con el mensaje “Esta seguro  (a) que desea guardar los cambios” y da aceptar;

8. Finalmente aparece un mensaje que dice “Datos actualizados y almacenados con éxitos”.

9. Si no va a reportar otra franquicia, debe regresar al menú principal.  

Otra forma de acceso es.

a. Al acceder con usuario y contraseña a la VET, en el menú principal aparecen los mensajes de franquicias a nombre del proveedor, que tiene pendiente de ejecutar y reportar, el texto del aviso es “Tiene Franquicias de exoneraciones pendientes por ejecutar”,

b. Una vez que accede al detalle de franquicias pendientes, se genera una lista de “solicitudes pendientes”;

c. En la columna “Acción” se refleja “Ejecutar”, desde ahí puede aplicar el procedimiento dictado que va desde el numeral 2 hasta el numeral 9, antes indicado en esta misma respuesta.

Base Legal: art. 223 numeral 5 del CTr

 

PREGUNTA # 6.16 Franquicia no transferible

 

Una franquicia que emití, al no utilizarla en determinada compra, la dejo a disposición de una tercera persona ¿Es posible transferir?  

 

No  es posible según el artículo 57 del Código Tributario y si así lo hicieren se aplicara lo dispuesto en el artículo 303 del Código Penal de la República de Nicaragua.

Base Legal: art. 57 del CTr y 303 del CP

 

 

 

This help system was created with an evaluation copy of Help & Manual.