Pagos y BITs

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4. VENTANILLA ELECTRONICA TRIBUTARIA

4.5. Pagos y BIT.

 

PREGUNTA # 1 Generación de BIT

 

¿En qué casos puedo generar BIT?

 

Amigo contribuyente usted puede generar BIT siempre que tenga débitos pendientes en:

Declaraciones de impuestos con saldos a pagar

Resolución de Multas Administrativas

Resoluciones de Reparos

Resoluciones de Recursos

Órdenes de pago del MIFIC

Planes de Facilidades de Pago

Pagos a cuenta del IVA  e ISC

Adelanto de impuesto (Retenciones e IR anual)

Base Legal: Disp. Tecn. 20-2006

 

PREGUNTA # 2 Generación de BIT complementaria

 

Por error genere BIT por pago anticipado con  monto menor, ¿Cómo puedo resolver?

 

Genere otra BIT con el valor correcto, previamente elimine la que fue generada erróneamente, accediendo a BIT pendientes

Base Legal: Disp. Tecn. 20-2006

 

PREGUNTA # 3 Bancos autorizados para recibir pagos en línea

 

¿Cuáles son los bancos autorizados para recibir pagos en línea?

 

Los bancos autorizados son:

Banco de América Central BAC

Banpro

Lafise Bancentro

Banco de Finanzas BDF

Base Legal: Disp. Tecn. 20-2006

 

PREGUNTA #  4 Pagos electrónicos

 

¿Qué debo hacer para realizar pagos electrónicos?

 

Para que usted pueda realizar pagos electrónicos, debe tener una cuenta bancaria en cualquier banco (de los autorizados por la DGI) ya que se realiza transferencia de la cuenta bancaria del contribuyente a la cuenta de la Tesorería General de la República.

Base Legal: Disp. Tecn. 20-2006

 

PREGUNTA # 5 Pagos parciales

 

¿Puedo hacer pagos parciales?

 

Puede proceder sin ningún problema, salvo que para un segundo pago debe generar la BIT nuevamente (en ésta se reflejará el saldo pendiente más los recargos adicionales)

Base Legal: Disp. Tecn. 20-2006

 

PREGUNTA # 6 Generación de declaración y pago erróneo

 

Por error ingresé una declaración a un periodo posterior al que debía, que dista para que se venza ¿Cómo puedo resolver este inconveniente, es más la transferencia bancaria por pago en línea se fue a ese periodo erróneo?

 

Debe informar inmediatamente a su administrador de rentas (carta) del inconveniente. Proceda con el  ingreso de su declaración  al impuesto periodo que debe ser y finalmente debe solicitar: 1. Que anulen la declaración (en periodo erróneo); y 2. Que el pago se reclasifique y se mande al impuesto periodo correcto.

Base Legal: numerales 1 y 2 del art. 152 del CTr

 

PREGUNTA #  7 Eliminar BIT

 

¿Deseo eliminar BIT errónea con respecto al periodo en el que se cargó?

 

Debe acceder a la opción “Anulación de número BIT por pago anticipado”, anote el número de la BIT generada en el espacio en blanco y haga clic en “aceptar”.

Base Legal: DT 20-2006

 

PREGUNTA #  8 BIT para anticipar pagos

 

Tengo problemas con la elaboración del archivo previo a la declaración ¿Cómo procedo para hacer el pago aunque después ingrese la declaración?

 

Proceda con la elaboración de su BIT por pago anticipado. Siga los pasos siguientes:

1.Acceda al menú principal de la VET con su usuario y contraseña;

2.Ubique el puntero en “otros Débitos”;

3.Seleccione “Anticipados”;

4.En la ventana que se le muestra como “Generación de BITs por pagos anticipados”, selecciones el impuesto al que desea efectuar pago; señale el año, mes y monto a pagar;

5.Imprima la BIT que le muestra la VET, si realizara el pago presencialmente en banco o solamente transfiera, si el pago lo realizará vía transferencia.

Base Legal: DT 20-2006

 

PREGUNTA #  9 BIT por pago anticipado

 

Vencido el tiempo para declarar ¿me gustaría saber si puedo crear BIT por pago anticipado?

 

Vencido el plazo para realizar declaración y pago, no puede generar BIT. Las BIT por pago anticipado solamente se generan antes del vencimiento.

Base Legal: DT 20-2006

PREGUNTA #  10 Consulta de Estado de Cuenta

 

¿Quisiera conocer los saldos pendientes para realizar pagos?

 

Proceda accediendo a la opción “Estado de Cuenta”, en el encontrará los saldos que estuvieran pendientes a la fecha de consulta.

Base Legal: DT 19-2006

 

PREGUNTA #  11 Reporte de Transacciones

 

¿Cómo podemos obtener a través de la VET, un reporte de las transacciones realizadas por la empresa en un rango de tiempo determinado?

 

Ingrese con su usuario y contraseña, acceda al menú principal, seleccione “Estado de Cuenta” y finalmente “Reporte de Transacciones”. Digite la “fecha de inicio” según calendario habilitado, de igual forma la “fecha fin” y tendrá en detalle sus transacciones.

Base Legal: DT 19-2006

 

PREGUNTA # 12 Saldos Créditos

 

¿Cómo puedo ver mis saldos créditos, desde la VET?

 

Acceda con usuario y contraseña al menú principal, seleccione “Estado general” y presione en la opción “saldos créditos” y tendrá la información que busca en el periodo que señale.

Base Legal: DT 19-2006

 

 

 

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