Dirección General de Ingresos
Dirección de Asistencia al Contribuyente
Consultas más Frecuente
4. VENTANILLA ELECTRONICA TRIBUTARIA
4.2. Usuarios y Accesos.
PREGUNTA # 1 ¿Qué es el usuario?
¿Qué es el Usuario? |
El usuario es un código único asignado al contribuyente para ingresar a la VET, no es ni su nombre, ni su RUC. El usuario lo emite la Administración Tributaria una vez que usted lo solicita. |
Base Legal: Disp. Tecn. 017-2006 |
PREGUNTA # 2 Contraseña
¿Qué significado debo darle a la contraseña? |
La contraseña es un código secreto asignado por el sistema, para uso del contribuyente, el que deberá ser modificado al ingresar por primera vez |
Base Legal: Disp. Tecn.017-2006 |
PREGUNTA # 3 Tipos de usuarios
¿Qué tipo de usuarios puedo tener para utilizar los servicios de Ventanilla Electrónica Tributaria? |
Un contribuyente podrá tener dos tipos de usuarios relacionados a su cuenta corriente tributaria, conocidos estos como “usuario general” y “usuario restringido”. |
Base Legal: Disp. Tecn. 017-2006 |
PREGUNTA # 4 Usuario General y Restringido
¿Cuáles son los usuarios que me habilitan como contribuyente? |
Los usuarios que le pueden habilitar a solicitud de parte son: Usuario general, con derechos amplios para acceder a todos los servicios que la VET ofrece. Usuario restringido, el cual opera con limitados accesos, en este caso sus funciones se limitan a a.Preparar un declaración y guardarla en borrador para el posterior envío por parte del usuario con derechos amplios; b.Generar BIT para Otros Débitos y/ o pagos anticipados |
Base Legal: Disp. Tecn. 017-2006 |
PREGUNTA # 5 Usuario General
¿Cuáles son las operaciones habilitadas para el usuario general? |
El usuario general está habilitado para realizar las siguientes operaciones en la VET: 1.Envía declaraciones; 2.Genera solvencia; 3.Autoriza y confirma transferencia; 4.Confirma envío de declaraciones sustitutivas; 5.Emite franquicias (siempre que goce del beneficio); 6.Confirma envío de archivos previos a la generación de declaraciones, entre otros. |
Base Legal: Disp. Técnica 017-2006 |
PREGUNTA # 6 Usuario Restringido
¿El usuario restringido puede emitir solvencia fiscal? |
No puede, este servicio esta únicamente habilitado para el usuario general. |
Base Legal: Disp. Adm Gral. 003-2011 |
PREGUNTA # 7 Olvido de contraseña
Tengo mi usuario pero olvide la contraseña, ¿cómo recupero mi contraseña? Puedo declarar presencialmente. |
Sin ningún problema puede proceder digitando su usuario en la ventana principal de la VET, ahí mismo encontrara una pestaña que dice “recuperar contraseña”. Nuestro sistema inmediatamente le enviara una nueva contraseña con la que deberá acceder a nuestra renta virtual y declarar según su interés. Cabe destacar que ya no puede declarar por medios físicos. |
Base Legal: Disp. Tecn. 017-2006 |
PREGUNTA # 8 Cambio de contraseña
He ingresado como usuario de la VET, pero el sistema me manda a cambiar mi contraseña ¿es correcto? |
Si, debe proceder a cambiar su contraseña por seguridad. |
Base Legal: Disp. Tecn. 017-2006 |
PREGUNTA # 9 Acceso bloqueado
Estamos en fecha límite y se me ha bloqueado el acceso a la VET ¿Qué hago? |
Disponemos del Centro de Asistencia Tributaria (CAT) puede llamar al 2248-9998 para que procedan a desbloquear su usuario. |
Base Legal: DAG 001-2013 |
PREGUNTA # 10 Solicitud de acceso restringido
Contamos con usuario general y necesitamos tramitar la activación de un usuario restringido ¿Cómo se debe solicitar este acceso? |
Para solicitar que la Administración Tributaria active un usuario restringido proceda de la siguiente forma: Acceda a la VET; En el menú de servicios seleccione la opción “Seguridad”; En el sub menú que se muestra seleccione “Solicitud de Cuenta Restringida”; Seguidamente en la misma opción, selecciona la renta en la que se encuentra inscrito; Agrega el nombre de quien retirara la información de acceso; y Finalmente envía la solicitud. |
Base Legal: DT 17-2006 |
This help system was created with an evaluation copy of Help & Manual.